4/02/2009

Una nueva generación de militares y civiles atentos a la Seguridad y Defensa en España


El Alijar publicó el martes 31 de marzo un coherente comentario, El fin de la Guerra Global Contra el Terrorismo, advirtiendo sobre todo excesivo optimismo respecto de la Estrategia Afg-Pak propuesta por los EE.UU..

El mismo día, las gentes de SWJ reprodujeron una pieza similar, ajustada según se observa en los comentarios que la siguieron a las percepciones estadounidenses: No Place to Hide, firmada por Andrew Exum en The New Republic.

Tal coincidencia -aparente- permite realizar un pequeño comentario. La generación de militares -y civiles- formados en asuntos facultativos y genéricos sobre Seguridad y Defensa durante la Transición en España empieza a ser sobrepasada por aquellos -también civiles y militares- que lo han sido a partir de 1989. Estos están al día, críticamente; los anteriores -muy respetables, incluso servidor, el último de la fila- aplican métodos y formas de análisis superados por el dia a dia.

Esta nueva generación que digo no ignora que pertenece a un mundo altamente burocratizado, donde interactúan las dependencias -y las inercias- jerárquicas y funcionales aceptadas como lógicas. Pero, al tiempo, esta generación conoce un mundo donde no ha habido ningún fin de la Historia, donde ninguna carrera, política o administrativa, está asegurada, donde la guerra se ha vuelto a mostrar camaleónica y donde Internet facilita la información y los análisis casi en tiempo real.

Las leyes, los reglamentos y las doctrinas van a remolque de aprendizajes y debates estratégicos, operacionales y tácticos en rápida evolución, sin ruptura con el pasado. Antes al contrario, estos aprendizajes y debates buscan avizorar el futuro analizando lo que se vive y lo que se vivió. Lo que no ha cambiado es la resistencia en España a tratar sobre estos asuntos, con el rigor exigible, de forma libre y pública, sin limitarse a reiterar lo archisabido de forma más o menos graciosa.

No es casualidad que el viejo Demarest haya reaparecido con su 19th Century Strategy and its Applicability to Insurgent Warfare. Como TCol. en activo, en acción de inteligencia militar, Demarest publicó el invierno de 1996-97 en Parameters Spain's Military-Strategic Outlook.

Revisando ese texto, hay muchas cosas que incomprensiblemente permanecen como estaban doce años después y, afortunadamente, muchos nombres que todavía tienen algo que decir...

Tampoco es casualidad que -en tanto se nombra nuevo Embajador por parte de la Administración Obama- la primera entrevista -breve y clara tras lo de Kosovo e inmediatamente antes de la Cumbre de la OTAN- con el actual encargado de negocios de la Embajada de los EE.UU. en España se titule en La Vanguardia, de Barcelona, Arnold Chacon: "La comunicación con España puede mejorar".

Dicho esto, me congratulo al leer en el Real Instituto Elcano algunos textos de mérito sobre la Cumbre de la OTAN que está en el candelero:

1949-2009: la OTAN ante su futuro (ARI) ARI 58/2009 - 01/04/2009, por Fernando del Pozo.

La Alianza Atlántica en su 60 cumpleaños (ARI) ARI 54/2009 - 21/03/2009, por Florentino Portero.

Hacia una nueva Alianza Atlántica (ARI) ARI 53/2009 - 31/03/2009, por J. Enrique de Ayala.

La Asociación para la Paz: pasado, presente y futuro tras la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN (ARI) ARI 52/2009 - 21/03/2009, por Federico Yaniz Velasco, y

EEUU y las prioridades de política exterior de la Administración Obama (DT) DT 16/2009 - 26/03/2009, por David García Cantalapiedra.

Echaría tan sólo de menos algunos análisis sobre cuestiones de fondo como el Capstone Concept for Joint Operations, texto clave firmado el 22 de enero de 2009 por el JEMAD estadounidense, de indudable influencia en el entorno transatlántico.

No se trata de un documento secreto, reitero, sino de un documento estratégico útil para quienes auxilian y toman decisiones como las que hoy se están discutiendo en la Cumbre de la OTAN.

En la foto, cortesía del DoD estadounidense, Combat Outpost Serves as Front Line in Afghanistan Fight. El burro siempre será burro. El resto se explica así: Army Spc. Daniel Camino, left, and Staff Sgt. Cody Collins, Company A, 2nd Battalion, 87th Infantry Regiment, stop a local boy riding his donkey near a meeting with local leaders in Afghanistan's Jalrez Valley, Wardak province, March 12, 2009. The patrol secures the area for the meeting and is watchful of attacks in one of the most dangerous valleys in the province.

No hay comentarios: