10/03/2008

"Guerras híbridas": el futuro vuelve


Sobre la última entrega, The Petraeus Doctrine, de Bacevich -ya reseñada aquí- los tíos de SWJ incluyen esto: Crusader Mentality: A Response to Andrew Bacevich, de Matthew E. Valkovic y Brian M. Burton.

Las gentes de Kings of War, ya hicieron lo propio: ‘Crusaders’, ‘Conservatives’ and the Future of the US Army, también reseñado aquí.

No son "búcles melancólicos" los textos que se reseñan aquí; así, Petraeus reconoce el avance talibán en Afganistán y en Pakistán (graciñas, Madison).

Pronto tendrémos que decidir si preferimos un "ejército de burócratas estabulados" o un "ejército de combatientes civiles y militares capaces". En todo Occidente, quede claro, inmerso en "frentes discontínuos". De momento, "En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible".

Las alternativas son:

1. El fomento de documentos "políticos", "corporativos" y "académicos" inanes, sólo aptos para el fomento de contratos de medios inservibles, y

2. La segura victoria, con 1., de los combatientes con futuro, y de numerosos "leguleyos", "contratistas a comisión" y "políticos por oficio", con trajes de Armani o de Echevarría, envueltos eso sí con la bandera nacional.

Las soluciones van:

También para España -más que cubiertas las necesidades operativas como los "corazas", los "efas" y las "efecienes"- en organizarse conforme a criterios similares a los que siguen para África, y también, para toda "nuestra América":

A. Africa Command Represents New Model,

B. Army General Emphasizes AfriCom's Interagency Role, y

C. Galula y Weyler.

En la foto, PAF de la Armada de la República de Colombia y, muy reciente, de 2006, el seminario Applied Naval History Conference Riverine Warfare: Back to the Future).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De nadica, Jorgiño. ;-P

Anónimo dijo...

Siege of Viksburg (song). Rendición incondicional.

http://es.youtube.com/watch?v=hPCWpx0V0Go

El canal ese tiene unas cuantas canciones de esa época. CommandCentre.

http://es.youtube.com/user/CommandCentre

Anónimo dijo...

Espero que te creas una palabra de la entrevista vanguardista esa.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Xurxiño, en gallego.

¿Sabes que en Barcelona y en Vascongadas soy Jorge y que en Madrid y resto de dicha Corona soy Jordi?

Anónimo dijo...

Vale.

Pues que pesaos. Las cosas de la identidad son complejas y frustantes, por eso del esencialismo...

Saludos cordiales.