10/05/2008

Eto'o, criatura de Hispania profunda, y la crisis


O bizantinos, o milaneses escribe con bastante acierto Juliana sobre la crisis económica en España y las alternativas empresariales catalanas, en general, PYMEs levantinas. Recurre a un amigo italiano para explicar una parte de verdades. No las voy a negar, pero, en mi opinión, Milán y Nápoles forman del lecho de la misma cultura política y empresarial que comparte Italia con España. En su día, en otra crisis, a la italiana, fueron empresarios catalanes los que llevaron a Primo de Rivera, a Martínez Anido y a Aunós "de marcha sobre Madrid". Sé que por ahí no van las reclamaciones y recomendaciones de Juliana.

Desde luego, los problemas deben centrarse hoy "en" Madrid, Corte dónde residen muchos "bizantinos" (Bizancio resistió mejor que Roma en su caída) y Villa en la que, desde antiguo, hay calle de los Milaneses, entre la de Santiago y Mayor. En el número 2 vivió servidor, y mucho antes, Luis Candelas, Roque Guinart local, que no sé por qué Doña Esperanza no lo toma como símbolo. Pero lo importante es señalar que en Barcelona como en Milán, en Madrid como en Roma, en Nápoles como en Sevilla, el fondo de la cuestión pasa por "er" 'fúmbo'.

Eto´o, camerunés, criatura de Luis Aragonés, pendón "moreno" que amargaba las noches y los días del anterior a Guardiola, es como el otro: oriundo, Messi, argentino, italiano, hay que joderse, con alegría. Al otro oriundo, "Kun", otro argentino, un abrazo y qué le vamos a hacer.... 'olvidate' de la 'joda' de tu suegro, Maradona, ese oriundo napolitano "kaputt"...

El "Aleti", "MI" "Aleti" del "Sabio de Hortaleza" y del "Vasco" Aguirre, equipo de mis amigos sagrados de infancia, ha pagado el pato: lo del 'fúmbo' es Núñez y Navarro a lo grande, PYME venida a más, querido Juliana, como Planeta con el Espanyol... Luego está cinematógrafo GILMAR marbellí en el "Aleti", y no hablemos del Levante Valencia, del Bétis Sevilla o del Athletic, por supuesto, de Bilbao como "El Depor" lo es de La Coruña y su presidente, eterno PYME. En Portugal... la vida sigue igual... que acá... cosas de la Unión Europea y de El Corte Inglés, otra PYME venida a más, en Lisboa y en Oporto.

Esto del 'fúmbo', el dinero y el poder político lo enseñaba en La Central de Barcelona hasta su muerte Vicens Vives y, luego, Ernest Lluch hasta que lo mataron. Lluch es la alternativa, no Cambó y los "miniyóes": Montjuïc como excusa. ¿Cambó como modelo": La alternativa de Ernest Lluch. Tengo para mí que lo que dicen que quiere Sebastián, y Solbes no, que cien mil millones de euros salgan a tomar el sol vestidos con Letras del Tesoro a modo de tanga sin que nadie pregunte de dónde salen, acabaría con muchas inquietudes y crisis. No sé que dicen al respecto la banca y las españolas, que, por su parte, en PRISA pero sin prisa, afirman: Si hay que actuar, que lo haga Europa.

Lástima ayer para el "Vasco" Aguirre y para "Kun". Pero el traidor de "Raúl" -veán la película argentina "La Raulito"- ni siquiera está en banquillo. El no menos traidor, pesetero y chulo Schuster, "bravo de germanía", que no es mormón, pero tal vez "...", le tiene tomada la medida. Ya nos las veremos con los "wikingos" del Madrid, los que hoy comandan el ¿palentino? ladrillero Calderón -otro PYME venido a más- y, propiamente, los "indomables" de El Mundo.

Yo soy del Barça en Madrid, desde 1964, pero siempre he sospechado de lo parecido que es al Milan de Berlusconi lo que se dice en clave "culé", también en "periquito". Y que conste que El Madrí es La Roma... El Nápoles, curiosamente, es como La Real, incluída la bahía y el club naútico; bueno, también está El Cái, de las tazitas navieras y San Fernardo, y me pregunto, con todo el textil: ¿en qué división está el Sabadell?.

Con un par, a mi me sigue gustando más el rugby, deporte de rufianes que practican los caballeros. Después del rubgy... el rugby. Y después... el baloncesto
. Y siempre, con D. Juan Belmonte, "se hará lo que se pueda".

Sobre Belmonte, de Gerardo Diego, sospechoso éste siempre de cruzar unas y otras aceras:
Yo canto al varón pleno,
al triunfador del mundo y de sí mismo
que al borde –un día y otro– del abismo
supo asomarse impávido y sereno.

No hay comentarios: