11/11/2006

Sobre el Sahara Occidental: ¡qué coincidencias!



Lee uno el texto, publicado hoy por El País, Manifestación en Madrid por la autodeterminación del Sáhara y encuentro citados a Zerolo y Llamazares.

Busca servidor referencias sobre la cuestión y, en el aznarí GEES, encuentra textos de mayo y julio recién pasados debidos a Habuha Braica, comandante del Ejército de Liberación Popular Saharaui. Asesor de organizaciones saharauis anti-minas personales.

En Fundación Alternativas, encuentra también, Mesa redonda Internacional sobre el Sáhara Occidental, celebrada en octubre pasado.

Busco fotos de aquel añorado territorio - inserto una del Fuerte de Villa Cisneros, en su ruina - y encuentro otras coincidencias en una página electrónica francesa: el artículo General Bens: Selam Aleikum, escrito por Javier Perote Pellón, hermano de Juan Alberto.

Y recuerdo que hace tiempo me contaron de las broncas entre los españolistas y los batasunos, todos juntos de visita a los campos polisarios.

Algo, no sé, se me escapa... o quizá no.

Tal vez me aclare algo mañana lunes 13 de noviembre, durante el seminario Un espace de sécurité dans le Maghreb : quelle contribution franco-espagnole?

Lest we forget = Para que no olvidemos


Los simpatizantes nos hicieron ser, o neutrales, o no beligerantes.

Eso se acabó

***

De una conversación mantenida entre el ministro P. -uno de los más altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés- y el embajador de España en Helsinki, Agustín de Foxá, hacia 1942, recogida por Curzio Malaparte en Kaputt (Obras de Curzio Malaparte: Barcelona: Plaza&Janes: 1960; pg. 917)


- Savez-vous, m'a dit M. Ivalo, quelle est la différenc entre l'Espagne et la Finlande?
- El termómetro~ respondía prudentemente De Foxá.
- Pourquoi le thermomètre? Non, elle n'est pas marqué sur le thermomètre~ decía el ministro P. con voz irritada~ La différence est que l'Espagna est un pays sympathisant mais pas belligérant, et que la Finlande est un pays belligérant mais pas sympathisant.

Contra ETA, sobre los jueces y el objetivo más deseable



Para comprender el actual ruido de togas en España sobre el llamado proceso de paz, hay que e partir de la raiz general de la política, al menos tal como se concibe en Occidente.

En política, como la más alta expresión de la ética que es, pues como dijo Aristóteles atañe a todas las cosas y atañe a todas las personas, actúan las convicciones, las convenciones y las conveniencias.

Hay gentes que tenemos la convicción de que la división de poderes en un Estado es buena cosa. No se ha inventado nada mejor que perfeccione la primacía del Estado de Derecho frente a la anarquía y, en especial, ante esa variante de la misma que es el sostenimiento o la obtención de privilegios.

Por contra, hay gentes que, afirmando defender tal división, aspiran a formalizar un gobierno de los jueces, abierto o solapado. Algunos, incluso, confunden esa situación, para ellos ideal, llamándola Estado de Derecho, y su empeño por alcanzarla, defensa del mismo.

Hay gentes que apoyamos la convención por la que indistintamente de la procedencia familiar, territorial, social e ideológica de los jueces -que configura sus preferencias políticas particulares- basta con que estos se atengan a los límites de la Ley positiva y al control democrático último establecido por la Constitución. Ello basta para que nadie ose interferir en su independencia, clave de la división de poderes en democracia, sistema de orden político que no contemplaba como posible el tantas veces insuficientemente estudiado Montesquieu. Una independencia, la judicial, que en democracia siempre es personal y expresada sólo a través en los llamados pronunciamientos judiciales.

Otras gentes, mayoritariamente de derechas y no pocas de izquierdas, consideran que, en el uso de su independencia, los jueces están legitimados individual y corporativamente para delimitar, interpretando la Ley positiva a favor de sus particulares preferencias políticas, las capacidades de acción política del Ejecutivo y del Legislador democráticamente electos.

Por último, hay gentes que, por conveniencia, conforme a sus convicciones y a las convenciones que aspiran a implantar o a restaurar, aceptaron servir como jueces bajo las convicciones y las convenciones establecidas en la Constitución de 1978. Unos, ya mayorcitos en aquel año, ya eran jueces, incluso desde antes del desmantelamiento del Estado corporativo que era la esencia del franquismo y, otros, más jovencitos, han ido opositando y escalando en el escalafón en todo este tiempo en conjunción con los anteriormente citados.

En lucha contra la limitación de la libertad que ha pretendido imponer el terror etarra, somos bastantes los que por convicción, convención y conveniencia democrática pensamos que España se merece una oportunidad de futuro.

Sólo habrá futuro viable para España que es y para todos los españoles conservando, desarrollando y fortaleciendo nuestro sistema político democrático, eliminando del sistema de poder en España al poder fáctico que es ETA y todos los factores que favorecen su persistencia. Sólo así se podrá asegurar digna calidad de vida política y personal, estando mejor preparados para afrontar riesgos y amenazas a los que no se atendió debidamente ni desde el Ejecutivo, ni desde el Legislativo ni, por supuesto, desde el Judicial antes del 11 de marzo de 2004.

Por ello, algunos, quizá demasiado pocos entre los españoles, consideramos que ya es hora de terminar políticamente con ETA, no bastando acciones policiales y judiciales que no han logrado tal fin durante más de cuarenta años. La persistencia de ETA ha sido favorecida objetivamente porque esa organización criminal es, subjetivamente bandera a la vez que excusa para muchos. En especial, para quienes, por conveniencia egoista y excluyente, en defensa de intereses familiares, territoriales, sociales e ideológicos, buscan mantener u obtener privilegios que atentan diariamente contra las libertades individuales y las opciones de un futuro mejor para todos los ciudadanos de la Nación española.

Para mayor claridad: considero que, contra ETA, hay que lograr un deseable objetivo político verdaderamente nacional. No se trata de desactivar por desactivar a estos u aquellos jueces que buscan hacer de su magistratura poder fáctico a derecha o... a izquierda, sino desactivar las tendencias centrífugas de fondo presentes en la sociedad española, aquellas en las que se encabalgan, con todo exito, tanto los separatistas como, a pesar de sus proclamas, los separadores, tengan asiento territorial o de otra calidad.

Unas tendencias las que se aprovechan, para más inri, demasiados actores externos, tanto estatales como particulares.

***

P.S. Desde la más profunda discrepancia, desde mi personal modo de vivir la españolidad, un abrazo sincero para Santiago Abascal, parlamentario vasco del PP y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES): los de ETA y sus beneficiarios están más acabados que nunca antes.

11/10/2006

Tropas españolas en El Líbano, desde Cataluña



Desde la Universidad Autónoma de Barcelona, el profesor Pedro Fatjó Gómez comenta La seguridad del contingente español en el Líbano.

Es un texto criticable, pero, al tiempo, una muestra del nivel de excelencia alcanzado por muy pocos en España cumpliendo con el deber de estudiar y debatir, desde la Universidad con cargo a los presupuestos públicos, la Seguridad y la Defensa de todos.

Hecho tanto más meritorio cuando ello se hace desde Cataluña. Por ello se reexpide desde este minarete personal, ubicado cerca de la Calle de los Voluntarios Catalanes, sita en el madrileño barrio de Tetuán de las Victorias.

***

P.S. Me comentan que a los reservistas voluntarios hoy en España su servicio les cuesta, no sólo esfuerzo personal, sino pérdida de dinero y el sufrir problemas laborales, incluso despidos. No se quejan y siguen sirviendo: ¿alguien puede adoptar medidas al respecto?

De barbaries, sentencias y otras sucesiones

Dos probos ciudadanos ven en El País publicados, bajo el título Barbarie en Palestina, sus comentarios sobre el bombardeo de Beit Hanun. Clamando para que la Unión Europea sancione a Israel, uno de ellos termina su carta con un taxativo "De esta manera, igual algún día logramos acabar con esta locura de Israel".

Desde luego, si el ataque a civiles fue premeditado, podría calificarse de «terrorismo de estado y crímenes de guerra por los que los autores deben ser condenados según las leyes internacionales» como lo ha hecho en la ONU el representante palestino Ryad Manssur.

El problema viene después, cuando nadie puede condenar a ningún Estado árabe palestino por nada, dado que desde el incumplimiento de la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de noviembre de 1947, los líderes árabe palestinos y sus sucesivos patronos han rehusado constituirse como tal.

Y, en consecuencia y para desgracia de los propios árabes palestinos, para muchos biempensantes, no es barbarie:

  1. El lanzamiento de cohetes y misiles a discreción y sin tasa sobre poblaciones civiles,
  2. El envío de suicidas hombres y mujeres bomba,
  3. El empleo de mujeres y niños para proteger a terroristas armados que se refugian en mezquitas, y
  4. Los muy selectivos secuestros e, incluso asesinatos, de periodistas y cooperantes, extranjeros y locales, para que se explique, como se les dice que se debe, lo que pasa en el territorio que podría ser Estado y que no es más que refugio de banderías criminales.

Cuando el campo de Mauthausen, en la foto, con su puñado de republicanos españoles, fue liberado por tropas estadounidenses en Austria, la Europa de la que muchos no se atreven, todavía, a declararse herederos, ya había hecho todo lo humanamente posible para "acabar con esta locura de Israel".

***

Si Iñaki de Juana Chaos muere a consecuencia de su huelga de hambre, reiniciada tras la nueva sentencia que le ha sido impuesta, tranquilo, Otegui, no pasará nada.

Esto es, ETA podrá plantearse reanudar su actividad fundamental desde su fundación, el asesinato, justificando así objetivamente la existencia y la acción de tribunales de excepción, creados en España a imagen y semejanza de los establecidos por De Gaulle para perseguir a la OAS.

La única alternativa justa para todos es que ETA termine, ya, con su macabra representación:

  1. Si alguno de sus 'borrokides' no quiere obedecer, ahí tendrán ocasión de aplicar el 'antecedente irlandés',
  2. Sin alardes, tendrán que entregar todas las armas e infraestructuras, y
  3. Tengan todos por cierto que la comisión de comprobación vestirá, de corazón, en verde oscuro.

***

Doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma ha anunciado que, en la Comunidad Autónoma de Madrid, suprimirá el impuesto de sucesiones.

Ciertamente, ese impuesto es radicalmente injusto: penaliza la transmisión de herencias de las familias que han acumulado su capital mueble e inmueble de un modo honesto, al compensar indebidamente con ello la lesión al bien común que produce toda acumulación de capital mueble e inmueble producida con quebrantamiento o fraude de Ley, manipulación de voluntades y sentimientos y corrupción de cargos públicos, todo ello robo evidente, por la directa o ante notario.

Mientras se buscan métodos más efectivos para restaurar con justicia el bien común, doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma ha alimentado con su anuncio las prácticas confederales de las derechas autónomas, sean estas españolistas o 'periféricas' en lo territorial o en lo ideológico.

Todo lo demás, es humo de tabaco de Filipinas.

***

Que sea un emigrante andaluz el sucesor de Maragall, Pujol y Tarradellas en la presidencia de la Generalidad de Cataluña es, objetivamente, un exito democrático para todos.

Pero ello da ocasión para comprobar hechos frecuentemente ocultados.

No es de recibo afirmar que, para la derecha españolista, es intolerable que un catalán, ejerciendo como tal, -pobre Piqué-, pueda optar a presidir el Ejecutivo, el Judicial o, incluso, el Legislativo de la Nación española.

Pero, en paralelo, con vasos comunicantes con el hecho anterior, en la Cataluña española se ha hecho evidente que las derechas catalanistas y algunos sectores fascistas que anidan lógicamente también en independentismo radical soportan mal que el charnego Montilla pueda estar facultado para dirigir el Ejecutivo autónomo amparado por la Constitución Española.

***

Cierto diputado electo al Congreso en las listas de los socialistas de Cataluña -"que buen vasallo, pese a que no hay buen señor"- afirmó, no ha mucho ante visitantes estadounidenses, que servidor es un "liberal radical".

No erró, ni en el fondo, ni en la ocasión: reflejo de mi actitud vital y pública, comentarios como los arriba expuestos confirman que lo soy al modo anglosajón.

Esto es, militando lo más racionalmente que sea posible en favor de opciones socialdemócratas que ayuden a preservar las posibilidades de desarrollo pleno de las libertades individuales en el seno de nuestra compleja sociedad occidental y su extensión al orbe entero.

Así me va en el Reino en el que vivo y al que sirvo lo mejor que sé.

Navarro-Valls sobre la guerra y las elecciones en los EE.UU. y una apostilla en ABC

Digna de lectura, y de más de una 'pensada', es la meditación Un 'ethos' asimétrico de Joaquín Navarro-Valls, portavoz que fue del Vaticano durante las últimas dos décadas. publicada hoy por El País.

***

La glosa a Wert, publicada hoy en la Tercera de ABC ¿Qué le pasa a la izquierda? sería, a mi juicio, divina. si dejara de encubrir tanto como hizo el autor glosado los errores del PP, en camino de configurarse como una mala reedición de la Confederación Española de Derechas Autónomas, con diversos anexos.

11/09/2006

Una lectura de la dimisión de Rumsfeld y el modelo hispano


La dimisión de Rumsfeld no ha sido consecuencia inmediata de los malos resultados por la Administración Bush.

Ya en febrero pasado se evaluaba en los mentideros de Washington que la misma era precisa, buscando la excusa en los resultados electorales. Se trataba de extraer al paracaidista en que se había convertido el Partido Republicano de la autoemboscada en la que se había metido Bush y su equipo de elegidos para la gloria.

Prueba de ello ha sido la rápida nominación de Robert Gates para cubrir la vacante en el Ejecutivo estadounidense. No se equivoca El País en su editorial EE UU sale del estupor de hoy al señalar que la pertenencia del nominado a la vieja guardia de Bush padre y, bajo el liderazgo de James Baker en Comisión bipartidista encargada de estudiar la estrategia a seguir en la guerra contra el terrorismo marca "el fin de una era, pero también de una doctrina" y que "es el regreso del equipo de Bush padre y la derrota de los neoconservadores que han rodeado al hijo".

Pero hay que ser antipopulares, al menos en los términos que usa El País: la población estadunidense ha marcado este 8 de noviembre su deseo de un cambio en la estrategia y en la conducción de la guerra en Irak y en las conexas, no la retirada de Vietnam.

***

Tal vez, la línea que se impondrá será la que apunta el profesor Porch, Catedrático de Asuntos de Seguridad Nacional en el Escuela Naval de Postgrado, sita en la Base de la US Navy de Monterry, California.

Autor de un duro alegato contra los neocon en su Europe, America and the "War on Terror" , publicado en abril de 2004, en octubre de 2006 ha librado en The Journal of Military History Vol.70 No4 el artículo Writting History in the "End of History" Era -Reflections on Historians and the GWOT, (GWOT, acrónimo ingles de Guerra Global contra el Terror), denunciando que "los historiadores neoconservadores y neoimperialistas han construido y reconstruido interpretaciones del pasado conforme a cálculos deliberados para promover y apoyar la agenda política" de la actual Administración.

Porch, criticando duramente a Max Boot y Victor Davis Hanson -tan aclamados por nuestro GEES avisa del riesgo que supone para los EE.UU. y la democracia en general la promoción de mentalidades que, empeñadas en lograr victorias militares como único medio de vencer en dicha guerra, terminen derivando en un pretorianismo como el ya sufrido por las IV y V Repúblicas francesas.

Citando adecuadamente a Andrew J Bacevich -ex militar crítico de Paul Wolfowitz, al que sirvió desde su puesto de catedrático de Historia cuando éste era Dean de la John Hopkin's University- y a Arthur Schlesinger, asesor que fue del presidente Kennedy, Porch avisa de la tendencia a confundir la guerra en el exterior con la seguridad interior y a privatizar esa función propia de los Estados en beneficio de pocos... haciendo que la guerra se alargue sin expectativas de victoria cierta.

***

En España, ni a tirios ni a troyanos les importa el importante debate crítico que precedía la final dimisión de Rumfeld.

Frente a los que nos buscan imponer sus guerras, en EE.UU. prima la necesidad de vencerlos; y eso está muy mal visto en nuestra izquierda biempensante. Por parte de nuestra no menos biempensante derecha, parece imperar del criterio de que más vale una mala guerra que una paz posible.

En última instancia, acá parece no importar, al contrario que en EE.UU., que la verdadera victoria es la continuidad, cuanto más profunda mejor, del desarrollo democrático de la nación española

***

No está de más señalar que Porch, citando a los poco sospechosos Henry Kamen y Hugh Thomas, señala que el modelo hispano de imperio en América no es mala opción cara al futuro. Los 'conquistadores' -"artesanos, notarios, comerciantes, marineros, aristócratas y campesinos más que soldados"- "no podían controlar el Nuevo Mundo". Y anota con Kamen: "entonces, se comprometieron con él".

Y digo yo, gracias a ellos y a los que les siguieron desde otras latitudes y culturas, existe la multicultural Monterrey y su base naval.

11/08/2006

3 notas sobre África, 3

Guerra Eterna y Guerras Posmodernas dan la voz de alarma y, desde la última bítacora, con sentido común se afirma:

"Creo que en España sufrimos un desinterés nocivo por todo lo que ocurre en el arco que va de Mauritania al Golfo de Guinea. Luego nos estallan en la cara situaciones como la de la crisis de los cayucos. En vez de preguntarnos de dónde han salido todos esas personas sólo tenemos demagogos presos del pánico gritando “¡Nos invaden los negros!”".

***

El Mando de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en Europa (USEUCOM), anuncia hoy 8 de noviembre la celebración de una Conferencia sobre Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea entre los días 13 y 15 de este mes.

En dicha Conferencia participarán representantes oficiales de Angola, Benin, Camerún, República del Congo, República Democratica del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Nigeria, São Tomé y Príncipe y Togo.

La nota de aviso especifica que los temas a tratar serán: "contrabando, piratería, tráficos de drogas y seres humanos, pesquería ilegal, robo de petróleo y, en general, la falta de seguridad que mina la economía y el medio ambiente de las naciones concernidas".

***

Desde una instalación de la OTAN, se sigue con preocupación la evolución de tres guerras civiles superpuestas en el territorio de la República Centroafricana, cuya estabilidad se creía asegurada por la tradicional presencia militar y económica de Francia.

Ante la advertencia del embajador Agurirre, sentido común


Según titula hoy el ABC, El embajador de EE.UU. lamenta que Zapatero vuelva a criticar la guerra de Irak.

Esto sucede cuando se avizora una etapa más positiva, pero no menos peligrosa, en la evolución de los asuntos y de los negocios internacionales en los que España está concernida.




Cara a ese futuro, alguien tendría que darse cuenta de que, junto a Aznar, los máximos valedores de la aplicación de la pena de muerte a Sadam Hussein son teo-nazis de Irán y extraer las pertinentes conclusiones.

Sería una muestra de sentido común apreciar en lo que valen, también de cara a nuestra América, la continuidad de las buenas relaciones entre EE.UU. y España.

Pero, en no pocas ocasiones, el sentido común es el menos común de los sentidos.

En Connecticut, los granjeros tienen sentido común

En Connecticut, el senador demócrata Joseph Lieberman ha batido como independiente al candidato de su partido, el opositor a la guerra de Irak Ned Lamont.

Quien quiera saber algo sobre el fondo de ese sentido de voto, puede ver For the Boys (en España, Ayer, Hoy y Siempre).

Los sentimientos, como los intereses, se manipulan: el sentido común, no.



11/07/2006

Lecciones 'combatientes' de las elecciones estadounidenses


Uno de los mayores problemas morales a afrontar cuando se trabaja en asuntos de Seguridad y Defensa es el de cómo mantener la debida profesionalidad: ¿se debe tolerar la incompetencia, aunque sea la propia?.

Un cálculo mal realizado, y el avión que ha de volar seguro se estrella matando a los ocupantes. Un concepto erróneamente definido, y resulta que las palabras matan. En el asalto a un piso franco o en la evacuación de un herido, falla el superior, el compañero o el subordinado y alguien, de los nuestros, muere innecesariamente.

Recordaba el viejo Maravall en Estado Moderno y Mentalidad Social. Siglos XV a XVII (Madrid: Revista de Occidente: 1972, pg. 572) al más viejo Saavedra Fajardo: "los corazones de los hombres, aunque más sean de diamante, no pueden la defensa de las murallas".

Ambos se equivocaban, mediando tres siglos de distancia entre sí: si se reducen los corazones de los hombres y, con ellos, a estos mismos a mero objeto de trueque, no hay murallas que resistan las acometidas.

Cálculos mal realizados, conceptos errados, órdenes mal dadas o mal obedecidas, y todo esfuerzo será vano, aunque resulte política, económica y funcionalmente rentable... a la corta.

Del negocio de la Guerra Civil


En EE.UU., la guerra civil de 1861-65 es un negocio y, al tiempo, objeto de múltiples controversias.

Sus efectos, políticos y legales, perduran hasta hoy.

También los simbólicos. Por ejemplo, el jefe de los ejércitos de la Confederación, general Robert E. Lee tuvo que esperar hasta la presidencia de Gerald Ford en 1975 para que se le concediera un perdón presidencial que había solicitado y que no le fue tramitado en vida; había muerto en 1870. Todavía hoy, no son infrecuentes los atentados contra las estatuas que, por iniciativa pública o privada, se dedican a su memoria desde 1890. Su tumba, en la Lee Chapel at Washington and Lee University, Lexington VA, es objeto de especial vigilancia.

Como no podía ser menos, la Guerra Civil española de 1936-1939 se ha convertido también en un negocio. Se organizan visitas a los campos de batalla del Ebro como se organizan a los de Gettysburg en EE.UU.. Con el tiempo, y si 'los poceros' no lo impiden, se realizarán también esas visitas, entre otros tantos sitios, a Seseña, lugar donde se produjo la primera incursión de carros de combate soviéticos en octubre de 1936. Desde 2000, son bastantes las revistas que se dedican a explotar los materiales documentales y gráficos sobre la guerra civil, en especial los referidos a armamento y militaria en general, particularizando fondos documentales largamente conservados fuera del alcance de una Ley de Archivos Nacionales inexistente.

Desde ya antes del mismo fin de la guerra, y hasta nuestros días, miles de libros de toda especie han fijado los grandes temas historiográficos relacionados con la guerra civil.

En la actual berrea, cruzados todo tipo de intereses inmediatos, mediáticos e idelógicos, las obras de Pio Moa suponen una actualización de contenidos ya fijados, entre otros, por Burnett Bolloten y su magna La Guerra Civil Española. Revolución y Contrarrevolución, cuya edición integra en castellano realizó Alianza Editorial en 1989.

Pio Moa supo aprovechar su investigación en los archivos del PSOE conservados por la Fundación Pablo Iglesias -y que su dirección puso a su disposición, tras abandonar la organización terrorista GRAPO- para documentar mejor esos contenidos, especialmente para el periodo de la llamada revolución de Asturias de 1934.

Cuando apareció su libro Los Orígenes de la Guerra Civil Española, en 1999, este servidor propuso que la revista Leviatán, vinculada a la Fundación Pablo Iglesias y en la que colaboraba, reseñara dicho libro...

La reseña pondría de relieve que la aportación de datos provienientes de los archivos del PSOE documentaba la voluntad mayoritaria del partido en favor de la revolución y de la intentona insurreccional de 1934. A la vez, se indicaría que Moa simplificaba en exceso -en el mejor de los casos, en la línea interpretativa de José María Gil Robles en No fue posible la paz (Barcelona: Ariel: 1968)- sobre la inevitabilidad de la guerra teniendo como única causa fundamental la existencia de esa voluntad revolucionaria en las izquierdas y capitidisminuyendo la paralela actividad anti-republicana y pro-golpista de facciones importantes de las derechas españolistas...

La propuesta que no fue aceptada por razones que, con el tiempo y las explicaciones públicas de los interesados, voy comprendiendo: mucho antes de lograr publicar los resultados iniciales de sus investigaciones, Moa vió frustradas sus expectativas personales ante la oposición de un entorno académico que tenía dominio en casi todas las plazas y del que era exógeno... Como dice un buen amigo mío, la Universidad española es peor que el Cuerpo de Intendencia.

Hoy Moa tiene su particular Babelia en el entorno de El Mundo y de Libertad Digital, desde la que compite con la fijada en El País. A través de sus libros y artículos, todos los actores de este psicodrama entre historiadores de número e historiadores por oficio, están realizando sus particulares, o particularizadas, políticas de venganza, alcanzando límites indeseables.

Mientras tanto, los grandes temas historiográficos, a los que estudios concienzudos sobre la guerra civil española podrían realizar aportaciones de relieve, consultando archivos propios o foráneos subexplotados o inéditos, quedan ayunos de ellos.

Servidor, hace ya tiempo que se dedica a otras guerras... guerras en las que de verdad nos jugamos la sangre y el futuro, y no precisamente en una pelea por ocupar cátedras.

11/06/2006

Transformación Militar: 5 falsas verdades, 5

"Una organización que no puede, o que no quiere, aprender de su pasado no está capacitada para preparase lo mejor posible para cualquier futuro, excepto por pura casualidad"

Una afirmación arriesgada si se dice en el seno de cualquier Ejército. En Holanda, por ejemplo, apenas se discute públicamente sobre la guerra de Indonesia (1945-1962, en la foto) pero sus lecciones se tienen en cuenta hoy tras haber sido largamente olvidadas.

Antulio J. Echevarría II la ha incluido en sus tres páginas de editorial Transformation's Uncontested Truths, en el Boletín del Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los EE.UU. ISS-USAWC de este mes, donde sirve como Director de Investigación.

Echevarría no perderá la carrera por ello: sigue trabajando.

Pronto, espero, librará ampliación detallada de sus cinco asertos sobre las falsas verdades que ahogan el proceso de Transformación Militar en EE.UU.... y, con ello, las posibilidades ciertas de enfrentarse con éxito a las guerras que se imponen a Occidente, incluso desde su propio seno.

***

En el mismo Boletín del ISS-USAWC, librado por el Dr. David Tucker, el ensayo Confronting the Unconventional: Innovation and Transformation in Military Affairs.

Si la transformación militar fracasa, y no se combaten correctamente las guerras irregulares, las implicaciones para la política y la estrategia nacional serán muy peligrosas. De la mano de franceses y británicos, un examen de los antecedentes del caso estadounidense, todo de universal aplicación.

***

Sobre la Cumbre de la OTAN en Riga, guerras "irregulares" olvidadas, estudios holandeses y alemanes, alguna aportación española académica e industrial de relieve y defensa de los valores democráticos comunes a todos desde la escuela, véase Boletín de la Asociación Atlántica Española, nº 4. Octubre de 2006 (http://www.ata-es.org/documentos/boletin004.pdf)

***

P.S. Me avisan desde los EE.UU. que parece que el servidor de la Asociación Atlántica Española no funciona como debiera. Sírvanse explorar la última entrada recomendada a partir de www.ata-es.org. Disculpen las molestias, debidas tal vez a los "gremlings".

OTAN: agendas ambiciosas y programas 'fantasma'



Mucho es de temer que la ambiciosa agenda de Washington, cara a la Cumbre de la OTAN en Riga, no sea del agrado de sus aliados.

Pero, las elecciones democráticas, aunque sean parciales como en Cataluña y dominadas por el imperio de la táctica, marcarán, aunque no se siga, el camino del buen sentido.

Mientras tanto, los combatientes tendrán que improvisar: vid. foto adjunta de carcasa de M-113 sobre camión REO. Una solución más util que todos los programas "fantasma" que urdan los "figuras del Power Point".

Inmigración y Seguridad: la apuesta de Zerolo y otras alternativas


En Occidente, los dilemas planteados para que los Estados proporcionen Seguridad Integral a los ciudadanos dependen de factores que se relacionan entre sí de una forma extremadamente compleja.

En el caso de España, por ejemplo, el control de la inmigración ilegal que llega por mar obliga a la coordinación de no menos de cuatro agencias de la Administración Central, concurriendo a la misma múltiples organizaciones públicas y privadas que están o se sienten concernidas por el problema.

Si la cuestión se remite al control de las actividades de la extranjería ya instalada en nuestro territorio de modo legal o ilegal, el número de agencias públicas y privadas concernidas normativa o políticamente, se dispara: tómense como ejemplo, las paralelas políticas seguidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid y en el del Principado de Cataluña.

Operativamente, España, en tal materia, tiene que lidiar contando con la inacción de FRONTEX, -la agencia de la UE encargada del control de las fronteras... del Este de Europa- y con la necesidad de acomodar sus medios del mejor modo posible con la presencia del dispositivo Active Endeavour de la OTAN en el que no participa España desde 2004.

Políticamente, el delicado cuadro de equilibrios en el que, por propia voluntad, se mueve la acción del actual Gobierno en tal materia tiene su contrapunto en las propuestas oficiales del Partido Popular y las oficiosas del aznarí FAES/GEES. A la postre, se resumen en la reclamación de que se haga lo que durante los dos mandatos populares no se hizo en la materia. Al tiempo, desprecian toda posibilidad de comprometer a la UE en una política común al respecto e, incluso, anuncian que la OTAN ya no sirve para casi nada.

En tales condiciones, la repetición de un ataque terrorista similar al 11-M en España no es una posibilidad teórica, sino una amenaza real. Son muchos los islamistas, especialmente argelinos, que tienen muy presente el papel fundamental que España tuvo para filtar a los yijadistas que intentaban llevar a Francia el terror en plena guerra civil argelina a partir de 1992. No son pocos, especialmente marroquíes, los que encuentran en España un área natural de operaciones con la voluntad expresa de minar, al tiempo, la viabilidad del régimen pro-occidental del Reino de Marruecos.

A la postre, las facilidades en materia de infraestructura y comunicaciones que presta el territorio español al comercio internacional y al tráfico de pasajeros son de objetivo común empleo, tanto por parte de las buenas gentes como de todo tipo de criminales, vengan de donde vengan... o que lleven instalados en España decenios.

Tal es el caso del terrorista Mustafá Setmarian Nasar, nacionalizado español como tantos beneficiarios de las continuadas políticas de captación de elites árabes promovidas por todos los gobiernos españoles, sin excepción, desde 1940.

A diferencia de las anteriores, la creación del Grupo Federal Socialista Árabe, de la mano de Pedro Zerolo, secretario federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, se dirige sin pretensiones elitistas a los ya 900.000 árabes que se reconoce que están asentados en España. Ya se verá en un futuro que éxito pueda tener la iniciativa para lograr una eficaz y segura integración política de los mismos en el seno de la multicultural y democrática sociedad española.

De momento, tampoco cabe desatender el frente contra los yihadistas. Como antes del 11-M del 2004, la prevención de sus actividades en el exterior se deja, entre otros, a las Fuerzas Especiales de los EE.UU. que siguen operando en todo el Sahara (foto) , desde Nador hasta más allá de Fort-Lamy.

Evidentemente, no hay ninguna previsión pública sobre el empleo de fuerzas militares españolas en la prevención de esas actividades en esos desiertos y en esas montañas. Y cara al África Subsahariana, el Plan África 2006-2008 apenas prevé disposiciones genéricas en materia de cooperación para la seguridad.

En tal marco, no cabe desaprovechar la celebración, el próximo día 13 de noviembre, del Seminario "Un espacio de Seguridad Compartido en el Magreb: la contribución franco-española", organizado por el Observatorio de Política Exterior Española (Opex) de la Fundación Alternativas, la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa (DIRID) del Ministerio de Defensa español y el Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS) de Francia.

No por causalidad, el evento tendrá lugar tres días antes de la celebración Cumbre Bilateral entre Francia y España.

11/05/2006

Contra Baal Moloch, en España, doctrina y tecnología


Contra Baal Moloch, en España, atención a los contenidos del SALÓN INTERNACIONAL DE "HOMELAND SECURITY", HOMSEC 2007

***

Contra ETA, deudos de Baal Moloch; Jaúregui tiene razón

Ignacio Cosidó está en línea contra Baal Moloch, aunque su último suelto, "La paradoja catalana", en El Diario Palentino desaparezca, espero que transitoriamente, de Libertad Digital. Sólo le falta comprender el problema de fondo que limita la capacidad del Partido Popular para comprender toda la España que es y que hay que defender a toda costa.

No así, Jaúregui, líder socialista vasco y, por tanto, español. Contra Baal Moloch, en la sede del Seminario Diocesano de Palencia, andaba discutiendo sobre el futuro. Un tal Blázquez, ¿recuerdan? se sumó a la conversación tras conocer que la Santa Sede le nombraba Obispo de Bilbao...

***

Un dilema: ¿debe ser ejecutada la sentencia contra Sadam Hussein y dos de sus colaboradores?

Un antecedente: tras ejecutar la sentencia contra Adolf Eichmann, no se ha ejecutado sentencia a muerte alguna dictada por los tribunales de Israel. Espero que, en el peor de los casos, Irak suprima la ejecución de esas sentencias en su ordenamiento. Y España, también...

Siempre, contra Baal Moloch