5/01/2007

Entre Canberra y Washington: ecos de cierto Manifiesto


El Tirador Solitario sigue atento a Australia en sendas notas:

NAVANTIA PODRÍA GANAR EL CONCURSO AUSTRALIANO DE DESTRUCTORES y ....Y LOS LHD, ¿ TAMBIÉN ?

El ensimismamiento no es buena cosa para España. Ni a derechas y a izquierdas.

El Tirador cita al periódico The Australian como fuente. Dicho medio pertenece al Grupo Murdoch, del cual es consejero José María Aznar.

Ignoro si Aznar habrá sumado buenos oficios para la obtención de la contrata por parte de Navantia durante su viaje a Australia para asistir al Gran Premio de Fórmula I celebrado hace más o menos un mes.

Lo que consta es el esfuerzo de la Armada Española, reseñado aquí y por El Tirador, para lograr la celebración de ambos contratos con Australia.

En todo caso, tras ambas licitaciones y mientras se construyen los MRTT en Getafe con destino a la Royal Australian Air Force, hay que seguir presentando en dicho continente la propuesta española para cubrir el programa Air 8000. Phase 2. Battlefield Airlifter incluido en la última versión de su The Defence Capability Plan: Public Version 2006-2016 (DCP 2006-16).

Dicho programa presenta especificaciones extraordinariamente parecidas al de la USAF/US Army Joint Cargo Aircraft, al que concurre España con el avión EADS CASA C-295.

Ya en noviembre pasado, servidor insistía en ello.

Por cierto, Australia ha adquirido también UAV/UAS a IAI de Israel. En su caso, el modelo I-View destinado a ser operado con los helicópteros Tigre de los que se están fabricando allá 22 unidades.

Hay mucho que aprender de Australia.


***

En Washington D.C. se celebra el 101er Encuentro Anual del American Jewish Committee. Enlazo su programa de actos y debates.

Destaca el acto central, donde intervendrán:

  1. Vaira Vike-Freiberga, Presidenta of Letonia;

  2. Cristina Fernandez de Kirchner, Senadora de la provincia de Buenos Aires, esposa del Presidente de la República Argentina;

  3. Condoleezza Rice, Secretaria del Departamento de Estado de los EE.UU.

  4. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas;

  5. Zalmay Khalilzad, Embajador de los EE.UU. ante las Naciones Unidas; y

  6. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia

En otras sesiones intervendrán:

  • Ana Palacio, ex-ministra de Asuntos Exteriores con Aznar;

  • Aníbal Fernández, ministro del Interior de la Argentina ;

  • Kevin O’Reilly, Director de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Seguridad Interior de los EE.UU.

  • Ayaan Hirsi Ali, Fellow del American Enterprise Institute y miembro del Parlamento de Holanda desde 2003 hasta 2006 cuando debió dimitir ante las amenazas recibidas por su defensa de las libertades democráticas para todos; y

  • Yossi Beilin, presidente del partido izquierdista y pacifista de Meretz-Yahad y ex-ministro de Asuntos Exteriores de Israel.

La falta de dinero conjugada con las obligaciones familiares han impedido mi asistencia como oyente tras recibir una amable invitación personal al respecto el pasado sábado.

No obstante, cierto Manifiesto será comentado entre las diversas sesiones.

***

Y es que, como señala La Vanguardia desde Barcelona "Israel no perdona"

Editorializando sobre la Comisión Winograd afirma:

"el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se enfrenta a un difícil proceso, tras conocerse las duras y tajantes conclusiones de la primera parte del informe de la comisión sobre el fracaso en la guerra de Líbano del pasado verano contra Hizbulah. Un informe que la prensa ha calificado de 'tsunami político'. El juez Elihau Winograd, presidente de la comisión, señala al primer ministro, al ministro de Defensa, Amir Peretz, y al ex jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, como responsables de 'graves errores' en la preparación y conducción de las operaciones bélicas".

Y es que las responsabilidades políticas se asumen en las verdaderas democracias, antes o después.

Cuánto debemos aprender, también, de Israel.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hay mucho que aprender de Australia, la verdad es que en temas de defensa son las mejores palabras que se pueden decir. Ver como los australianos tienen perfectamente diseñados sus programas militares a 10 años vista es para envidiarlos.