7/06/2007

'Merodeador', una propuesta de avión COIN


El debate sobre los aviones dedicados a las funciones de contrainsurgencia (COIN) da pie a numerosas e imaginativas especulaciones.

Desgraciadamente, tras años de lecturas diversas, favorecidas por los accesos que proporciona Internet, observo que algunas de las características que deben ser tenidas en cuenta suelen ser olvidadas.

Un avión COIN debe tener múltiples capacidades al tiempo que debe ser, paradójicamente, un sistema altamente especializado y simple de operación.

  1. Debe ser lo suficientemente pequeño y, al vez, lo suficientemente grande para actuar desde cualquier parte con flexibilidad.

  1. Debe tener gran autonomía y suficiente reserva de potencia para una mayor eficacia operativa. A la vez debe ser robusto, capaz soportar muchos daños de toda índole, gozando de la suficiente protección activa y pasiva frente a todo tipo de agresores.

  1. Debe ser capaz de integrar capacidades de Mando, Control, Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.

  1. Debe ser capaz de cargar suficiente número de armas que le permitan atacar con precisión, autónomamente o bajo demanda,

  1. Debe tener capacidad de ser empleado para el asalto y transporte táctico de pequeñas unidades de Fuerzas Especiales, incluidas las hoy conocidas como de Gestión de Asuntos Civiles, y para la evacuación sanitaria, y

  1. Debe ser barato, especialmente en su mantenimiento.

Visualmente, los lectores familiarizados con este asuntos podrán repasar los tipos de aviones COIN, específicos o adaptados, que han sido usados desde 1945 hasta hoy.

Los menos avisados se sorprenderán si, de pasada, se comenta que los ensayos soviéticos en los años 20 y 30 del pasado siglo contra los insurgentes islamistas en Asia Central fueron antecedentes, no sólo de sistemas aéreos y armas de precisión COIN, sino de apuntes doctrinales equivalentes a los generados por británicos y estadounidenses, en Irak o en la Frontera Noroeste de la India (hoy Pakistán-Afaganistán), o en América Central, respectivamente, durante aquellos años.

En todo este tiempo pasado, de haber tenido la capacidad de asalto y transporte enunciada en el punto 5., el B-26K Counter Invader (foto superior) hubiera sido el mejor sistema. El ubicuo C-47 –y el menos conocido Lockheed Hudson- carecían en conjunto del resto de las capacidades enunciadas, aunque algunas de sus adaptaciones improvisadas se acercaron a lo actualmente disponible, salvando la tecnología. (*)

En corto, el hecho es que el HC-144A, recientemente librado a la Guardia Costera de los EE.UU. (vid. foto infra) es la plataforma que más puede acercarse al concepto y capacidades aquí enunciado. Si como es perfectamente posible, su potencia motriz fuera la ya adoptada, junto a la capacidad de reabastecimiento en vuelo, para su hermano el C-295 y fuera dotado del armamento de precisión (“inteligente”, dicen los sempiternos futuristas) hoy en desarrollo, las Fuerzas Armadas empeñadas en misiones COIN tendrían un sistema muy útil a su servicio.

También paradójico es que, en misiones militares convencionales o en las puramente civiles de asistencia humanitaria, el desarrollo de un Merodeador a partir del HC-144A produciría réditos y posibilidades que ya se vislumbran en la actual evolución de la doctrina de cooperación interadministrativa que está emergiendo en relación con los actuales riesgos y amenazas en materia de Seguridad y Defensa.

***

(*) En origen este B-26 fue denominado A-26 Invader en 1943, realzando su función de ataque, evitando la confusión con el Martin B-26 Marauder (Merodeador), bombardero medio de alta velocidad, puesto en servicio en 1940. La redesignación, producida la retirada de los originales Marauder, era lógica entonces. La recuperación del término “Merodeador” en esta nota tiene que ver con la necesidad de contar con sistemas COIN permanentemente activos ante cualquier necesidad operativa… no sólo en lo que a aviones toca…

Esto es Sión y no tenemos miedo

En un alto de mi cumplimiento de deberes familiares encuentro esta nota del American Jewish Committee.
La nota contiene lo que sigue:

July 4, 2007 - Paris - An American Jewish Committee delegation concluded a three-day visit to Paris for meetings with officials of the new government and other leading personalities.

Among the highlights of the visit were discussions with Jean-David Levitte, diplomatic advisor to President Nicolas Sarkozy; Bernard Kouchner, minister of Foreign Affairs; Catherine Albanel, minister of Culture and Communication; David Martinon, spokesman for President Sarkozy; U.S. Ambassador Craig Stapleton; Israeli Ambassador Daniel Shek, and Richard Prasquier, the recently elected president of CRIF, the umbrella body of French Jewry.

The AJC group also met with key officials of the Ministries of Foreign Affairs, Interior, and Justice, and were invited to participate, together with visiting U.S. Representative Robert Wexler, D-FL, Chairman of the Europe Subcommittee of the House Foreign Affairs Committee, in a roundtable discussion on trans-Atlantic relations and the Middle East, sponsored by the weekly news magazine L'Express and broadcast through its website.

The principal topics of discussion during the meetings centered on the Middle East, including Iran, Syria, Lebanon, and Israeli-Palestinian issues - as well as the ongoing challenge of global anti-Semitism.

"We were very pleased with our meetings and the warmth of the reception we received," said David A. Harris, AJC's Executive Director. "There appears to be an ever-increasing convergence of views on the key challenges facing France and the United States in the Middle East. This is most welcome, and augurs well for the likelihood of success in confronting the serious threats to regional and global security."

The AJC group also had the opportunity to meet privately with Tzippi Livni, Israeli Minister of Foreign Affairs, who was in Paris to see President Sarkozy and Minister Kouchner, and with a high-level Moroccan delegation that had traveled to Paris for meetings with French counterparts and with Minister Livni. The meeting between Minister Livni and Moroccan Foreign Minister Mohamed Benaissa was the first public ministerial meeting between the two countries in more than three years.

AJC's Paris office, one of six in Europe, is directed by Valérie Hoffenberg. AJC delegations frequently travel to France for meetings with government officials, policy analysts, and Jewish community leaders.

En España, en la tierra de Sefarad, espero y deseo que no tardará en oirse el discurso de Morfeo en Matrix Reloaded: "Esto es Sión y no tenemos miedo".

Defender Occidente no obliga a soportar a los 'neocon'

Añado un complemento práctico a mi anterior entrada Milicia y política: impacto de las guerras irregulares

Cuando los representantes electos de la soberanía popular, se hayan equivocado o no, y aún condicionados como están por sus propias ambiciones, hacen su trabajo en serio, la democracia funciona, especialmente en tiempos de guerra.

Abajo inserto la declaración del senador republicano, electo por Nuevo México y "halcón", Pete V. Domenici sobre la situación en Irak, tal cual la libra The Washington Post hoy como documentación de su noticia la respecto.

Occidente es una construcción de muchos.

Aquí, como en EE.UU. o en Israel, defenderlo no obliga a seguir las consignas "neocon" emitidas por los entornos coordinados de Bush, Sharansky o Aznar.

De hecho, dichas consignas parecen muy deudoras del método idealista de Platón, que ya hace tiempo fue descrito por liberales de verdad como Karl Popper, Isaiah Berlin o Ralf Darhendorf como semilla en Occidente del autoritarismo cuando no del totalitarismo...

Así, para los platónicos "neocon", todo lo que no sea aceptar sus consignas, tan claras como la conmutación de pena otorgada por Bush a Libby a instancias de Cheney, es, claro está, Pensamiento neblinoso. Ellos jamás cometen errores, están a salvo de toda prueba...

Mientras tanto, otros son los que hoy combaten... Ya Clausewitz habló de la "bruma de la guerra" y de las ventajas y desventajas de la misma.

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Iraq Press Conference

Ladies and gentlemen, thank you for joining me here today to talk about Iraq.

• I want to start by saying that I am in complete support of our troops who risk their lives to defend us.

• But the Secretary of Defense, Dr. Robert Gates, carried a message to the Iraqi government on June 15, 2007 “that our troops are buying them time to pursue reconciliation; that, frankly, we’re disappointed with the progress so far.”

• Unfortunately, in my mind, disappointed doesn’t capture the sentiment of the United States.

• I am unwilling to continue our current strategy when the Iraqi government fails to advance the interests of the Iraqi people or even make modest progress towards self-sufficiency.

• We need a new strategy in Iraq that forces the Iraqi government to do more.

• I am not calling for an immediate withdrawal from Iraq or a reduction in funding for our troops, but I am calling for a new strategy that will move our troops out of combat operations and on the path to coming home.

• I am also calling for an insistence on the part of the U.S. that the Iraqi government make significant progress on things like:

o Dismantling militias;

o Establishing a self-sufficient Army and police force;

o Taking control of all Iraqi provinces; and

o Equitably distributing oil revenues.

• These principles are contained in the 79 recommendations made by the bipartisan Iraq Study Group (ISG), so I have joined a bi-partisan group of Senators to cosponsor the Iraq Study Group Recommendations Implementation Act (S. 1545).

• The bill makes the recommendations of the ISG the official policy of the U.S.

• The bill also changes the mission of U.S. forces in Iraq, which could allow for a drawdown of our troops without setting an arbitrary withdrawal deadline so troops on the ground would:

o Protect U.S. personnel and infrastructure;

o Train, equip, and advise Iraqi forces;

o Conduct targeted counterterrorism operations;

o Conduct search and rescue missions; and

o Conduct rapid reaction and special operations.

• In short, this should result in a significant reduction of combat missions for U.S. troops.

• We must do this because we cannot continue asking our troops to sacrifice indefinitely while the Iraqi government is not making measurable progress moving its country forward.

• Now, transitioning our troops’ role in Iraq is not the only strategy we must change.

• As the ISG said, we must have new diplomatic and political efforts in Iraq and the Middle East.

• We must also not forget that the Global War on Terror is a multi front war, and we cannot lose sight of the important battle being waged in Afghanistan and the men and women fighting there.

• In all of this, I am convinced that the most critical point is that the Iraqi government must do more.

• I am hopeful that, as the ISG points out, “if the Iraqi government moves forward with national reconciliation, Iraqis will have an opportunity for a better future, terrorism will be dealt a blow, stability will be enhanced in an important part of the world, and America’s credibility, interests, and values will be protected.”

Milicia y política: impacto de las guerras irregulares



Los ejércitos regulares -esto es, las corporaciones preparadas para librar las guerras convencionales en el estado de desarrollo profesional alcanzado a estas alturas- están preocupados por el empuje de las teorías que promueven la integración en la acción de las administraciones públicas para afrontar los nuevos riesgos y amenazas.

1. Se sospecha del maridaje -tradicional, por lo demás- entre Fuerzas de Operaciones Especiales y los aparatos de Inteligencia. En la foto, un C-46 de Air America en Laos.

2. Se observa con suspicacia el empleo de fuerzas militares en misiones de Seguridad Interior y de Protección Civil. En los países donde hay cuerpos policiales de carácter militar -Francia, España, Italia- los "regulares" se sienten doblemente dañados pues, funcionalmente, suelen quedar en estos supeditados a la jerarquía de dichos cuerpos.

3. Se teme -de ahí la principal resistencia- que la preparación y la dotación para librar guerras convencionales queden preteridas, tanto en lo doctrinal como en lo financiero, con el consiguiente desbaratamiento de muchos planes de carrera personal -esto es, de vida- que parecían sólidos, y

4. Se vislumbra -a diferencia de lo sucedido en otros periodos y episodios de guerra irregular, asimétrica e insidiosa- que los políticos electos democráticamente tendrán que tener una preparación en materia de Seguridad Exterior e Interior muy superior a la actual, reduciendo por el común conocimiento los márgenes de funcional autonomía corporativa.

Con todo, los militares "regulares" de carrera no son los principales "perdedores" en la actual tendencia, aunque se perciban -y se intente que así lo hagan- como tales.

Otras corporaciones públicas y no pocos intereses privados deberán renunciar, según esas teorías, a sus "espléndidos aislamientos" en tanto que verdaderos núcleos de gestión autónoma en el seno o al calor de los Estados.

Las propuestas de establecer "externalizaciones" para cubrir necesidades de fuerza armada sin tocar las actuales estructuras se presentan como solución alternativa a dicha tendencia.

Curiosamente, incrementándose con ello los costes financieros, se diga lo que se diga, la principal característica de esa alternativa -la más apreciada por sus mentores, caso de Cheney- es que ella permite limitar el control democrático sobre la acción de los poderes ejecutivos y hacer inviable el control judicial desde sus sedes naturales, las del propio territorio y soberanía.

Los promotores de las nuevas teorías y procedimiento COIN conocen estas circunstancias y la inevitable condición humana que alimenta a quienes a ellos se oponen, leal o capciosamente.

En los propios Estados Unidos, los "Cheneys" se apoyaban en el optimismo tecnocrático de los "Rumsfelds". Hoy, los "Gates/England" -con los "deepblues" de la Armada detrás- parecer estar adoptando la senda que considero correcta.

Si todo va bien, sus propuestas tendrán "piernas" donde se debe en democracia: en los órganos electos y renovables de representación del pueblo, Congreso y Senado.

En países como España la cosa tardará: nunca se puede dar por cerrada ninguna transición.

Siempre hay evolución o, en caso contrario, involución. Puedo poner ejemplos históricos: septiembre de 1923, liquidación del modelo "liberal" de la Restauración en evolución hacia la democracia.

NOTA: Esta entrada ha sido elaborada tras un cambio de impresiones con un almirante ayer. Conviene que los combatientes españoles -civiles y militares- tengan conciencia de lo aquí expuesto: el detalle lo tendrán que elaborar ellos, de acuerdo con su conciencia, intereses y honor.

Y el honor, en democracia, es servir, al tiempo, leal y críticamente a la integridad de la soberanía popular, representada mediante elecciones libres. Todo lo demás, es particularismo, por emplear términos de Ortega y Gasset.

7/05/2007

'E pluribus, unum'... y la siguen construyendo

E pluribus, unum

Este es, ciertamente, un video de propaganda. En castellano, el lema que lo titula reza De muchos, uno. Creo que hasta los niños entenderán el transfondo de gran nación que lo alimenta.

El caso es que, colgado el 4 de julio por los editores de Small Wars Journal, no parece que nadie pueda igualar la aplicación democrática de normas de vida en común, con respeto a las libertades individuales, y su sostenida defensa, mediando siempre el debate público abierto, de la que se hace propaganda en el video.

Padecen conscientemente, eso sí, guerras viejas, largas guerras, las que permiten construir y mejorar la democracia.

Otros, se inhiben ante las agresiones a las libertades de todos... o las manipulan...


De guerras irregulares y genocidios

Leo Éxitos policiales del aznarí GEES y no doy crédito. La especie de que la Benemérita actúa al márgen de toda orden o "velada indicación política" del Gobierno era y es argumento habitual del entorno pro etarra.

Si a esto unimos la posible confirmación de lo denunciado por El Plural sobre supuestas declaraciones de Zaplana a la COPE- “Me parecen más graves estos tres años de Zapatero que lo que pueda hacer ETA en el futuro”, declara el portavoz del PP - resultaría muy patente el escaso rigor democrático y, por tanto, humanístico de los líderes administrativos e intelectuales del PP.

Si ello es como parece, la España que es carecería del liderazgo conservador, españolista y democrático que es una de las claves de su estabilidad y de su futuro como nación política viable.

Sólo se beneficiarían de esa carencia los golfos y los criminales.

***

En El País, el diplomático García-Valdecasas busca con Darfur: una visión diferente exculpar a la Unión Europea (UE) de toda responsabilidad directa sobre la crisis y genocidio de Darfur (Sudán) señalando al efecto a los principales actores internacionales: la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica, amén del propio Gobierno sudanés y de China, principal socio económico de éste.

Desde luego, le falta señalar que la OTAN y la UE presentan con su enfrentamiento de iniciativas respecto de Darfur la doble cara de la posición occidental en esta crisis. La OTAN realiza un esfuerzo liderado por los EE.UU. con sus aliados europeos más estrechos en tanto que la UE da riel a la acción mancomundada de Alemania y Francia a la que se suma España.

Esta crisis, con todos sus componentes, dura ya más de cuatro largos años, denunciada por múltiples y certificadas entidades de defensa de los derechos humanos en todo el orbe. Véase al efecto, este papel que sirvió para presionar al respecto a la Administración Bush en 2005.

En realidad, García-Valdecasas no proporciona ninguna visión diferente sobre Darfur. Si expresa, en cambio, la visión práctica que el Ministerio de Asuntos Exteriores español y sus servidores por oposición, sostienen ante cada crisis de este tipo antes de que se internacionalice o de que ya no tenga otro remedio que el empleo de la fuerza militar para imponer o mantener la paz.

García-Valdecasas, miembro de una reconocida familia de juristas proveedora de servidores públicos desde los años 40 como poco, no se sale un ápice de los marcos legales establecidos. Tampoco de la visión política práctica que preside el enfoque habitual de su corporación.

Desgraciadamente, ni la neutralidad ni la no beligerancia han permitido ninguna mejora en las posiciones relativas de poder de España, ni con carácter interior ni con carácter exterior en los últimos cien años.

Asistir a las matanzas dentro o fuera sin hacer nada, so pretexto de "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" se paga muy caro, y no sólo en términos de moral pública...

7/04/2007

Ramonet 'strikes again'

Ignacio Ramonet, ese siniestro figura, editor de la versión en castellano de Le Monde Diplomatique, maestro en bizantinismos, conocido palanganero mayor de Fidel Castro, correveidile de todos los sátrapas del uno al otro confín publica en la edición Galicia de El País esta nueva entrega a sus ídolos:¿Antisemitismo en Galicia?

¿Hasta cuando, Catilina, has de abusar de nuestra paciencia...?

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P.D. Varios amigos -judíos, católicos, no creyentes en nada- me han avisado críticamente sobre el duro tono empleado con Ramonet.

La consideración que me transmiten es que hay que dejar una puerta abierta a la posible entrada en razón de Ramonet.

Tengo que reconocer que en la lectura que he realizado de este texto ha pesado el cúmulo de lecturas de textos del mismo autor que siempre me parecieron que dejaban puertas abiertas a soluciones totalitarias o, al menos, autoritarias so pretexto de las defensa de los pobres, las minorías o los débiles... en apariencia.

No dudo que haya que hacerlo así, pero tengo mala experiencia sobre muchas de las "conversiones" de antiguos comunistas en el entorno de 1989 -antes y después- y de antiguos "franquistas" a partir de 197.... No hubo pocos que consolidaron bajo otras argumentaciones posiciones personales de poder logradas con sus antiguas militancias... sin abjurar asumiendo todos los riesgos de ellas.... y aprovechando el lento paso del tiempo para lograr todo olvido...

Una excepción fue la de Dionisio Ridruejo, en 1942 como filonazi, a partir de 1951 como demócrata. Otra, más reciente la del siempre criticable pero coherente como radical liberal tras abjurar, con coste para él, de su militancia comunista.

Hay muchas más excepciones. Sinceramente, espero que Ramonet se convierta en una de ellas, tanto más estimables si los antisemitas más sofisticados -no los presentes en su pueblo- deciden no perdonarle este apunte de entrada en razón.




La protección de nuestros combatientes y su manipulación




"Una imagen vale más que mil palabras". Quienes eso afirman, o son ignorantes, o son manipuladores. No por casualidad, la frase es producto de publicistas comerciales.

Las tres imágenes que anteceden a estas palabras muestran el resultado de la explosión de una mina improvisada (IED) formada con tres proyecctiles de artillería de 155 mm. Se publicaron insertaron el 8 de abril de 2006 formando parte, junto a otras fotos y videos demostrativos, de un foro australiano gestionado por todo tipo de combatientes . No sólo los que urden historias e historietas en sus mesas de redacción mediática, publicitaria y partidista.

Entre nuestros adversarios no faltan quienes saben hacer volar un M-1A3 - o un Leopard IIA5- con toda eficacia y medios relativamente poco sofisticados. Lo que resulta intolerable es que, so pretexto de un relativo incremento de la protección pasiva, se hurte el verdadero debate sobre por qué y cómo se deben conducir las diversas operaciones civiles y militares en curso.

Estas guerras irregulares, asimétricas e insidiosas que se nos imponen requieren de algo más que la exhibición de mera fuerza bruta y que el ejercicio del onanismo, sólos o en compañía de otros.

Dadas las circunstancias en las que se desarrollan todas las operaciones en las que está implícito el posible y necesario empleo de la fuerza -pero no sólo éste- no vale el principio "la burra grande, ande o no ande". Y menos, a beneficio de inventario de quienes jamás se han expuesto ni se expondrán a un IED -caso "Arsenio, por compasión"- dejando, sin hacer nada útil, que sean otros los que asuman cotidianamente dicho riesgo.

Abajo, inserto otra foto como prueba de lo que el fuego -o la acción termobárica- puede hacer con un M-1A3. Lo más eficiente es llegar a identificar al adversario antes de que pueda actuar.


Un par de preguntas al calor de la cuestión:

1. ¿A quien no le interesa que en España se compren con urgencia MRAP como el RG 33 mostrado abajo, uno de los diferentes sistemas de los que, en diversas facturas y proveedores, los EE.UU. están adquiriendo urgentemente hasta 7774 unidades, según cifras dadas el 20 de junio de 2007?, y

2. ¿No será que hay intereses que manipulan todo proceso al respecto para retrasar y distraer todo lo que se pueda una posible decisión ejecutiva hasta tener listo lo suyo para venderlo con casi toda seguridad so pretexto de producción local?...



7/03/2007

El programa JCA y los extraños enlaces...

Hasta que el Government Accountability Office -GAO, entidad que depende de las Cámaras Legislativas estadounidenses- no decida sobre la protesta presentada al alimón por Raytheon y EADS el pasado 22 de junio, el programa JCA sigue vivo.

Pero las posibilidades de exito de dicha protesta son muy remotas.

Hay dos blogs populistas que han cargado contra la propuesta de Raytheon y EADS para el JCA y que lo siguen haciendo pese a que en primera instancia su competidor, el bizarro avión italo-estadounidense C-27J, ha ganado el concurso. Todo indica que estas cargas seguirán adelante respecto de otros programas contra los intereses de EADS.

Se trata de Team JCA y CASA Crash.

Hay extraños enlaces entre estos blogs y diversos intereses... no parece que haya nada ilegal... pero se sigue la pista en estas guerras mediáticas e irregulares...

En Getafe y en Sevilla no faltan patriotas... dispuestos a secundar tanto a Manolo Cháves, desde Andalucía, como a Esperanza Aguirre, desde la Comunidad Autónoma de Madrid, para comprobar si ha habido y hay traidores en acción.

El tiempo pasará...

El debate, mano a mano: hay cuerda para rato

Sendos discursos dirigidos a las respectivas aficiones.

Zapatero muy seguro y Rajoy fijando distancias.

Zapatero confirma la tranquilidad del establishment del Estado y de los negocios, España va bien y podrá ir a mejor. No nos meteremos en ninguna guerra y el incremento del coste de las hipotecas se compensará con más retribuciones sociales.

Rajoy se cuida de sus populistas, dando carta de credibilidad a Gara sin citar al periódico proetarra como antaño se la daba sin citarlos a los luisesdelpino. No plantea alternativa alguna en el resto de cuestiones.

Ninguno de los dos propone que Contra ETA: a De Juana como a Hess.

Hay cuerda para rato... parece.

Antes y después de El Yémen, dudosas estabilidades


Ignacio Camacho, en ABC, publica La misma guerra introduciendo similares valoraciones respecto de El Yémen a las oidas por servidor ayer a la caída de la tarde de boca de un independentista catalán. Desde luego, sí puedo afirmar que mi interlocutor catalán tenía recetas más serias para abordar el problema desde su óptica que el castizo columnista desde las suyas. De entrada, ya me señalaba la importancia de que las víctimas españolas del atentado de El Yémen fueran catalanes y vascos, como ya está confirmado a estas horas de la mañana...

Un hecho cierto es que, para Al Qaeda, España y Portugal son su
Extremo Occidente mítico: Al Andalus, tierra tan irredenta como San Juan de Acre -hoy Israel- o la mismísima capital de Arabia Saudí, Riad.

Ayer, sin ir más lejos, Andrés Ortega iniciaba en su De paz; no pacíficas una cautelosa aproximación a la correcta definición de los términos militares del reto bélico que sostiene Al Qaeda desde su primer ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 1993.

El editorialista internacional de El País era cauteloso, ciertamente, pues todavía ayer -tal vez hoy no, visto el editorial de su medio tras el ataque de El Yémen- no era conveniente pisar los callos en los que se han convertido no pocas mentes de la
izquierda realmente existente en dicho periódico y en España. Una izquierda que, retorciendo no ya la memoria, sino la Historia misma, niega a las democracias occidentales toda superioridad moral frente a la agresión totalitaria de Al Qaeda, sus franquicias y sus flecos.

Otro hecho cierto, es que lo que para no pocos musulmanes es
Extremo Occidente, para no pocos de nuestros aliados occidentales es Oriente Próximo.

La izquierda española que he comentado es muy deudora de la falsa mala conciencia de Centroeuropa -Alemania, pero no sólo- a propósito de lo sucedido en el Continente entre 1914 y 1989. Pero, acaso paradójicamente, también lo es del legado de la derecha española -no sólo la españolista- respecto de lo sucedido especialmente dentro de las fronteras españolas pero no sólo. Franco tuvo (en la foto) su
guardia mora, es cierto; pero en la mentalidad histórica de buena parte de las derechas españolas y en no poca parte de la izquierda española lo moro, especialmente en tanto que antioccidental -esto es, no democrático- , tiene, como Sevilla, algo especial.

Uno de los escasos méritos de Aznar es que, aunque fuera a su personal e intransferible modo, rompió con la tradición política de la derecha españolista al declarar -al menos, sólo declarar- que nuestra civilización era la de Occidente y no otra cosa.

Desde luego, por motivos prácticos -esto es, económicos- y tradiconales -esto es, la simpatía pro árabe cuando no pro islamista de muchos servidores públicos, especialmente en la diplomacia y la milicia- Aznar no reparó en realizar gestos muy amistosos desde Marruecos al principio de sus mandatos hasta Irán incluso tras el 11-S, pasando por las inolvidables celebraciones navideñas en el Belén dominado por un tal Yasir Arafat.

En la intrahistoria de ciertos manifiestos y manifestaciones pro israelíes en los que he partipado gustosamente y de los que he dado cuenta en este minarete personal, he notado demasiado
tacticismo en los apoyos que la derecha españolista han brindado a dichas iniciativas. Un tacticismo que se vende muy oportuno si de minar o de fraccionar al PSOE y sus entornos se trata respecto de otras cuestiones principales, aunque ensimimismadas, de la vida política española.

Sospecho que ese
tacticismo tiene poco de firme convicción en pro de la defensa de Israel, aunque no pocos diplomáticos y políticos israelíes quieran convencerse de lo contrario.

Así, al hacerse evidente la pluralidad de
la España que es con la participación de significadas personalidades y organizaciones catalanistas en la última manifestación pro israelí ante la embajada de Irán celebrada en Madrid el pasado 27 de junio, he notado que ello ha sido recibido con frialdad, cuando no malestar, por supuestos ardientes defensores de Israel en el ámbito más castízamente castellano. Desde luego, muchos de los que digo hasta hace nada -¿hoy todavía en privado?- reían el chiste por el que España se quedó con los catalanes tras equivocarse al echar a los judíos...

En todo caso, para tranquilidad de estos, los nacionalistas vascos no se han dignado en apoyar dichas convocatorias pro israelíes ni por asomo.

El caso es que, para Al Qaeda, sus franquicias y sus flecos, junto a los judíos y a sus competidores en el orbe musulmán, también son objetivos claros los laicos occidentales y, no en menor medida, los católicos, culpables por su visión trinitaria de Dios del pecado de idolatría a los ojos de los fundamentalistas islámicos.

Sin asumir de verdad el duro legado de la llamada
España de las tres culturas -concepto de parcial elaboración franquista con turbio origen tras la Segunda Guerra Mundial- , impregnados de un estúpido antioccidentalismo los izquierdistas de número y negada la España que es por la derecha españolista, es difícil realizar un discurso integrador, democrático y practico para el conjunto de la nación política que es España.

Al igual que muchos vascos -entre los pueblos de montañeses pirenáicos y cantábricos- hicieron de "aprovechategui" para ocupar los puestos públicos y económicos que dejaron vacantes los judíos en España tras su deportación en 1492, no falta personal políticamente bien situado en España para explotar en su beneficio la falta de un discurso tal.

Al Qaeda y otros adversarios de Occidente están aprendiendo rápidamente, en términos temporales históricos, que en España tienen un campo de acción muy rentable para sus sangrientas especulaciones y espirales.

Al cabo, una de las características que parecen persistentes en la Historia de España es la facil aceptación del terror como constante necesaria para mantener determinadas estabilidades, dudosas democráticamente tanto en lo moral y ético como en lo práctico. Zapatero, en lo de manejarse en esas dudosas estabilidades, es un recién llegado...

7/02/2007

El Yémen y el desprestigio de la democracia

Oigo y leo las novedades terribles sobre el ataque en El Yémen.

Lo hago bajo la mala impresión que me causó la lectura esta mañana en ABC del artículo de Arsenio Fernández de Mesa «La vergüenza del Líbano».

Ya en 1994, un almirante me comentaba que no se le podía contar nada al entonces, como ahora, diputado del PP. Al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia "Arsenio, por compasión" participó en la crisis del Prestige. Ignoro si "Arsenio, por compasión", habrá recibido alguna medalla al mérito civil por su labor en aquellos días. Cabe reconocer que, "Arsenio, por compasión", no usa la cabeza para embestir; parece, que tan sólo sabe untarla con brillantina.

Contra la tesis arsénica, la función de los políticos es comprender bien y guiar la acción de los facultativos, militares o no, en materias como las de Seguridad y Defensa. Claro está, que si la función del político sólo debe ser en España calentar el escaño, mientras se medra entre los propios, retiro todo lo anterior.

Desde luego, entre las materias de Seguridad y Defensa está la protección de las vidas de nuestros conciudadanos en el exterior. Ello se logra, por ejemplo, avisando de que El Yémen es zona de guerra irregular, asimétrica e insidiosa en grado mayor que Lloret de Mar, que también lo es, a la vista de las últimas detenciones de salafistas en el Principado de Cataluña...

Es de temer que, cuantos más ataques de Al Qaeda en Madrid, en El Líbano, en Afganistán, en El Yémen o en Lloret, resultará tanto mejor para el sostenimiento de los usos y costumbres locales. La solución consistirá en aceptar a Al Qaeda como parte del sistema de poder en España, tal como sucede con otros...

... al cabo, ¿qué más dá? Todo sea para desprestigiar la democracia, en beneficio de propios.

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P.S. Tomado de El País al calor de la noticia

Un destino "exótico y poco machacado"

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, ha explicado tras conocerse el atentado que Yemen cuenta con una precaria infraestructura turística; los turistas españoles viajan hasta allí en paquetes tildados de aventura, en grupos pequeños y sabiendo que se trata de un destino "exótico que no está machacado por grandes operadores". Martínez Millán ha lamentado el "daño" que este ataque hará a los destinos árabes. La agencia de viajes Bidón 5, una de las pocas en España que organiza viajes a Yemen, cobra unos 1.800 euros por pasar 19 días en pensión completa.

7 x 1800 = ¿será por dinero?

7/01/2007

Afganistán: lo que pasa dentro y fuera... de España


El TCol. Andrew Wegener publicó A Complex and Changing Dynamic. Afghan Responses to Foreign Intervention. 1878–2006 (Canberra:Land Warfare Studies Centre: April 2007).

En la página 85, en su nota 251, de dicho opúsculo se cita adecuadamente a Clausewitz

In war, as in life generally, all parts of a whole are interconnected and thus the effects produced, however small their cause…must modify the outcome to some degree...[and therefore] no prescriptive formulation universal enough to deserve the name of law can be applied to the constant change and diversity of the phenomena of war.

Las guerras irregulares, asimétricas y, sobre todo, insidiosas son las que mejor desvelan los grados de estabilidad y flexibilidad de las sociedades que las padecen.

Cuando en España se reclama un esfuerzo integral para acometer las reformas necesarias en nuestro sistema de Seguridad y Defensa lo que se pretende es realizar una acción realista, para nada teórica.

Paradójicamente, los que más se resisten ante las reformas necesarias son los que más ganarían con ellas: no sólo son algunos militares... no es sólo la mayoría de los intelectuales acomodados... no son pocos los políticos a izquierda y a derecha, en el PSOE y en el PP, los que todavía no se han dado cuenta.

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En todo caso, el opúsculo del australiano Wegener no tiene desperdicio.

Marca hitos muy importantes para comprender lo que pasa en Afganistán y en otras zonas del frente discontínuo en el que se desarrollan las actuales guerras.

También avisa -en la cabeza de los soviéticos- sobre los límites de empleo de las fuerzas acorazadas pesadas en los entornos irregulares, asimétricos e insidiosos en los que debemos movernos, operativa e intelectualmente. Y acertadamente, en la página 58, señala:

The Soviets were unable to use their military force in a manner conducive to the achievement of their political objective, and coercion for the most part only helped to maintain and increase the level of resistance. The initial strategy of coercing resistance-controlled areas by using sweeps and the re-occupation of ground could only be effective with an enormous amount of military power, which the Soviets in Afghanistan did not possess. While regime control over an area could be temporarily established by force, the lack of regime legitimacy meant that once the coercive pressure was removed, the area quickly reverted to the control of the resistance. The resort to barbarism by the Soviets was recognition of the untenable nature of their initial approach, yet it also created an Afghan response adverse to the overall Soviet objective of regime consolidation. Whilst the elimination of so much of the resistance’s support base damaged its capability in resisting the regime, it only solidified its will to resist and created in many Afghans a ‘nothing to lose’ approach in their resistance. Use of limited deterrence and reprisal tactics were somewhat successful in the overall purpose of lessening resistance. However, like the regime’s use of financial resources, were only effective while the instruments of coercion remained credible, a situation that ceased to exist after the withdrawal of Soviet forces.

Y estas cosas no sólo pasaron y pueden pasar en Afganistán...

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La foto inserta está tomada en 2006, forma parte del relato del sargento Larson, especialista de Operaciones Psicológicas del Ejército del Canadá, sobre su experiencia entre febrero y julio de ese año durante la Operación "Archer" en el área de Khandahar. La fuente está en la página corporativa del Cameron Highlanders of Otawa Regiment.

Al menos, en comunicación pública integral, australianos y canadienses nos ganan. No en vano, son dos grandes naciones... ciertamente, democráticas.

Haría falta que, en España, fuéramos menos inhibidos, menos ensimismados, que diría Ortega y Gasset.

Ejército Profesional: ¿de qué se quejan?

Leo en ABC Más extranjeros para un Ejército que pierde efectivos y España Ejército inmigrante

Recuerdo con melancolía los días que siguieron al Pacto del Majestic, en 1996, donde Aznar obtuvo la confianza de Pujol a cambio, entre otras cosas, de la liquidación política del Ejército Nacional... qué gol, señor, qué gol.

Entonces, muchos aplaudieron con las orejas y se dejaron querer. Es significativo que en "Más extranjeros..." se hurten al lector las cifras de 2004, 2005 y 2006, además de no recoger los cambios en las plantillas oficiales. No importan los hechos, sólo lograr el objetivo definido y alicorto.

Hoy, servidor, está operando en un entorno electrónico precario, sin correo y sin ganas de darle más vueltas a estas cosas.