11/14/2006

Francia y España: los 'síndromes polacos' y los misiles


Celebrada bajo los auspicios del Ministerio de Defensa de España y organizada por la española Fundación Alternativas y el francesa IRIS, la sesión del lunes 13 de noviembre Un espace de sécurité dans le Maghreb : quelle contribution franco-espagnole? obliga a fijar algunos comentarios:

  • Francia, incluidos los representantes del Partido Socialista Francés presentes, parecen proponer a España una especialización regional en la formulación de la política de buena vecindad y de la política de seguridad y defensa de la Unión Europea, a compartir tal vez con Italia, fijando la acción española sobre el eje Canarias-Baleares-Estrecho.
  • Francia ve con preocupación la pérdida de influencia sobre Marruecos, a manos de los EE.UU., y sobre Argelia, a manos de la conjunción Rusia/Alemania que se proyecta a su vez sobre Italia y España de la mano de los hermanos siameses Gazprom/E.On, y
  • Francia, los citados representantes desde luego, vería con gusto que España ejerciera el mismo papel de tapón directo e indirecto que Polonia cumplió con la Entente Cordiale; esto es, ver limitadas estratégica y operacionalmente sus capacidades de acción soberana, aunque en nuestro caso, por aquello de la honrrilla española, la cuestión se formalizaría con la edición de un nuevo Pacto de Familia, tal vez a partir del día 16 de los corrientes.

Hubo, además, cierto indocumentado con poder -¡ay! civilón de entre mis correligionarios- hizo gala de la construcción verbal "geoestrategia militar", sumándose objetivamente a las tesis militaristas más ineficientes y añosas, como si la geoestrategia no trascendiera lo militar y no atravesara toda la acción política de Estado.

Pese a ello, quién suscribe no quisiera caer en el "sindrome polaco" del que es muestra el bloqueo el títular de El País del pasado domingo, hoy reeditado por El Mundo, Polonia boicotea el pacto de la UE con Rusia. Varsovia pone trabas ante el acuerdo más ambicioso realizado nunca en la Unión Europea.

Sin embargo hay "otro síndrome polaco" en el que podrían estar cayendo tanto España como Francia

***

Los facultativos de los Estados Mayores del Ejército de Tierra español y de la Armeé de Terre francés han dictaminado que el mejor misil para armar los helicópteros de ataque Tigre que dotaran a sus Fuerzas Aeromóviles en los próximos años es el israelí Spike-ER.

Dicho esto, cabe señalar la todopoderosa Dirección General de Armamento (DGA) francesa se opone firmemente a la adopción de dicho sistema, prefiriendo -¡oh, la, la!- la compra del Hellfire estadounidense, ya integrado en los Tigre australianos, por parte de Francia... y de España.

Ciertamente, la DGA no hace caso, ciertamente, de las presiones del lobby estadounidense a favor de su sistema, no disponiendo de soluciones mejores, viables a medio y largo plazo, a realizar por MBDA, "marca" franco-alemana dentro del conglomerado europeo EADS.

Ciertamente, también, la DGA hará pesar sus argumentos en la Cumbre Bilateral Franco-Española de pasado mañana día 16 de los corrientes.

  • En la balanza estará, junto al Tigre y su armamento, el avión A-400M, el helicóptero NH-90 y los sistemas volantes no-tripulados.
  • No será argumento menor "el otro síndrome polaco", que alimentó el fracaso del acuerdo para fabricar en aquel suelo de mártires el misil Spike, tal como hasta ahora es intención que se haga en España, tanto en su versión ER como en la versión MR: comprar judío no es políticamente correcto, ni ahora, ni parece que nunca antes o después.

***

En todo caso, cara a formular publicamente una política nacional española ante el Magreb, el Sahara Occidental y el Golfo de Guinea que negociar en el seno de la Unión Europea y de la OTAN, conviene asistir mañana, día 15 de los corrientes, al Seminario Hispano-Polaco "Dimensión Oriental de la Política Europea de Vecindad", que tendrá lugar en la madrileña sede de la Oficina de la Comisión Europea en España.

A quien no pueda asistir, por estar muy ocupado en las tareas propias de Seguridad y Defensa en todas nuestras fronteras, se le encarece la lectura del informe "Polonia, estado miembro de la UE y su politica exterior" que presentará el 22 de noviembre la castellano-manchega revista Lamusa.

***

Contra todos los ghettos, desde este minarete personal, buenas noches y buena suerte.

No hay comentarios: