7/22/2010

HELICÓPTEROS DE ALBACETE


Como estoy leyendo sobre asuntos distintos y distantes, sugiero para lo que sigue documentar lo existente en la presentación Foindesa de abril de 2009. Siempre he sostenido que en el mantenimiento, más que en la compra en sí, está la verdadera dependencia industrial sea cual sea el bien o el servicio de los que disfrutar... por no hablar de los sacrosantos beneficios, sobre todo si no se previeéron cosas...

Dicho esto, comienzo:

El parque de helicópteros militares en España es escaso y demasiado diversificado. Si álguien sabe hacer grandes helicópteros navales son los estadounidenses y los italo-británicos. Si álguien ha osado plantar batalla a estos en el campo terrestre han sido los franco-alemanes con la asistencia de los italianos. Italia controla tres de las cuatro esquinas del mercado helicopterístico con razón social en la UE.

De todos es sabido que la Armada Española siempre parece querer material de la casa Sikorsky con un sentimiento expresable con la vieja canción melódica La Bámbola -de Patty Pravo- muestras del cual han sido compras de alta calidad, como las de SH-60B en sus dos bloques y posterior homogenización.

Sin entrar en los 'bellisimos' AW-139 de Salvamento Marítimo, el resto del mercado helicópterístico español se consagró o enfeudó -mediando pasta líquida de Industria- con EADS Eurocopter en 2004 aportando el Estado además el suelo de la vieja Maestranza Aérea de Albacete. Otras opiniones facultativas fueron deshechadas en cuanto a beneficiario empresarial y localización político-geográfica.

Los 24 'Tigres' diseñados a la española (más potencia motor, alcance hasta Canarias como los heróicos 'Buchones' de los 50's) y los hasta 100 NH-90 en versiones distintas y distantes (no insisto en lo de 'navalizar', pues me tiran chuzos los serenos y no se qué los beódos) son una buena demanda milittar. A esta hay que unir los EC-135 y EC-145 para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y resto de Administraciones Públicas de los que un puñado de EC-135 -no la versión 'militarizada' EC-635- pasarán a servir de escuela en las FAMET...

Ya llegarán los dichos animales de compañía poco a poco a sus nidos. Ya veremos si todos los previstos o si se sumarán productos de otras compañías, por necesidad o por interés...

Yo solo digo que la versión EC-635 sería muy útil para complementar o liberar en algunas de sus misiones a los 'Tigre'. Con la optrónica precisa y las nuevas municiones 'láser' francesas de 68mm, estadounidenses y británicas de 70mm o de otros calibres y procedencias todavía podrían trasportar equipos de SOF, francotiradores o ejercer de MEDEVAC de emergencia.

Si se considerara la adopción de un 'navalizado' EC-645 equivalente a los UH-72A y B del Army y la Navy estadounidenses la cosa no estaría mál.

Pero volviendo a los 'Tigre' y a los 'NH-90' en especial en su versión de Asalto/CSAR, ¿Alguién ha seguido el programa australiano que vinculaba hasta 3 mini-UAV, 3, con cada 'Tigre' o 'NH-90' de los de los antípodas como 'multiplicadores de fuerza y autoseguridad'?.

Dejo foto de las facilidades otorgadas a Eurocopter en Albacete. Será que Marruecos y Argelia ya no son riesgo convencional: ¿pero lo del fondo a mano izquierda no son los 'búnqueres' del Ala 14... estoy envejeciendo y -con la medicación- la inteligencia, en especial, la aéreofotográfica, no se me da bien...

Les dejo con el inmortal Azurro, de Adriano Celentano, vero himno itálico postmussoliniano anteberlusconiano; los que añoran acá el estado privado corporativo deberían gritar alto, muy alto W l'Italia: excepto en fútbol últimamente, nos las meten en to'lo alto y, al tiempo, dobladas y bajeras...

2 comentarios:

CPA dijo...

Dos actitudes distintas ante el mantenimiento son la africana, p.ej. Nigeria con la fragata Aradu, y la asiática. Los chinos tienen activa desde hace décadas la compra de tecnologías "obsoletas" en EE. UU. y Europa, de lo que es muestra reciente http://www.2point6billion.com/news/2009/11/23/has-china-inc-bought-americas-outdated-auto-technology-3108.html

Servidor no está precisamente de acuerdo con las conclusiones del autor del artículo, dignas del peor anglo-managerismo financiero.

Anónimo dijo...

Dinero aquí, guerra y muerte allí...