10/19/2010

De estrategias y estrategas en el Reino Unido y en España


En el artículo de Walther Oppenheimer publicado hoy por El País El terrorismo y los ciberataques, prioridades de la Defensa británica se afirma que "Las Fuerzas Armadas sufrirán un recorte del presupuesto cercano al 10%".

La pieza tiene por orígen la publicación de la revisión del documento de marzo de 2008 The National Security Strategy of the United Kingdom. Security in an interdependent world por parte del nuevo gobierno conservador y liberal,

La revisión 2010 fue adelantada, como es lógico en esa nación el pasado 13 de octubre en el añejo y activo RUSI. Es bastante probable que haya sido escrito bajo del denominado 'síndrome de Helmand' (provincia afgana donde el poder talibán apenas ha sido dañado, con o sin el apoyo de Pakistán).

Inicio su lectura, el título -apuntado por Cameron cuando era líder de la leal oposición- ya señala cierto cambio de tono para insistir en lo mismo que hace casi tres años bajo gobierno socialista: A Strong Britain in an Age of Uncertainty: The National Security Strategy, (40 pgs.).

Mientras, acá, en el Reino, no sabemos nada sobre un documento similar.

1- Ayer, dado el tardío horario de emisión no pude ver la entrevista a Javier Solana en la televisión pública catalana TV3;

2- Hoy no me encuentro en condiciones de comparar churras con merinas (la oferta británica para ir integrando su industria naval con Navantia va en serio, parece) ; y,

3- Lo cortés no quita lo valiente, debo anotar que el pasado 1º de julio terminó el mandato del Prof. Pere Vilanova Trías como director de Asuntos Estratégicos y Seguridad del Ministerio de Defensa. He aquí parte de su obra de dominio público. Es de interés especial su intervención en el seminario 'L'Estratégia d'Afganització' organizado el pasado 15 de junio de 2009.

En la foto, maqueta del vehículo 8x8 anfibio británico 'Terrapin', usado en el asalto a la isla de Walcheren y en el cruce del Rin. No resultó un éxito operativo: estaba mal diseñado... y se prefirió incrementar el número de 'LVT' estadounidenses, sobre todo de cara a la continuación de la guerra contra el Japón y la necesaria coherencia logística.

No hay comentarios: