9/16/2010

India: un contrato aeronaútico que interesa a España


Hasta los pakistaníes han tomado pública nota del concurso abierto por la Fuerza Aérea de India (acrónimo IAF en inglés) para dotarse, en principio, de 75 entrenadores básicos de última generación.

La intención última de India es fabricar siguientes series del avión elegido, siendo posible aprovechar las capacidades de entrenamiento básico de combate para desarrollar un avión COIN ligero.
De momento, el software requerido deberá permitir la simulación en vuelo de las envolventes de los aviones de combate hoy en servicio en la IAF así como de los modelos que los sustituirán o complementarán en el futuro.

Al concurso abierto se han presentado, de veras o de boquilla se verá la semana entrante, los siguientes modelos y compañías:

A- El GROB 120 TP, de Alemania, único que presenta los asientos Martin-Baker requeridos en hombro con hombro, con solución de ingeniería inherente todavía en desarrollo.

B- El Embraer EMB 312 ‘Super Tucano’, de Brasíl, hoy por hoy el campeón en su sector, diseñado desde el principio para acometer misiones COIN.

C- El Korean Aerospace Industries KT-1, que ha cubierto los requerimientos de la Fuerza Aérea de Corea del Sur.

D- El Finmeccanica M-311 de Italia, único motorizado con turbofan de los nominalmente presentados.

E- El Pilatus PC-7 MkII, de Suiza, que atendiendo las especificaciones de la IAF, podría beneficiarse de los logros de los posteriores PC-9M y PC-21.

F- El Beechcraft T-6 'Texan II' de los Estados Unidos, comprado por Grecia y que proporciona entrenamiento primario a las Fuerzas Aéreas de Canadá y de Alemania mediante los debidos contratos con la USAF. Su variante COIN, el AT-6B compite directamente con el Supertucano en la carrera por dotar de tales medios a las Fuerzas de Operaciones Especiales de los EEUU y a las Fuerzas Aéreas de Irak y de Afganistán,

G- El Airbus Military PZL-130 Orlik TC-III, fabricado en Polonia cuya Fuerza Aérea ha contratado una modernización con software de envolvente de vuelo del F-16 Block 52 en servicio. La versión TC-II -armada- da entrenamiento de introducción a los aviones de factura soviética que permanecen en servicio modificados conforme a estándares OTAN.

Hablando en plata, la estructura de EADS Airbus Military hace que seamos los españoles los gestores de este último avión, que se fabrica y desarrolla en las instalaciones de PZL "Warszawa-Okęcie", cuyo presidente es español.

Servidor deja al curioso lector deducir qué podría suponer que el Orlik ganara el concurso. Entre otros interlocutores, con el finado Pedro Lucio, especulábamos con la posibilidad de contar con un Orlik tuneado para introducir al vuelo del Eurofigther, del F-18 modernizado y, quizá, del F-35.

Échen cuentas de las edades, costes y prestaciones de Pillanes, Aerojet (C-101) e incluso de los recién modernizados con asistencia israelí TF.5B...

Alguno hasta señaló como locura desarrollar un Orlik COIN, capaz de dar TAC y CAS al conjunto de nuestras Fuerzas Especiales -incluídas las de la Guardia Civil y Policía Nacional...

... no se veía en esas charlas obstáculo de interés nacional para lograr la capacidad de realizar de 'bajo coste' misiones 'duras' de interdicción contra las acciones de narcos, piratas y terroristas dentro y en los accesos marítimos y aéreos del Estrecho de Gibraltar y de las Islas Canarias...

4 comentarios:

Alacrán dijo...

Totalmente de acuerdo.

Esperemos que a quien le corresponda haya leído esta entrada.

Anónimo dijo...

Hola Don Jorge. Es interesante esta proposición que realiza. Hace mucho que creo nos interesaría semejante aparato para misiones COIN. Aunque se habla mucho de reemplazar a los C-101 con un turbohélice y reconvertir estos a dichos cometidos. Imaginese el Aviojet, con sus holgadas 7 horas de autonomía, conocidas prestaciónes y fiabilidad eterna armado con un par de Iris-T, bombas/misiles/cohetes guiados y toda la parafernalia. Me dirá que son muy antiguos, yo le digo que no mucho más que nuestros queridos Hornet. Un saludo.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Hace muchos años, la Fuerza Aérea de Chile obtuvo, al montar sus C-101, el A-36. El problema de usar C-101 es ese, muchos años.

CPA dijo...

¿No se decía que el A-36 no disponía de cableado para lanzar los misiles, y las fotos con el Sea Eagle eran puro bluff? Y ¿quién hacía los estudios de integración?, ¿el CLAEX?, porque ellos mismos, me da que no.