5/28/2007

Aviones COIN: lo nuevo habla también en castellano, hebreo y portugués


Anota El Tirador Solitario nuestra "nocturna" conversación de hace unos días sobre los aviones contrainsurgencia (COIN).

Señala bien El Tirador que el A-1 Skyraider fue de lo mejor para su época: desde 1945, vuelo del prototipo hasta más o menos 1980, volado en el Chad por una ONG de mercenarios al servicio de Francia en el Chad). Aunque no fuera diseñado específicamente para esa misión COIN como si lo fue el OV-10 Bronco, al menos en cuanto a capacidad de volumen de apoyo de fuego y permanencia sobre el objetivo fue de lo más eficiente.

De que hay ideas en el aire y en los despachos de los EE.UU. sobre la conveniencia o no de iniciar un programa para dotarse de aviones de dicha especie, no cabe duda.

De hecho, ya están en servicio algunos de los sistemas a evaluar.

Así, tanto Brasil como Colombia -Venezuela no, debido al veto de Washington- operan el SuperTucano A-29, de Embraer, tanto en su versión mono (A) como biplaza (B).

Enlazo noticia de cómo un A-29B brasileño realizó el 25 de mayo de 2005 su primera interceptación de un avión sospechoso de tráficos ilegales en el seno del SIVAM (Sistema Integral de Vigilancia de la Amazonía). Se da la circunstancia de que dicha acción fue conducida por un piloto militar local acompañado de uno colombiano.

En la foto inserta, se documenta la entrega el 27 de diciembre de 2006 de la primera de las unidades con que cuenta ya la Fuerza Aérea de Colombia, donde realizan misiones COIN puras y duras.

Obsérvese en dicha foto la bolita negra con espejuelos que pende a la derecha del servidor de la izquierda. Es un sistema optrónico -israelí, para el caso- como los empleados, por ejemplo, en los UAV/UAS.

Estos sistemas optrónicos fueron ya instalados por Pilatus/Raytheon, competidora de Embraer en el orbe, ya puso en servicio con la versión de su avión monomotor multimisión PC-12 desarrollada para la migra de los EE.UU. cuando al frente de la misma estaba el "macho" Aguirre, actual embajador de la mentada nación en España.

Nadie sabe exactamente cómo, pero con los PC-12 han aparecido hace nada como U-28A, al servicio de las Fuerzas Especiales de los EE.UU.. Pero todos suponemos por qué.

La dicha bolita -unida a otros sistemas que penalizarían poco la carga estructural de los aviones consentiría el vuelo inteligente de tales medios como si de UAV/UAS se tratara; y aún de otros más grandes, como los españolísimos C-235 y C-295 que también la portan, en este último caso al servicio del Ministerio de Fomento, destinados a la vertiente ecológica de la seguridad marítima.

De momento, las dichas bolitas se usan para asegurar el reconocimiento, en todos los aviones, y la precisión en el tiro, desde los aviones que van armados o que dirigen fuegos procedentes de otras partes.

Espero que a nadie se le ocurra negar lo evidente, aunque no esté escrito. No va esto último por por tí, Tirador, amigo.

***


Los intentos para dotar de armas de precisión a los aviones empleados en tareas COIN tienen ya no menos de cincuenta años de antigüedad.

En la foto de la página rusa inserta, aparece uno de los F-4U7 Corsair navales franceses, en su día encargados por los socialistas de la IV República para la guerra de Indochina, probando hacia 1960 en Argelia la integración de misiles contracarro filoguiados SS-11: sobre otros aviones, como los bimotores de hélice Dassault Flamant, también se probó el concepto.

Se trataba, entonces como ahora, de hacer pagar al malo sus acciones sin que la población circundante -incluyendo a los combatientes propios- se llevara lo que no es suyo.

No hay comentarios: