4/03/2009

Munición de precisión láser de 70mm: ¿hay alguna previsión en España?


El 26 de marzo de 2007, este minarete se hacía eco del desarrollo de diversos sistemas de guiado para munición cohete de 70mm 'Hydra' guiados, I+D+i y nuestra civilización.

El 15 de julio de 2008 hacía lo propio respecto de los diversos proyectos en marcha y del de 105 mm Lahat -hoy en plena producción bajo patente israelí en India y empleado por Alemania- en Medios asimétricos y 'guerras híbridas'.

Hoy, 3 de abríl de 2009, me place señalar que está casi en servicio el proyecto de Lockheed Martin al respecto, DAGR: "is a semi-active laser guidance kit that adapts to 2.75-inch/70mm rockets to provide guided-rocket performance comparable to that of the precision-strike laser-guided HELLFIRE II® missile". Adjunto foto oficial...

Quedan de BAE/Raytheon (APKWS II) y Magellan Aerospace / Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) CRV7-Precision Guided (CRV7-PG).

En todo caso, se trata de misiles de bajo coste (20% de un Hellfire) aptos para las misiones más delicadas en entornos de alto riesgo y amenaza asimétrica (v.gr. francotiradores con fusil, RPG e, incluso. MANPAD's en pisos y terrazas así como vehículos civiles con cargas IED, EFP y otras 'lindezas', etc). Se pueden cargar y operar desde helicópteros, UAV/UAS, MRAP's, lanchas rápidas, etc, etc, etc.

Y además, su empleo -menor carga explosiva- ayuda a evitar bajas civiles no deseadas.

Por alguna razón relaciono el asunto con el siguiente titular: La DGAM insta a la industria a considerar el conjunto de las Fuerzas Armadas como cliente único.

Estoy preparando una pieza sobre la cuestión helicópteros en Castilla-La Mancha...

No hay comentarios: