1/20/2007

Aviones castellano-leoneses: sin dudar, adelante


Quienes sigan las noticias, especialmente la colección de las publicadas por el señero periódico El Norte de Castilla, sobre la iniciativa de instalar una fábrica de aviones no tripulados en Castilla y León, deben felicitar a la empresa Cidaer, creada por la Fundación Cidaut, dependiente a su vez de la Junta de Gobierno de aquella región básica para España.

La entrada de hoy en El Norte de Castilla notifica una variación adicional. El avión propuesto será capaz de transportar seis hombres en misiones de apoyo a operaciones especiales; no se trata, pues, de un modelo relativamente pequeño como el Eagle Eye -citado como Ojo de Águila en los medios castellanoleoneses- dando la impresión de que se trata del BA-609, este sin embargo tripulado, también desarrollado por Bell Helicopter Textron en cooperación con la italo-británica Agusta-Westland.

Para dicho sistema, concebido en principio para su operación civil a fabricar en paralelo en EE.UU. y en Italia, tiene prevista una variante destinada al servicio de Guardias Costeras y/o Policías, que bien podría ser el objeto de la iniciativa castellanoleonesa.

Mientras estamos a la espera que los medios de comunicación de alcance nacional se hagan eco de la misma, cabe animar a la Junta de Castilla y León en su empeño mientras madura el proyecto. Que a nadie, por torcida envidia o vil partidismo, se le ocurra obstaculizar tan gran esperanza.

Sin dudar, adelante.

***

El acrónimo que se puede formar con las letras A, D y S, puede dar idea cierta de lo que hay.

1/19/2007

Contra ETA: la aceleración


El País, a esta hora, refiere que:

La izquierda 'abertzale' llama a la movilización tras el fallo del Supremo El Tribunal declaró hoy "terrorista" al entorno juvenil de Batasuna. Han sido detenidos 3 de sus miembros.

Egiguren estaba reunido con Otegi el día del atentado

LAB habla de "una venganza del Gobierno"

Texto íntegro del fallo del Supremo

Contra ETA: el Estado social y democrático de Derecho funciona.

Contra ETA: Chavales, borrokides, acogéos a sagrado si todavía os es posible. En todo caso, no salgáis de casa. Imaz está más fuerte que Eguibar.

Contra ETA: los operativos, sin alardes, tendrán que entregar todas las armas e infraestructuras.

Y tengan todos por cierto que la comisión de comprobación vestirá, de corazón, en verde oscuro.

De aviones tripulados o no, en la despedida de un marino


La Guardia Costera de los EE.UU. (USCG) ha decidido denominar oficialmente HC-144A al avión de patrulla marítima /sistema de reconocimento de media distancia (MPA/MRS) fabricado por EADS CASA, el 21 de diciembre de 2006, día de su llegada oficial a EE.UU.

La USCG ha librado una primera galería de fotos del sistema ya en operación, del que se extrae la inserta tomada cuando al finalizar su primer vuelo en Sevilla, sobrevoló la factoría en construcción para el montaje del A-400M.

Se desconoce si el HC-144A tendrá apodo.

Si lo hubiera, servidor se inclina por el de Hudson II, en memoria del gran avión de Lockheed Martin que se convirtió en avión de patrulla marítima a requerimiento británico en 1938 -cuando se ganaba con el apacigüamiento tiempo para construir entre otras cosas, las defensas antisubmarinas del Reino Unido- y que terminó sus días sirviendo como avión de operaciones especiales detras de las líneas adversarias en Europa y en el teatro China-Birmania-India.

Tampoco estaría mal llamarlo Guadalcanal, en honor de la ciudad sevillana y de la isla de las Salomón del mismo nombre -cosas de la globalización y los descubrimientos de los navegantes españoles- en la que los EE.UU. ganaron su primera batalla anfibia y terrestre a los japoneses, con participación de efectivos del USCG. En dicha batalla, combatieron en el US Marine Corps, vascos y andaluces...

***

Este minarete personal ya dió cuenta de la contratación de EADS CASA por parte del Gobierno español para la reconstucción como MPA/MRS de seis unidades del C-235, base del HC-144A, de entre las existentes en servicio en nuestro Ejército del Aire.

Es muy probable que a este contrato siga otros para ampliar el número de conversiones que proporcionaran de nuevas capacidades de acción conjunta y combinada a nuestras Fuerzas Armadas, especialmente si dichas plataformas son operadas junto a aviones no tripulados (UAV/UAS)

Por ahí pasa el porvenir.

Como no somos los EE.UU., la razón indica que la operación de los diversos UAV/UAS deberá tener carácter estatal, debiendo adquirirse en número suficiente sistemas que sirvan, desde luego, a específicos requerimientos conjuntos de las Fuerzas Armadas en cualquier teatro de operaciones.

Pero también es preciso que esos sistemas sirvan, también, a la Guardia Civil y a SASEMAR en sus funciones respectivas de policía de frontera marítima y de salvamento marítimo. Si hay que gastar, las economías se hacen sumando, no restando.

Una posibilidad dentro de la categoría MALE (Tier-II USAF, también aceptado por US Navy) : el RQ-9B desarmado, como lo está evaluando Australia precisamente para el control de su plataforma marítima continental y en sus despliegues estratégicos de fuerzas.

Hay otras posibilidades, desde luego, a las que quizá se refería La Razón hoy y ya en operación por las Fuerzas Armadas de Israel, Turquía, la India, la propia Australia y... la mismísima Francia.

En todo caso, echen un vistazo a la reseña del Consejo de Ministros de España, celebrado hoy. Después de cuatro años de dilaciones y esperas, los Reyes Magos envían regalos de primera necesidad a nuestros pacientes pacificadores combatientes en Afganistán...

Lo importante, para el caso español, es gastar en lo que se debe por necesario y, olvidándose de particularismos corporativos e industriales, sacar el máximo partido a la adquisición y su operación en beneficio de todos los españoles.

***

Hay nuevo Secretario General de Política de Defensa de España. Al anterior, tras cumplir como se debe bajo todos los gobiernos habidos en España desde 1956, ahí queda eso, buena singladura.

Aviones no tripulados: empieza el baile en España


1. La Razón titula hoy, "España comprará en el extranjero aviones espía tras gastar 30 millones en un prototipo. Israel se perfila como el vendedor de unos aparatos que el Jemad planteó al Gobierno como prioritarios".

Ya se avisó en este minarete personal del asunto. Conviene recordar que el programa que dió origen al "prototipo" español (han sido varias células) ya fue puesto en duda en 1993, dando lugar a una exhibición hacia 2002-2003 de la que no tiene muy buen recuerdo el entonces Secretario de Estado de Defensa.

2. ICAL hace lo propio con 'Villanueva avanza que “no hablará más” de Cidaer porque se está trabajando en el proyecto, que requiere “un proceso de maduración” '.

El asunto: la posibilidad de construir en Castilla y León una planta para la fabricación de "2.400 aviones no tripulados para Estados Unidos, con una inversión de 1.100 millones de euros hasta el año 2011, con una facturación prevista de 46.400 millones hasta 2020 y la creación de unos 8.000 empleos".

Desde luego, de madurar la operación -entre las provincias de Valladolid y León anda el juego- sería muy buena para España.

Como ya se avisó ya hace años desde el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, en expresa referencia al potencial en Castilla y León para tales empresas, los antiguos reinos y principados de la Corona de Castilla van a perder el particular PER que le otorgan los fondos europeos que se van a ir al Este de la Unión Europea.

Y eso no es bueno para ningún español.

Bienvenido, de antemano, Mr. Marshall.

En todo caso, el politiqueo y la manipulación electoralista ya han empezado, como se ve en las noticias ampliadas, y

3. Hay más, pero ya se irá sabiendo. Se trata, en todo caso, de recuperar todos juntos el tiempo perdido.

1/18/2007

Alianza de Civilizaciones: buenas noches y buena suerte


"Si me quieres escribir, ya sábes mi paradero"... Gates, el nuevo secretario de Defensa de los EE.UU. parece bastante realista.

***

En cuanto a la Alianza de Civilizaciones, dos referencias imprescindibles:

1. Isaías Barrenada (ed). Alianza de civilizaciones. Seguridad internacional y democracia cosmopolita. (Madrid: Editorial Complutense: 2006), coordinado por un autor pro-árabe y, según mi memoria, pro-sandinista, y

2. Martín Ortega Carcelén. Cosmocracia. Política global para el siglo XXI. (Madrid: Síntesis: 2006)

***

Mientras tanto, en poco se publicará los nombres de los nuevos responsables de las áreas de Seguridad y Defensa y de Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano.

Veremos qué dicen los celtíberos neocon sobre los nombramientos.

Yo digo que será una decisión espléndida, en especial para los susodichos. Y, tal vez, no es seguro, para España tal como es.

***

Buenas noches y buena suerte

***

La foto: una de las pocas existentes de los ejemplares He-111B "Pedro", que Hitler, aliado con civilizaciones junto a tradiciones y familias distintas de la suya, envió a la China llamada "nacionalista" y a la España llamada "nacional" antes de la firma del Pacto Anti-Komintern.

***

Menos mal que nos queda Portugal, estimado Mariano.

Contra ETA: las propuestas de Rajoy



Francamente, creo que es un error el no aceptar discutir las propuestas de Rajoy.

En atención a los objetivos que ETA tiene planteados en su guerra contra España, no aportan nada operativa e intelectualemente util para derrotar definitivamente a la banda criminal, destruyendo sus nidadas de serpientes.

Desde luego, al PP le asiste el convencimiento de que, de seguir el modelo aznarí de lucha contra el terrorismo etarra que dichas propuestas reafirman en su presentación, la actual orgánica operativa de ETA desaparecería agotada. Por supuesto, el PP asume que ETA sería capaz de cometer "dos o tres atentados al año" durante el tiempo que persistiera bajo la presión que se propone. Evidentemente, el modelo aznarí consiente que, en entre los buenos, haya más victimas como resultado de los previstos coletazos criminales de esa bandería abertzale. Lo dijo Rajoy: "si no se cede, te ponen bombas".

Pero lo cierto es que, de hacer tal, los 150.000 votos de Batasuna seguirían estando presentes en todas las elecciones y, muy probablemente, las consignas clandestinas sobre su empleo serían seguidas disciplinadamente por los electores afines a la cobertura política de la organización terrorista.

El verdadero reto para el PP no es convencer, como puede llegar a hacerlo, de la bondad de sus proposiciones políticas a muchos españoles que todavía no le han votado en elecciones democráticas para, en su caso, obtener la mayoría absoluta en las Cámaras depositarias de la soberanía nacional española.

Tampoco lo es el evitar el riesgo de fragmentación de las derechas españolistas que sumó el PP de Fraga en un único partido que le permitió a Aznar afirmar, con rigor, "a mi derecha, no hay nadie".

El verdadero reto a resolver por el PP en la actual coyuntura, como sabe muy bien algún miembro de FAES/GEES, es suma de los siguientes hechos derivados de la realidad de la relación de fuerzas en el sistema de poder en España, consolidado como resultado directo de la gestión gubernamental entre 1996 y 2004:

1. El PP no podrá participar en el ejecutivo de Cataluña durante mucho tiempo.

2. El PP no podrá gobernar en las Provincias Vascongadas si no es de la mano de los socialistas.

3. El PP, para llegar a gobernar en Andalucía, tendrá que pactar con andalucistas y marbellíes, como ya sucedió en la Diputación de Málaga en tiempos de Gil y Gil, y

4. Sin agotar los ejemplos, en el viejo Reino de Navarra, como ya sucede hoy, la marca PP tiene que diluirse confederalmente en la Unión del Pueblo Navarro.

En todo caso, siempre es malo confundir la defensa del Estado social y democrático de Derecho que sirve a España con la mera capacidad de acción policial y las sentencias de los jueces que ejercen su independencia en el ámbito que les está señalado, esto es, en la aplicación de la ley positiva al juzgar cada caso criminal. Así se puede llegar a olvidar que, según la Constitución española, "la Justicia emana del pueblo", no de grupos activistas presentes o influyentes en las corporaciones a su servicio.

Y, además, como demuestra la Historia y la memoria, a cualquier gobierno español en lucha contra ETA, siempre le quedará París.

1/16/2007

Desde Radio Sefarad, para 'neocons', 'abertzales' y 'progres' varios


La peña judía en España es libre, después de todo: oigan el repaso a los medios en Radio Sefarad. Y no se pierdan luego a Rabin Bisbal, la versión más castízamente postmoderna del antisemitismo de toda la vida. Todo un homenaje a la movida hispana: tiemblen despúés de haber reido.

Sobre chamanes, 'abertzales' y judíos

Siempre de la mano de Chávez, y también bajo la advocación del gallego Fidel, pasó con Morales, con Ortega y con Correa. Las investiduras de presidentes de repúblicas iberoamericanas por parte de chamanes, realizadas antes de los actos propiamente políticos de asunción del poder, causan estupor.

Pero, aún más, debería causar escándalo el silencio de los comentaristas por oficio ante dichos hechos. En especial, los comecuras hispanos mantienen una insufrible distancia respecto de esas prácticas de llamada reivindicación indigenista.

Cierto es que las juras, expresión de compromiso religioso en los asuntos terrenales por parte de los políticos, siguen estando vigentes en Occidente.

Por ejemplo, no hace mucho, hablando con amigos judíos, hubo ocasión de diferenciar entre jura y promesa en las tomas de posesión de los cargos públicos en España. Los de derechas, frente al crucifijo y posando la mano sobre la Constitución suelen jurar. La izquierda y los creyentes católicos que creen firmemente en la separación entre Iglesia católica y Estado en España, suelen prometer. La aclaración fue precisa en una conversación sobre la noticia de que el primer congresista estadounidense de religión musulmana había insistido jurar sobre el Corán en su toma de posesión en vez de sobre la Biblia, tal cual es norma en la nación norteamericana.

Pero, en rigor, las investiduras por parte de los chamanes en Iberoamérica suponen el reconocimiento de la primacía de los cultos telúricos por parte de los políticos que a ellas se someten. Esta actitud hacen retroceder política, social e intelectualmente a las dichas repúblicas iberoamericanas hacia un pasado indeseable: aquel en el que el sacrificio ritual de seres humanos era norma aceptada en las civilizaciones y culturas establecidas en esas tierras, antes de 1492.

En Occidente, especialmente en Europa, el asunto no debería pasarse por alto. Cierto es que nuestro hedonismo ha dado paso recientemente a la implantación de la moda del New Age, en la que confluyen irracionalmente componentes, entre otros, del hinduismo, del budismo, del sufismo islámico y de los cultos saturnales de la antigüedad clásica europea y… americana.

Pero el culto a las fuerzas de la Naturaleza, pues de eso se trata, pese a que se presente de un modo atractivo y muy pacifista en este segundo milenio, es el mismo que no hace mucho, en términos históricos, alimentó las peores matanzas cometidas en la historia de la Humanidad.

Ese culto renació intelectualmente en las elaboraciones románticas e historicistas sobre supuestas edades de oro en el pasado de la Humanidad que, dieron lugar, desde finales del siglo XVIII –Rousseau, ese cínico autor-, no sólo a las argumentaciones nacionalistas, sino, a su través, a los totalitarismos. Los conceptos de comunismo primitivo o de volkgeist fueron argumentaciones cientifistas perversas sobre las que se construyeron las maquinarias burocráticas de los perpetradores de las grandes masacres del siglo XX, tras aquel ensayo general con todo, ¡en nombre de la razón!, que fue el Terror durante la revolución francesa. En esa reciente tradición y unidos por el ejemplo estalinista, el “vienés” Hitler llevó hasta su límite tal criminal perversión en Europa y el “parisino” Pol-Pot hizo lo propio en Asia.

En los sustratos intelectuales y expresiones simbólicas de las tradiciones y familias políticas en España esas improntas del pasado reciente persisten en nuestros días, apenas atemperadas por el comportamiento racional en oposición a las urgencias propagandísticas, por fuerza simplificadoras.

ETA, así, es el exponente máximo en España de la suma de perversiones a que conducen las ideologías de la edad de oro, del comunismo primitivo y del volksgeist, más o menos latinizadas en su caso por la tradición legitimista de raíz católica, esto es, el carlismo. Sus asesinatos ayudan a ritualizar las relaciones de poder que la banda criminal y sus epígonos políticos e intelectuales quieren establecer o, tal vez, tan sólo mantener.

