4/23/2007

Una entrevista española en Irán


Pepa Bueno, en directo, entrevista al Presidente de Irán en el programa "Desayunos de TVE", de la cadena pública española RTVE, hoy 23 de abril.

Ahmadineyab expone sus argumentos sobre todos los temas candentes.

Desde luego, a favor de la energía nuclear se ha mostrado casi tan claro como los miembros del Foro Nuclear español en los debates emitidos por Libertad Digital TV : la nuclear es una energía ecológica, barata y justa para los pueblos que necesitan de ella.

Sobre el papel de la Unión Europea en la negociación sobre el programa nuclear iraní ha señalado que Europa debe dejar de ser la correa de transmisión de las proposiciones de los EE.UU., debiendo tomar en cuenta las relaciones comerciales y culturales que la Unión mantiene con Irán. Desde luego, ha señalado las enormes concomintancias entre España e Irán en este asunto. Máximo Cajal ha quedado así vindicado.

Respecto de la igualdad de la mujer en Irán, qué decir. Pepa Bueno había acudido tocada con un recatado aunque gracioso pañuelo que, la verdad sea dicha, le sentaba bien. Respecto de la respuesta a la pregunta sobre el asunto planteada y sobre la ausencia de cuestión alguna a la pena de muerte que se aplica a quienes comenten pecados nefandos en Irán, estoy a la espera de reacciones de mis correligionarios Elena Valenciano y Pedro Zerolo.

De Israel, la entidad sionista en el lenguaje oficial iraní, Pepa Bueno preguntó sobre la posibilidad de un ataque sobre las instalaciones nucleares en Irán y la posible respuesta iraní. Ni entrevistado ni entrevistadora hicieron mención alguna de armas químicas, biológicas o... radiológicas que pudieran estar también en danza.

Sobre el Holocausto y su negación por parte de Ahmadineyab, éste recurrió a la enésima manipulación sobre la culpa de Europa y la inocencia de Palestina. La foto inserta arriba mostrando a Julius Streicher saludando al sunita Mufti de Jerusalén quien en 1941 viajó a Berlín desde Bagdad pasando Teherán es simplificador pero suficiente comentario.

Al cabo, el chiita Ahmadineyab, preguntado sobre el 11-M en España, expresó su condena más absoluta, introduciendo una variante en la teoría de la conspiración: detrás del terrorismo internacional "siempre hay grandes poderes". No dijo cuales: ¿querrán los peones negros de Luis del Pino saber la verdad según Teherán?

En la foto, los peones negros de la libanesa Hezbolláh saludando a la afición.




Sólo tres notas para enmarcar la oportuna entrevista periodística:

1. La OTAN logró la semana pasada un principio de acuerdo sobre el establecimiento de un escudo de misiles en Europa destinado explícitamente a defenderse de los sistemas de ataque de Irán.

2. Hoy, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discuten la posición de la Unión respecto del programa de enriquecimiento de uranio llevado adelante por Irán. El País, al comentar la entrevista, señala que Javier Solana y el negociador Alí Lariyani, tendrán una reunión pasado mañana en Turquía, y

3. En mayo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tendrá que decidir sobre dicho programa iraní.

Visto lo cual, tal vez, la defensa de nuestra democracia pasa por mantener nuestros suministros de energía, pese a quien pese y caiga quien caiga.

No hay comentarios: