11/26/2006

Metidos en harina, aviones para guerras irregulares

Hubo un tiempo en que las Fuerzas Especiales de los EE.UU. contaron con una flota de aviones canadienses oficialmente designados C-7 que sirvieron hasta entrados los años 70 del pasado siglo en todos los escenarios de guerra irregular, especialmente en Vietnam (vid. a la izquierda).

Unas guerras irregulares aquellas, de muy larga duración, como las ahora existentes... y las que se acumularán. El C-7 aterrizaba en cualquier pequeño aerodromo, (vid foto), siendo capaz de aprovisionar a unidades de fuerzas irregulares con una relación coste-eficacia muy notable.

Cierto era que su empleo no era del gusto de los amigos del empleo de la potencia de fuego para aterrorizar a un enemigo elusivo en la esperanza de resolver pronto esas guerras... Como era de esperar, por esas y otras razones. se perdió la guerra en Vietnam... políticamente, como sólo se pierden las guerras.

Muchos de los C-7 pasaron a Fuerzas Aéreas aliadas, como la española (vid, foto de toma en Sanchidrián [Segovia] el 3 de mayo de 1987), precisadas de mantener operaciones aéreas en no se sabe qué desiertos y montes más o menos cercanos.

También los australianos los tuvieron. De hecho, los mantienen en su línea de vuelo cerca de cuarenta años después de que saliera el último de fábrica, (vid. foto).

Andan, los australianos, gente ducha en asuntos de guerra irregular y de aviones, buscando con qué sustituirlos. El programa encaminado a ello, el Air 8000. Phase 2. Battlefield Airlifter incluido en la última versión de su The Defence Capability Plan: Public Version 2006-2016 (DCP 2006-16), presenta especificaciones extraordinariamente parecidas al programa de la USAF/US Army Joint Cargo Aircraft, a que concurre su natural sustituto desarrollado en España por EADS CASA, el C-295.

Dicho avión es una versión alargada y potenciada del CN-235, desarrollado en su día por España e Indonesia. Dicho aparato no sólo opera como transporte táctico con Francia, Marruecos o Turquía por citar los fabricados en España tras la disolución del condomino hispano-indonesio... ¡ay, Habibi!. Tras años de empleo por los irlandeses en la vigilancia de su Zona Económica Exclusiva, o por los ha sido desarrollada la versión MRS/MPA C-235 para la Guardia Costera de los EE.UU., (vid. foto), con soluciones multimisión, basadas en la convertibilidad de configuración operativa.

Los sensores, entre otras cargas materiales y humanas que pueden incluir armamento de a bordo y lanzable, así como sistemas de autoprotección, podrán ser variados conforme a perfiles de misión muy diversos. Y encima, los CN.235 y los C-295 cumplen las duras especificaciones de seguridad en vuelo impuestas por los organismos más severos en la regulación de la aviación comercial...

Dicen quienes saben de estas cosas que no pocas de las ideas que parecen producto de la imaginación provienen de las experiencias y lecciones aprendidas de los escuadrones fantasma que operan aviones como estos en las actuales guerras irregulares.

Los C-295 lucen las libreas de las Fuerzas Aéreas de España, Polonia y Brasil, entre otros usuarios, volando en condiciones muy diversas, allí donde aviones competidores no llegan.

Tal vez asistamos pronto, desempantanadas o no las campañas en Irak y en Afganistán, a una creciente demanda mundial de aviones multimisión para librar las guerras que se irán entroncando o superponiendo a aquellas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, los miembros de la USAF tienen algo de experiencia en volar los C-212 y CN-235, desde los 90 el 472th SOS de la USAF ha volado ( no sé si aún lo hace )el C-212, y desde hace pocos años al menos tres CN-235 comprados de segunda mano. Ahí dejo un link a una foto de estos CN-235 del 472th SOS en Afganistán.

http://img305.imageshack.us/my.php?image=0775218qr6.jpg

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Gracias, Pedro.

Si señor, a ello me refería. Sobre el empleo reciente del viejo C-212 puedo afirmar que uno de ellos se estrelló en 2004 en Afganistán en una operación de asalto a motores parados.

De su empleo en Colombia, por las SOF estadounidenses es imprescindible la lectura del "kiplingiano" libro de Robert D. Kaplan "Imperial Grunts. The American Military on the Ground" (New York: Random House: 2005)