1/27/2008

La civilización: Galula, por fin, en 'El País'


Supongo que tras publicar Mario Vargas Llosa su artículo Historia de David Galula, hoy domingo en El País, se prestará más atención en ámbitos políticos e intelectuales civiles españoles sobre lo que está sucediendo en materia de COIN y de Estabilización y Reconstrucción en el orbe.

Algo se divulgó de ello el 26 de mayo pasado en Jornada de reflexión sobre contrainsurgencia: Galula y un caído en combate, escrita cuando se iban a celebrar los pasados comicios locales y regionales en España. En dicha entrada se citaba lo contenido en el Boletín de la Asociación Atlántica Española en la página 6 su número de octubre de 2006, asimismo redactado por servidor.

Lo mejor, este breve del Teniente Coronel Galula, reeditado por la Rand Corporation en el verano de 2006.

Me consta que, entonces y ahora, los conocimientos acumulados al respecto en España son muchos, existiendo además una clara tendencia a vincularlos con valoraciones estratégicas enfocadas integralmente. Cumpliendo con el derecho y el deber de todo ciudadano -civil o militar- de dar publicidad rigurosa a estos asuntos, para el caso de España, échen un ojo a la entrada Afganistán: el "mullah" invierno., realizada por Blimdablog sobre la situación en Herat, o El lento jaque de Rusia a Europa., sugerente análisis de El Alijar sobre Seguridad Energética. Sin ir más lejos El Baluarte de la Hispanidad dio aviso el pasado martes en El Sahara en llamas incluyendo foto de un viejo combatiente en la que ruego observen el cinturón...

Resulta que no hay fotos de David Galula en internet, pero si muchas de los lugares que habitó y de las gentes a las que sirvió: por ejemplo, ésta de la Harka Reguibat (Erguibat), operando en el vértice de Tinduf en 1960, con combatientes que tanto recuerdan al viejo del retrato que insertó El Baluarte.

No hay comentarios: