10/04/2008

La civilización: justicia y memoria; milicia y filosofía en Madrid



El viernes, por la tarde, pasé unas horas en el simposio "Justicia y Memoria", del Instituto de Filosofía del C.S.I.C.; me interesaba especialmente oir y hablar con ponentes y asistentes al mismo, en relación con la presentación -sin PowerPoint, a Dios gracias- de los profesores Alejandro Baer y Reyes Mate: «El debate actual sobre el Holocausto en Alemania y Francia».

No puedo entrar en detalles: debo rumiar lo sugerido y lo aprendido. Respecto de lo que sé, sólo cito a Berzin (en ruso, el expediente Philby-Zugazagoitia sigue abierto- y del que incluyo foto), a Von Manstein y a Trinquier. Saludos a las gentes colombianas, alemanas, marroquíes, argentinas, españolas y estadounidenses presentes en el simposio; entre nosotros, "famulus" de la Compañia de Jesús, siempre en primera línea.

El sábado, los mejores militares me obligan -las sugerencias inteligentes son de debido cumplimiento- a leer sendas piezas del Military Review, publicación del Ejército de Tierra de los Estados Unidos. Manual de Campaña 3-0 Operaciones. El plan de acción del Ejército y Mapa del factor humano׃ Un crucial primer paso para ganar la lucha contra la insurgencia.

Inserto arriba, junto a Berzin -ejecutado por Stalin, experto en COIN, y quizá "españolizado" por militares españoles durante la Guerra Civil- la "orden general" inserta en el primer documento. Digo que esto es "guerra híbrida", cuestión cuya compresión también atañe al liderazgo social y político.

El domingo -en el orbe cristiano, y no todo, es "sabbath", como sabbath es para todo el orbe musulmán el viernes- lo ha hecho Dios para el hombre, no el hombre para el sabbath. Burla, burlando, mis interlocutores de viernes y de sábado tienen pistas de por dónde, en mi opinión, regresó el mal (civil y poco cívico) para infectar a los militares y de dónde viene el antivirus, en parte de entre militares.

Para amplación de conocimiento en general y en lo concreto, amigos "terrícolas" este "tío vasco" -"The Carlysle Barracks Wise"- que estuvo bajo las órdenes directas de un "japonés" y que es el mejor lector e intérprete democrático de Clausewitz del que tengo noticia. Cuando ha venido a Valladolid y a Madrid -por dos veces hemos hecho algunos y él el esfuerzo (2002 y 2006)- ha fumado legalmente puros habanos. Que tengan cuidado los dictadores y aspirantes a genocidas: no estamos sólos.

P.S. Siento tener que ser escatológico. Pero Martín Ferrand en Un español optimista, gallego él, me da pie.

Hace ya muchos años, estando servidor medio muerto a cargo de la Seguridad Social, Hospital "La Paz", un viejo coronel del viejo SECED o del "Alto", ya no sé, al que llamo "B", me regaló, para mi solaz y elevación de espíritu, un libro de recolecta colección de cuentos de promesas literarias españolas, editado por Planeta, una PYME en su día venida a más.

Uno de los cuentos relataba cómo se hacía "café con leche" en una relación, digamos, amorosa. Y decía la protagonista: "Agh.. que'"ICO".

De paso, sólo de paso, anoto que uno de los escribas de Aznar ha reconocido que el 11-M fue cosa de islamistas. Acaban de saber que el Barrio de La Latina, los desiertos y las montañas (nevadas) están dónde estaban para el caso. Espero que sean recibidos en Génova, 13, Deo gratias. Sobre otros créditos oficiales, Nei Blu De Pinto di Blu (A-400M. "Volare")

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que leí hace algún tiempo en AirPower de Antulio fue esto, que no está nada mal el artículo:


“Enlazando” el Concepto
del Centro de Gravedad

http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2004/1trimes04/echevarria.html


Su libro sobre Clausewitz fue muy celebrado, pero no lo he leido.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

El libro es denso, concreto y fija los terrenos. Hay un par de párrafos sobre lo que pasa que, en fin, casi díría que sobra todo lo que se escribe sobre las guerras de hoy.

Pero hay mucha gente que tiene que comer.

Madison ¿tu vas por libre o eres aviador?

Anónimo dijo...

Supongo que lo de aviador es un decir. Yo voy absolutamente por libre no estoy vinculado a nada, bueno, salvo a la mota de polvo sobre el mar en la que habito, y a algunos seres que ella contiene.