10/20/2010

Restricciones en Reino Unido, hipótesis de negocio y posición 'erizo'


Tal como se ha efectuado -incluyendo a bastantes de los intesad@s- la crisis de gobierno ejecutada por Zapatero hubiera tenido más posibilidades de éxito cuando salió Sólbes de la cartera de Hacienda.

Ahora, la 'posición de erizo' adoptada tiene menos capacidades pero abre líneas de ruptura y flanqueo sobre el dispositivo del PP viables.

En todo caso, Zapatero deberá esperar a la recuperación económica en la UE como Von Paulus a la misión de rescate de Von Manstein en Stalingrado. De momento, tranquilidad en el ramo de Defensa, mi ministra y caballeros y damas de FAES-ATENEA, de momento repito.

Ayer no más nos haciámos eco de la publicación por el Re A Strong Britain in an Age of Uncertainty: The National Security Strategy. Gracias a los tíos de SWJ tenemos la segunda entrega A Strong Britain in an Age of Uncertainty: The Strategic Defence and Security Review, Con toda razón, SWJ recomienda el resúmen de la BBC,

Lo que sigue es mera especulación. Como ya ocurriera en la Segunda Guerra Mundial con los portaviones 'Majestic' y tanto material nuevo pero sobrante, y, no hace mucho, con la primera serie de Eurofigther Typhoon, el Reino Unido está en disposión de vender uno de los dos portaviones construidos en comandita con Francia.

Entretenida India con el artefacto ruso -por el que ha pagado casi dos veces incluída la flota aérea a bordo-; China, que va a lo suyo junto y frente a una Rusia cada vez más imbricada en la UE, pudiera interesar a Brasil la adquisición del portaviones construido al alimón por BAE y Thales.

La necesidad de controlar su enorme plataforma continental, clave de su desarrollo junto a la Amazonía, obliga a Brasil a plantearse realizar otra operación 'Minas Gerais' (see benefició de la venta de uno de los 'Majestic' que mantiene en servicio más de 60 años después de construido.

Imaginen un 'bisho CVF' -con catapultas, dado que el segundo RN está en construcción lenta- con aviones Rafale N o sus pares rusos, helicópteros de Eurocopter y/o Agusta Westland, por no hablar de un puñado de S-3 excedentes de la US Navy y el mantenimiento con Argentina por el cual los S-2-T albiazules operaran en el Atlántico Sur.

Desde luego, cada vez quedan menos opciones para hacer rentables operativamente los gastos de modernización de nuestro 'Principe de Asturias' o de venderlo. India dió de baja sus Harrier FRS2, Reino Unido apurará hasta 2019 su flota de FRS2... Brasil puesto a maniobrar...

En tales circunstancias, digo, al Reino de España le queda la gran alianza que sottovoce sostiene con la US Navy y la Marina Italiana. O lo que es lo mismo en nuestros días, apostar por que el Reino Unido tenga algo que decir en nuestro futuro industrial, en feliz competencia/cooperación con Alemania y Francia. Al fin y al cabo nuestras inversiones en los países referidos más Holanda permiten muchas opciones a la exportación...

Ya hablaremos del F-35B, cuyos únicos clientes podrías ser el USMC, España e Italia...

1 comentario:

Manuel dijo...

Hola Don Jorge. Creo que ha errado al afirmar que RU mantendrá sus FRS.2 hasta 2019. La RN retiró sus Sea Harrier hace unos añitos, junto al Invincible. Lo que plantean es el retiro forzado (y en breve) de los GR.9 de la RAF, que hasta ahora operaban conjuntamente con la Navy. No sería descabellado pensar en adquirir unos cuantos de estos aparatos (¿10/12?) y reactivar la Octava Escuadrílla, como vector de ataque para el L-61 (6 GR.9, 6 AV-8+, los nuevos 6 SH-60F y 6 AB-212 modernizados, ¿se lo imagina?), debido a que la Armada se plantea mantener el Harrier hasta 2025 como mínimo. Con respecto al R-11, siempre he hecho pública mi preferencia por venderlo y adquirir un segundo BPE.