2/03/2008

La civilización... Mil-Civ/Civ-Mil y el ataque preventivo en Chad


La Civilización, esta semana, da la novedad del viajecito anunciado y preguntándose por las de la zona de operaciones Chad/Sudán. Gracias, Blimdablog y Tirador: os enlazo con la página oficial de UE sobre la cuestión. La foto -se explica por sí misma- base de la civilización.

En la sesión en la zona de operaciones de la que acabo de regresar - Wilton Park (WP) - se preguntó por las causas de la duplicacion de esfuerzos a ambos lados de la frontera africana en llamas. La respuesta quedó en el viento, en la común inteligencia en que estas cosas mejor non meneallas y en las imágenes que está repartiendo Al Jazeera, urbi et orbe, doing busisness as usual. Pero el viento lo registra todo, también el International Crisis Group.

A los españoles presentes en WP - dos españoles, dos, cada uno de su padre y de su madre - nos preguntaron por otras cosas más domésticas. A pesar del excelente whisky repartido entre la afición concurrente ayer sábado, creo que mantuvimos el pabellón según Dios y el sentido común nos dió a entender. Además, para colmo, logramos hacer un aparte -bajo discreta observación local- para hablar de lo nuestro y del futuro de los nuestros. Conversaciones privadas como esta en Madrid estarían -quizá- mal vistas.

Por cierto, un british de prestigio alabó también ayer en público -antes del generoso reparto del whisky de la marca que me reservo para los amigos- el trabajo del PRT español en Afganistán y planteó la importancia que tiene la misión de españoles, franceses e italianos en El Líbano, lo que viniendo del camarlengo de la OTAN no es poca cosa. Por cierto, alemanes, daneses, italianos, irlandeses, franceses, noruegos, holandeses, canadienses y estadounidenses estuvieron muy activos los tres días de sesión.

Otro british -antiguo 'propio' de Javier Solana en la UE-, estableció la necesidad de desarrollar un enfoque integral y flexible sobre las operaciones en curso y las futuras, Mil-Civ/Civ-Mil, según las cosas vayan sucediendo.

Para el estudio del supuesto teórico general, anoto la celebración inminente de otra sesión en WP: Meeting the Challenges of Counter-Insurgency and Stabilisation Operations (WP904 - Thursday 13 - Sunday 16 March 2008).

Mientras, confío en que los nuestros en la zona de operaciones Chad/Sudán tienen la necesaria cobertura, más allá de lo que sacan las televisiones generalistas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Di la verdad, tu fuiste por el whisky

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Y además, por Dios, por la Patria y el Rey; oséase, por los hijos e hijas de todos, por los nuestros, incluido tú, cántabro cabezón.