12/24/2006

Ya vienen los Reyes Magos, combatientes


El Tirador Solitario sabe mucho más que este servidor. Su Carta a los Reyes Magos, librada ayer, lo demuestra.

Para general conocimiento, anoto lo que los Reyes Magos dijeron que era posible traer en el Consejo de Ministros del viernes día 22 de los corrientes, todo por el precio de 1.400 millones de euros, peseta arriba o abajo:

***

Si hablamos de valor, el manual FM 3-24 MCWP 3-33.5 COUNTERINSURGENCY, ya comentado inicialmente, sugiere ampliar conocimiento leyendo libros recomendados sobre la Guerra de Argelia (1954-1962).

Es una sugerencia muy correcta: todas las guerras y operaciones de pacificación en curso tienen los componentes ya presentes en aquel conflicto.

Y no pocos de los sistemas y procedimientos de combate y de relación entre civiles y militares que hoy se precisan también fueron ensayados allí.

***

Para solaz navideño de todos -y en especial de los avioneros, confortados por los pedidos librados en el citado Consejo de Ministros- anoto la elegante e impagable página Alas francesas sobre Argelia, de la que la foto inserta es muestra.

Servidor, que es de alma medio pied-noir de los de 1962..., la recomienda encarecidamente y llama a que en el Reino iniciativas electrónicas como esta, referidas por ejemplo al Sáhara, la tome como modelo.

También ruego que, a la vista de la dicha página, sustituyan en sus mentes los medios de vuelo que ahí aparecen por los que, tripulados o no, están disponibles hoy.

Y es que, combatientes, dentro de poco algo volante de lo que en esta nota está medio escondido, se llevará a algún lugar donde hace falta;

... lo malo es que, como dicen que lo mejor es enemigo de lo bueno, lo llevarán otros; ...

... todo lo que no traigan nuestros Reyes Magos, se paga más caro; ...

... en precio y, sobre todo, en valor.

Dicho esto, alguien me puede decir si el bicho del INTA, ya se sabe que lo mejor es enemigo de lo bueno, ¿es malo?...

1 comentario:

Unknown dijo...

Argelia inauguró una nueva era de guerras coloniales o post-coloniales algunas de las cuales aún perduran. Vietnam fue otra importante piedra de toque, pero lo visto en Iraq nos dice que no se prestó la atención debida.España ha logrado el dúo Pizarro-Leopard con 20 años de retraso. Las Fas españolas, y sobre todo el ET, acumulan un retraso en su equipamiento ( y, consecuentemente, en doctrinas ) de unos 10 a 15 años, retraso que con los plazos de entrega de algunos materiales ( S-80, NH-90 )no se acortará.
En cuanto al SIVA, no es que sea malo, es que llega tarde, es de una generación anterior a la actual de los UAV, y además no es el sistema definitivo, sino una especie de demostrador tecnológico y entrenador.Más datos de el en Revista Española de Defensa, Octubre, págs. 47-48. A ver cual es el misterioso UAV presupuestado para 2007 en el EdA. Cruzo los dedos por el Predator o el RQ-7A Shadow.