1/19/2007

De aviones tripulados o no, en la despedida de un marino


La Guardia Costera de los EE.UU. (USCG) ha decidido denominar oficialmente HC-144A al avión de patrulla marítima /sistema de reconocimento de media distancia (MPA/MRS) fabricado por EADS CASA, el 21 de diciembre de 2006, día de su llegada oficial a EE.UU.

La USCG ha librado una primera galería de fotos del sistema ya en operación, del que se extrae la inserta tomada cuando al finalizar su primer vuelo en Sevilla, sobrevoló la factoría en construcción para el montaje del A-400M.

Se desconoce si el HC-144A tendrá apodo.

Si lo hubiera, servidor se inclina por el de Hudson II, en memoria del gran avión de Lockheed Martin que se convirtió en avión de patrulla marítima a requerimiento británico en 1938 -cuando se ganaba con el apacigüamiento tiempo para construir entre otras cosas, las defensas antisubmarinas del Reino Unido- y que terminó sus días sirviendo como avión de operaciones especiales detras de las líneas adversarias en Europa y en el teatro China-Birmania-India.

Tampoco estaría mal llamarlo Guadalcanal, en honor de la ciudad sevillana y de la isla de las Salomón del mismo nombre -cosas de la globalización y los descubrimientos de los navegantes españoles- en la que los EE.UU. ganaron su primera batalla anfibia y terrestre a los japoneses, con participación de efectivos del USCG. En dicha batalla, combatieron en el US Marine Corps, vascos y andaluces...

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Este minarete personal ya dió cuenta de la contratación de EADS CASA por parte del Gobierno español para la reconstucción como MPA/MRS de seis unidades del C-235, base del HC-144A, de entre las existentes en servicio en nuestro Ejército del Aire.

Es muy probable que a este contrato siga otros para ampliar el número de conversiones que proporcionaran de nuevas capacidades de acción conjunta y combinada a nuestras Fuerzas Armadas, especialmente si dichas plataformas son operadas junto a aviones no tripulados (UAV/UAS)

Por ahí pasa el porvenir.

Como no somos los EE.UU., la razón indica que la operación de los diversos UAV/UAS deberá tener carácter estatal, debiendo adquirirse en número suficiente sistemas que sirvan, desde luego, a específicos requerimientos conjuntos de las Fuerzas Armadas en cualquier teatro de operaciones.

Pero también es preciso que esos sistemas sirvan, también, a la Guardia Civil y a SASEMAR en sus funciones respectivas de policía de frontera marítima y de salvamento marítimo. Si hay que gastar, las economías se hacen sumando, no restando.

Una posibilidad dentro de la categoría MALE (Tier-II USAF, también aceptado por US Navy) : el RQ-9B desarmado, como lo está evaluando Australia precisamente para el control de su plataforma marítima continental y en sus despliegues estratégicos de fuerzas.

Hay otras posibilidades, desde luego, a las que quizá se refería La Razón hoy y ya en operación por las Fuerzas Armadas de Israel, Turquía, la India, la propia Australia y... la mismísima Francia.

En todo caso, echen un vistazo a la reseña del Consejo de Ministros de España, celebrado hoy. Después de cuatro años de dilaciones y esperas, los Reyes Magos envían regalos de primera necesidad a nuestros pacientes pacificadores combatientes en Afganistán...

Lo importante, para el caso español, es gastar en lo que se debe por necesario y, olvidándose de particularismos corporativos e industriales, sacar el máximo partido a la adquisición y su operación en beneficio de todos los españoles.

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Hay nuevo Secretario General de Política de Defensa de España. Al anterior, tras cumplir como se debe bajo todos los gobiernos habidos en España desde 1956, ahí queda eso, buena singladura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Los HC-144A son una pasada, de lo mejorcito que hemos hecho.