9/24/2008

Viñas y la historiografía de la guerra española: Philby y Zugazagoitia


Ángel Viñas publica Múnich, Negrín y Franco, reseñando sólo una parte oficial de la historia.

En marzo de 1938 los británicos ya estaban de compras en EE.UU. y reestructurando su Mando de Caza con la introducción y prueba del radar, entre otras medidas que requerían ganar tiempo. Léon Blum hablaba con Churchill.

En octubre del 1938, la 2ª Sección del Estado Mayor Central del Ejército Popular de la República transmitía al general Rojo y al ministro de Defensa y presidente del Consejo, Dr. Negrín, comunicación del general Molesworth, comisionado de la Sociedad de Naciones para supervisar la retirada de las Brigadas Internacionales, en orden tener una entrevista por cuenta de Lord Halifax, a la sazón ministro de Exteriores británico.

Consta, gracias a Gabriel Jackson, que Negrín en agosto y septiembre anterior mantenía comunicación telegráfica con Churchill. El general Asensio -forjador de las "brigadas mixtas", depurado bajo presión comunista y "prietista" y llamado el "malo" por los "nacionales" en contraposición al otro general Asensio- fue comisionado por el gobierno de la República para dirigir la misión española para la Exposición Universal de Nueva York de 1939... en 1942 servía a un tal Eisenhower en los preparativos de los desembarcos en África del Norte...

Efectivamente, hay que acudir a los archivos, a todos. Y publicar lo que de ellos salga, sin miedo ni reservas mentales de ninguna especie.

Hace 16 años, en el Congreso de Historia Contemporánea de España celebrado en Salamanca se presentó una comunicación que, felicitada en el acto, no fue incluida en las actas publicadas en 1996. Se refería a la "Comisión Investigadora Militar" de 1921-1923... No se trataba del informae"Picasso", y no se refería al asunto de la guerra civil, sino obviamente a sus orígenes. En el archivo británico del que se extrajo parte de la información había otros expedientes que explicaban claramente cómo, a la postre, el embajador británico ante Franco durante la Segunda Guerra Mundial fue Sir Samuel Hoare.

Hoy también me explico por qué Negrín se exilió en Londres durante toda la Segunda Guerra Mundial y, luego, por qué fue denigrado por los comunistas al publicar en "The Times", a propósito del Plan Marshall y su posible aplicación en España, la pieza "Todo contra Franco; nada contra España".

"Maximov" -máximo consejero soviético del GRU en España, tras la liquidación del general Berzin (a) "Goriev"- había intentado por todos los medios que la ofensiva del Ebro en julio no se realizara y Kim Philby manipulaba ya entonces a los generales y a los políticos de Franco en beneficio de Stalin... El expediente "Philby" sigue cerrado, lo que en términos historiográficos significa que sigue abierto. Habiendo leído y anotado en su día los archivos personales del general Rojo, convendría, en justa correspondencia, reabrir en paralelo el expediente "Zugazagoitia".

Entre ambos, Philby y Zugazagoitia, sospecho, hay vasos comunicantes todavía hoy.

No hay comentarios: