9/21/2008

España en Somalia: P-3, UAV's y otros


Parte el P-3 "Orion" hacia Somalia, con un 707 para el transporte de personal y un "Hércules" para el del material, precisos para sostener una misión de tres meses de duración.

No faltará el apoyo de franceses, británicos y estadounidenses, entre otros aliados, en la zona de operaciones. Será necesario, pues los "Orion" son los que son...

Será por falta de dinero, pero es hora de anotar que Aviation Week & Aerospace publicó el 28 de julio pasado que Northrop Grumman obtuvo permiso de las autoridades estadounidenses para negocias la venta a España de cinco unidades del UAV de largo alcance (HALE) "Global Hawk", bloque 30.

Servidor tiene por cierto que lo mejor será comprar 'llave en mano' el sistema, a lo sumo bajo las mismas condiciones que negocia Alemania para los suyos. La guerra antisubmarina se podrá realizar contando con el I+D actualmente en desarrollo para la Armada de Chile sobre plataforma C-295, todavía con tripulación a bordo.

En cuanto a los UAV de alcance medio (MALE), Francia ha marcado la pauta al adoptar de forma interina la solución "Herón" israelí, tras la emboscada sufrida por sus tropas en Afganistán.

Los UAV de otras categorías, 'solucionada' la necesidad inmediata con los "Searcher" y bichos más pequeños en Afganistán, deben ser objeto de una definición estratégica de necesidades, mediando "enfoque integral".

Hasta alcanzar el MALE 'europeo' definitivo, toda decisión española en todas las categorías debe atenerse a los criterios de necesidad operativa frente a la 'amenaza' -no necesariamente agresiva- y de "gestión en espiral". La Benemérita -benditos 'picos' que se ríen hasta con Quique San Francisco- ya ha probado el VUAV Siebel 'S-100' en sus barquitos del Servicio Integral de Vigilancia Exterior / Servicio Marítimo de la GC....

Controlar un UAV no es exactamente pilotar a bordo un avión, pero mejorar las capacidades de un UAV, sobre todo si hablamos de obtener uno de combate (UCAV) requiere de medición exacta de cómo un ser humano reacciona al volar un avión y qué capacidades añade a la máquina con su acción.

Esa es la clave para localizar y obtener "nichos" de actividad I+D e, incluso, de producción en materia general de UAV. Todo esfuerzo debe ir dirigido a cumplir "misiones operativas", sean estas de combate o no. Los polígonos de prueba, por cierto, no deben limitarse a "El Arenosillo": faltaría más negar que en España no hay sitio y aire para tales pruebas en diversos entornos cliámticos.

Pilotos de combate seguirán siendo necesarios, especialmente en materia de Apoyo Aéreo Cercano (CAS) y, especialmente, en materia COIN. Pero no necesariamente deberán ser supersónicas sus máquinas. Entro "Merodeador/Marauder"...

Mentado el verdadero I+D en materia de guerra antisubmarina que supone el contrato de EADS con Chile, es posible señalar que para misiones CAS/COIN, con monomotores ybimotores, el placer, la formación, la carrera, el poder, el honor y la gloria de los pilotos de combate tiene futuro.

Me permito no anotar las fuentes públicas, muchas ya las tengo en las etiquetas de mis anteriores entradas. Tengo ya más que archisabido que mucha gente no lee nada que no sea la "carta de menús y planes de jubilación" desde que obtuvo título o despacho. Pero no dudo que los mejores sabrán encontrar esas fuentes, aunque sólo sea preguntando...

Sobre la reordenación del Espacio Aéreo Europeo y su control para usos comerciales y militares no digo nada. Sólo requiero que alguien me niegue que el primer vuelo en automático entre Estados Unidos y Europa se realizó en 1942...

P.S.
Entretanto, léan Una de piratas, sólida pieza indicativa de cómo se configura el "interés nacional": ¿y con lo que cuesta uno sólo de los "megatuneros", no podrían los beneficiados "arrantzales" donar fondos para una "fragatiña" último modelo -o un "bou" armado- en permanencia? Acaso prefieren pagar en Ondárroa a otros...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este avión español tiene un fallo imperdonable, por lo menos para mi, y es que creo que no tiene capacidad de repostaje en vuelo... tampoco puede amerizar.

Quizás un V-22 modificado para amerizar, como lo haría un Sea King, sería la aeronave mejor adaptada.


Y creo que de lejos el mejor avión COIN de la historia fue el Skyrider A-1, entre otras cosas soportaba pero que muy bien el castigo antiaereo.

Saludos cordiales.