11/15/2007

A própósito de Clausewitz, imaginando la guerra futura, aprendiendo del pasado


Anoto, con agradecimiento, la recepción del envío de dos libros de Antulio Echevarría II, producto de su desempeño como Director de Investigación de la Escuela de Guerra del Ejército de los EE.UU.

1. Clausewitz Contemporary War. (Oxford/New York: Oxford University Press: 2007; 210 pp.)

2. Imagining Future War. The West's Technological Revolution and Visions of War to Come 1880-1914. (Westport (Co)/London: Praeger Security International: 2007; 117 pp.)

Always asking about the war logic and looking for the center of gravity

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Gracias a Pedro Jaldo hay una clara galería de imágenes de los Saeta y HA-300 de la Hispano Aviación en el Egipto de Nasser transferidos por la España de Franco, obra de Willy Messerschimitt y su equipo.

La página corporativa de EADS informa respecto de los primeros:

El primer prototipo del HA 200 voló el 12 de agosto de 1957, el segundo lo hizo el 11 de enero de 1957, y a continuación fue expuesto en el Aerosalon de París/Le Bourget.

El Ministerio del Aire español encargó diez aparatos de la serie preliminar, cuya prueba de vuelo comenzó en 1961 y se extendió hasta 1965. En 1959 se encargaron treinta aviones en serie de la versión HA 200 A. Cinco de los aparatos de la serie preliminar se vendieron en 1959 a la fuerza aérea egipcia, modificados como versión HA 200B y armados con un cañón de 20 mm. Se entregaron en 1960 y se les llamó "Al Kahira". De 1960 a 1965, Egipto fabricó 90 de estos aviones bajo licencia.

Anotado el UAV "HADA", presentado ayer, sólo tengo que decir que "Vista, Suerte y al Toro".

3 comentarios:

Abu Saif al-Andalusi dijo...

El HA 300 fue un desarrollo mucho mas avanzado que el Saeta. Esta aqui: http://www.jaon.es/hispanoaviacion/EGIPTO/IMAGENES/HA300A.JPG

Se pretendia un caza supersonico pero Espana, con buen criterio seguramente, renuncio a el y le vendio el proyecto a Egipto que conservo el nombre HA 300 y lo desarrollo la empresa Helwan. Al parecer, Egipto tampoco pudo desarrollarlo aunque avanzo algo en el proyecto. Algo se dice aqui: http://www.eads.net/1024/es/eads/history/airhist/1950_1959/ha300_1953_3/ha300_1953.html
Ademas , y esto no lo puedo confirmar, pero estoy casi seguro, fue vendido a la India que desarrollo o mofico el HF24 Marut, que podria tener cierto origen celtibero. Es este http://www.bharat-rakshak.com/IAF/History/Aircraft/Marut1.html
Incluso llego a haber un HA500, del que vi una foto y que se quedo en prototipo. Seria interesante que CASA o HA escribiera la historia de esos anos.
Saludos
Luis

Anónimo dijo...

Buenas:
Recuerdo haber visto en el foro de las FAS algunos interesantes bocetos desarrollados por CASA en los 50-60.algunos de l Saeta y del Supersaeta ..e incluo un avion VSTOL (de sospechosisimo parecido al Harrier).aunque de ellos nunca más se supo. Ya se sabe: Que inventen ellos

Anónimo dijo...

Juraría que en el libro de Manuel Lage sobre la historia de la Hispano-Suiza viene bastante, incluyendo dibujos tres vistas, sobre estos aviones y proyectos. En su día, este libro además recibió buenas críticas en la Royal Aeronautical Society, que para un libro "made in Spain" ya es algo digno de mención.