7/05/2007

De guerras irregulares y genocidios

Leo Éxitos policiales del aznarí GEES y no doy crédito. La especie de que la Benemérita actúa al márgen de toda orden o "velada indicación política" del Gobierno era y es argumento habitual del entorno pro etarra.

Si a esto unimos la posible confirmación de lo denunciado por El Plural sobre supuestas declaraciones de Zaplana a la COPE- “Me parecen más graves estos tres años de Zapatero que lo que pueda hacer ETA en el futuro”, declara el portavoz del PP - resultaría muy patente el escaso rigor democrático y, por tanto, humanístico de los líderes administrativos e intelectuales del PP.

Si ello es como parece, la España que es carecería del liderazgo conservador, españolista y democrático que es una de las claves de su estabilidad y de su futuro como nación política viable.

Sólo se beneficiarían de esa carencia los golfos y los criminales.

***

En El País, el diplomático García-Valdecasas busca con Darfur: una visión diferente exculpar a la Unión Europea (UE) de toda responsabilidad directa sobre la crisis y genocidio de Darfur (Sudán) señalando al efecto a los principales actores internacionales: la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica, amén del propio Gobierno sudanés y de China, principal socio económico de éste.

Desde luego, le falta señalar que la OTAN y la UE presentan con su enfrentamiento de iniciativas respecto de Darfur la doble cara de la posición occidental en esta crisis. La OTAN realiza un esfuerzo liderado por los EE.UU. con sus aliados europeos más estrechos en tanto que la UE da riel a la acción mancomundada de Alemania y Francia a la que se suma España.

Esta crisis, con todos sus componentes, dura ya más de cuatro largos años, denunciada por múltiples y certificadas entidades de defensa de los derechos humanos en todo el orbe. Véase al efecto, este papel que sirvió para presionar al respecto a la Administración Bush en 2005.

En realidad, García-Valdecasas no proporciona ninguna visión diferente sobre Darfur. Si expresa, en cambio, la visión práctica que el Ministerio de Asuntos Exteriores español y sus servidores por oposición, sostienen ante cada crisis de este tipo antes de que se internacionalice o de que ya no tenga otro remedio que el empleo de la fuerza militar para imponer o mantener la paz.

García-Valdecasas, miembro de una reconocida familia de juristas proveedora de servidores públicos desde los años 40 como poco, no se sale un ápice de los marcos legales establecidos. Tampoco de la visión política práctica que preside el enfoque habitual de su corporación.

Desgraciadamente, ni la neutralidad ni la no beligerancia han permitido ninguna mejora en las posiciones relativas de poder de España, ni con carácter interior ni con carácter exterior en los últimos cien años.

Asistir a las matanzas dentro o fuera sin hacer nada, so pretexto de "Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy" se paga muy caro, y no sólo en términos de moral pública...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yerra de forma atroz el señor García-Valdecasas en su articulo exculpatorio sobre Darfur.
1. En Darfur hay cristianos y animistas aunque es cierto que la mayoría son musulmanes.
2. Entre los grupos rebeldes existe un grupo, JEM, que es islamista radical y se opone al Gobierno de Sudan. La religión poco tiene que ver con esta guerra como quiere hacersenos ver. Existe además una mezcla de intereses tribales, de poder, religiosos (anecdóticos) y étnicos que configuran una constelación de mas de 20 grupos rebeldes que pasan de uno a otro bando (o luchan entre ellos) de forma habitual.
3. La EU puede ser culpable por inacción (como señalo Chris Patten, hace poco), pero no por otra cosa, desde luego.
4. Difícilmente van a solucionar el problema la Conferencia islámica, dominada por el principal aliado de Jartum, Arabia Saudi, o la Liga Árabe, dominada por el principal "dominador" (histórico y real), Egipto.
5. El gobierno de Sudan esta desplazando a Darfur desde hace un ano población árabe de Chad y Níger, tratando de desplazar a los Zaghawa y a los Fur (las tribus Darfuries) hacia el sur (negro-africano).
6. Jartum, esta claro que tampoco va a solucionar el asunto. Lo último que ha hecho (la semana pasada) ha sido desplegar un escuadrón de MiG-29 en Nyala. ¿Para que?... Se lo, pueden imaginar.
7. La responsabilidad de China es mayor tanto en cuanto ha mantenido una postura “suave” en el asunto para no enemistarse con su mayor proveedor de petróleo… están empezando a construir un nuevo Palacio presidencial en Jartum…
8. Para terminar, debo decir, y no por querer ser original, si no por que así lo creo, que Darfur es la primera guerra provocada por el cambio climático que expulsa a los agricultores sedentarios favoreciendo la expansión de los pastores nómadas... como vemos en pleno siglo XXI parece que no hemos avanzado mucho...