Acaso no sea ocioso señalar que, como última bandería en las Provincias Vascongadas y en el viejo Reino de Navarra, ETA puede calificarse de residuo reeditado de un pasado anterior, no a 1833, sino a 1492. ETA poco tiene que ver, si algo, con los vascongados y navarros felizmente latinizados que, junto a otras gentes hispanas y bajo las órdenes de extremeños como Hernán Cortés y Francisco de Pizarro, eliminaron las prácticas sacrificiales de los chamanes que mandaban en las civilizaciones y culturas de la América prehispánica.

Unas prácticas que, hoy reeditadas y unidas al grito de "Patria y Socialismo o Muerte", si parecen ser del gusto de esa bandería criminal. No en vano, el vocero Otegui, en entrevista mexicana, declaraba que los vascongados éramos los últimos indígenas de Europa, sometidos a similar situación de exterminio que los amerindios, hecho que hacía que indigenistas y abertzales compartieran la misma lucha común contra las imposiciones de la globalización… iniciada en 1492.

Por cierto, estos abertzales jamás se identifican con los judíos, expulsados de España en 1492 para beneficio de los hidalgos limpios de sangres impuras nacidos en las Vascongadas y en Navarra. Envidia de castellanos viejos y de súbditos de la de Aragón, por tal condición tenían preeminencia, formal hasta el siglo XIX e informal hasta hace nada, para la obtención de los oficios de la Monarquía hispana y, luego, del Estado español…

Y es que, para aviso de visigóticos adalides de la supuesta edad de oro del castizo catolicismo españolista que localizan en el III Concilio de Toledo, estos abertzales, pese a todo latinizados racistas, consideran como aquellos, que el resto de los españoles son poco más que marranos, moriscos, herejes, masonazos, rojos o separatistas antipatriotas vergonzantes. Así, Mariano cuando afirma que para ser presidente del Gobierno de España hace falta algo más que ser español y mayor de edad.

***

Sobre el debate político en España, bajo las excusas que brinda ETA con sus crímenes, poco más tengo hoy que decir públicamente.

1/15/2007

África y Fuerzas Especiales, en Radio Sefarad


Un convertiplano V-22 del US Marine Corps operando en el desierto. No parece que sea muy discreto.

Poca discreción, buscando la verdad, en Radio Sefarad, emitiendo desde Madrid: África, conflictos abiertos y las guerras del futuro, por Jorge Aspizua.

1/14/2007

Contra ETA: Aguirre y Gil de Biedma


Servidor está completamente de acuerdo con Esperanza Aguirre y Gil de Biedma cuando afirma: "Nosotros creemos en España, y asumimos nuestra historia, con sus luces y sus sombras, y no tenemos ningún complejo en declarar nuestro patriotismo porque significa que estamos contentos de ser españoles".

Mucho más remiso estoy a aceptar, tal cual propone Aguirre, a Fernando Savater, donostiarra, como autoridad ética y moral, cuya carrera profesional ha ido creciendo pareja desde la escritura en Egin hasta sus actuales posiciones.

Respecto de Antonio Muñoz Molina, jienense, siempre pondré en valor su novela-memoria Ardor guerrero, que puso de manifiesto la imbecilidad de la izquierda en los años 70 junto a ciertas prácticas de guerra sucia no esclarecidas en la Guipúzcoa en la que realizó su servicio militar. Dicha novela-memoria se publicó cuando interesaba a la prensa de derechas denunciar el GAL sólo en tanto que probable producto del gobierno de Felipe González, pero no así respecto de otros crímenes cometidos con anterioridad.

Aún más; no es cierto el aserto de Aguirre respecto de ETA: "lo que sufrimos desde hace 30 años no es una guerra, sino la acción criminal de unos totalitarios que quieren imponer su proyecto liberticida al conjunto de los españoles".

ETA nos tiene declarada su guerra –total pese su limitación de medios de agresión criminal, liberticida por su doble raíz etnicista y fanática- desde hace más de 40 años a los que estamos contentos de ser españoles, pese a que discrepemos –y mucho- de doña Esperanza. Otra cosa es que no se haya sabido –o querido- liquidar a esa organización.

Es compresible que la antigua ministra de Educación, que dice haber asumido la Historia “con sus luces y sus sombras”, sufra al ver cómo no puede usufructuar el término “paz”. Como tantas otras personas de bien y de derechas, Aguirre asiste consternada a cómo el PSOE usufructúa dicho término en beneficio propio.

En 1964, el régimen franquista lanzó la campaña XXV Años de Paz, teniendo como actor principal a Manuel Fraga Iribarne. Eran los años en que ETA estaba preparando su guerra contra todos los españoles. Inculcado en nuestro imaginario colectivo, el deseo del mantenimiento de la “paz” fue una de las claves que aseguraron el éxito de la transición hacia la democracia. Sólo ETA -y algunos nostálgicos de aquel régimen- se negaron a aceptar que la libertad era la garantía de la paz entre españoles.

Casi inmediatamente después de los años en los que ETA asesinó a más personas cierto general , entre otros muchos actores del periodo, dejó grabado su testimonio sobre la Transición en la Fundación Ortega y Gasset. En él, expresaba su convencimiento de que la lucha contra ETA había que plantearse como guerra, sometida su conducción a las leyes tanto más por cuanto debiera caracterizarse como guerra irregular.

La falta de decisión política democrática para plantear abierta y legalmente la lucha contra ETA como la guerra que esta nos pretende imponer ha dado lugar a la máxima corrupción en las percepciones sobre qué es victoria o qué es derrota respecto de la banda.

Una de las muestras de dicha corrupción de fondo, la medida campaña contra el GAL, entre otras cosas, dinamitó la viabilidad política del Pacto de Ajuria Enea que sólo se recuperó, en parte, con el Pacto contra el Terrorismo y por las Libertades.

Ayer, un coronel amigo mío me decía que no le importaba qué pasó en la penúltima tregua otorgada por ETA, recalcando que le importaba más el qué hacer en el inmediato futuro.

A servidor, respecto de ETA, le importa por encima de todo lograr la victoria total sobre la banda criminal, aplicando el potencial íntegro del Estado democrático y de derecho aún por ensayar.

Esa es una victoria que sólo pasa por comprender que la paz en libertad entre españoles sólo se asegura negándole a ETA todo resquicio jurídico, político o social… resquicios como el que le aseguró la medida campaña contra el GAL, una campaña que, sospecho, Manuel Fraga Iribarne, de haber estado al frente del Partido Popular, no hubiera aprovechado en beneficio propio o de sus amigos y correligionarios.

Contra ETA: ¿el Estatuto de Roma?


Contra ETA, ignoro si jurídicamente es de aplicación el Estatuto de Roma.

***

Políticamente, considerar que ETA es una organización que perpetra crímenes contra la Humanidad supondría que:

1. Sus crímenes no prescribirían.

2. Todas las naciones signatarias del Estatuto de Roma deberían perseguir y poner a disposición de los tribunales de justicia a los miembros de la banda, sin dilaciones ni maniobras.

3. En España, nadie podría negociar nada con miembro alguno de la banda o con la organización terrorista en su conjunto, excepto los términos técnicos estrictos de la entrega a las autoridades de las armas e infraestructura de la banda criminal, y

4. En consecuencia, en España no habría espacio para la manipulación partidista en relación con la lucha contra la organización terrorista. No sería legalmente posible aplicar, desde ninguna instancia de poder, ningún cálculo sobre beneficios derivados de tal o cual posición respecto de la banda criminal.

***

Si jurídicamente fuera posible tipificar los delitos de ETA como inclusos en lo contemplado en el Estatuto de Roma, la pregunta es: ¿por qué no se hizo tal a partir de la firma de los instrumentos de ratificación por parte de España?

***

P.S. Ignacio Cosidó, senador del PP por Palencia y antiguo jefe del gabinete del Director General de la Guardia Civil (1996-2004), escribe hoy en su entrega Fe en la victoria: "El Estado de Derecho ha dado muestras de mantener su independencia y su fortaleza por encima de cualquier presión política".

Dada la secuencia de contenidos de los sucesivos textos de Cosidó, parece que este tiende a confundir el concepto de "Estado de derecho" -en la Constitución Española, Estado democrático y de derecho- con "Poder judicial" y, especialmente, con los miembros de las principales corporaciones que lo sirven: la de jueces y la de fiscales.

En España, regidos y amparados conforme a las normas legales que informan el Estado democrático y de derecho, estamos todos, mientras que el Poder judicial es una de sus funciones, junto a los poderes ejecutivo y legislativo.