Quienes sigan las noticias, especialmente la colección de las publicadas por el señero periódico El Norte de Castilla, sobre la iniciativa de instalar una fábrica de aviones no tripulados en Castilla y León, deben felicitar a la empresa Cidaer, creada por la Fundación Cidaut, dependiente a su vez de la Junta de Gobierno de aquella región básica para España.
La entrada de hoy en El Norte de Castilla notifica una variación adicional. El avión propuesto será capaz de transportar seis hombres en misiones de apoyo a operaciones especiales; no se trata, pues, de un modelo relativamente pequeño como el Eagle Eye -citado como Ojo de Águila en los medios castellanoleoneses- dando la impresión de que se trata del BA-609, este sin embargo tripulado, también desarrollado por Bell Helicopter Textron en cooperación con la italo-británica Agusta-Westland.
Para dicho sistema, concebido en principio para su operación civil a fabricar en paralelo en EE.UU. y en Italia, tiene prevista una variante destinada al servicio de Guardias Costeras y/o Policías, que bien podría ser el objeto de la iniciativa castellanoleonesa.
Mientras estamos a la espera que los medios de comunicación de alcance nacional se hagan eco de la misma, cabe animar a la Junta de Castilla y León en su empeño mientras madura el proyecto. Que a nadie, por torcida envidia o vil partidismo, se le ocurra obstaculizar tan gran esperanza.
Sin dudar, adelante.
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El acrónimo que se puede formar con las letras A, D y S, puede dar idea cierta de lo que hay.
1 comentario:
No sé, tengo varias dudas acerca de la información del Norte de Castilla.
2400 UAVS? me parecen muchos.
Supersónicos? Esto de debe de ser error del redactor.
Modelos propuestos. Con todos los respetos, me parece difícil la fabricación fuera de los EEUU de un sistema como el Eagle Eye, o de un modelo para el mercado militar derivado del BA-609, o civil.
Me sigue pareciendo que faltan muchas cosas.
Con todo, deseo equivocarme.
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