7/25/2010

Alabad al Señor, Santiago y Marruecos


1. El Rey realiza por primera vez en años la ofrenda al Apóstol Santiago. Ciertamente este es Año Jacobeo, el Rey ha sido intervenido de 'cosa mala' en el pulmón y los equilibrios en España han variado los últimos años. La Vanguardia, desde Barcelona, titula El Rey pide al Apóstol Santiago que se resuelvan los problemas "en el marco de la Constitución". Por lo demás, Luis Solana, muy incisivo en Comentario sólo para militares...


2. Los lectores residentes en España de este minarete habrán visto los anuncios televisivos que el Reino de Marruecos ha contratado para promover la inversión exterior en su país. Dicha campaña está siendo desarrollada en los principales países de la UE y en las grandes cadenas televisivas de alcance mundial.

Son muchos los empresarios españoles que han invertido e invertirán en Marruecos. La mayoría de las inversiones tienen que ver con sectores en los que España ha sido puntera.

Es ley de vida. España tiene que tener abiertas otras expectativas. Los cultivos intensivos de Almería pronto dejarán de ser rentables por mera competencia. La biotecnología aplicada es sector en el que competimos con los más desarrollados.

Cuando lo de Perejíl, algunos avistamos el actual escenario estratégico en torno al Estrecho de Gibraltar y su impacto en las relaciones entre España y Marruecos.

En aquellos días de flamear de banderas, advertimmos que la seguridad en todos los accesos en el Estrecho de Gibraltar dependería de cambios en todos los factores estratégicos que ya se estaban produciendo. No pocos de ellos reconocibles en las peticiones hechas al Apóstol hechas hoy por el Rey.

Leyendo por encima el número corriente de Atenea, cuyo tema y titular principal es Marruecos, unn vecino difícil dedicado en alto grado a Marruecos, diríase que nuestro pensamiento militar ha evolucionado poco desde la jornada de Perejil. Pero léan entre líneas y analicen las firmas: pueden extraerse otras conclusiones.

Mi percepción -que no conclusión- actual es que nos conviene participar positivamente en los inminentes cambios que se producirán en Marruecos. No otra cosa hacen los empresarios españoles que he señalado...

Foto del Alción IV operado en mayo de 2010 por el 37º Escuadrón de las Fuerzas Aéreas españolas en beneficio de la Agencia Tributaria del Reino de España.

No hay comentarios: