12/16/2009

España en la(s) guerra(s) en curso. Fuerzas Especiales, capacidades intelectuales e industria


Buena 'tercera' en ABC la de ayer Poder y deber firmada por el VA Javier Pery Paredes.

Parecidas posiciones sostuve en 2003 cuando se decidió el envío de tropa española a Irak. Es más, en reuniones del PSOE, afirmaba que dado que Aznar no había querido exponer a nuestras tropas en las ofensivas iniciales en Afganistán e Irak, cabría suponer que nadie las querría exponer en operaciones no convencionales contra posibles insurgentes o bandidos... Ciertamente, no se puede vencer a mosquitos malos con leopardos, ni tan siquiera con avispones. No andan mal de grandes y convencionales capacidades materiales las Fuerzas Armadas españolas.

El problema reside en que la falta intrínseca (corporativa) e inducida (las órdenes recibidas) hacen tener pocas capacidades en matería de Contrainsurgencia y/o Estabilización y Reconstrucción, pese a la experiencia sufrida y acumulada desde 1990. Sobre la suma de capacidades de las Fuerzas Especiales de cada uno de los tres Ejércitos -incluyendo a las de la Guardia Civil por su carácter militar- callo, sobre todo por el silencio radio autoimpuesto dada la existencia de tres cautivos españoles en manos de AlQuaeda.

El caso es que los hechos mandan. España es frontera con varios de los centros de gravedad de la guerra civil en el seno del Islam. España, desde antes del 11 de septiembre de 2001, ya era y es base del salafismo y de su variante AlQaeda. España siempre ha proporcionado armamento de variado tipo a regímenes como el de egipcio Nasser, el indonesio de Suharto o el de Arabia Saudí. Hay combates que se libran en Afganistán. Moralmente, son también malos los que se libran en las calles, redacciones y despachos de Madrid.

La España oficial se sorprendió con el 11 de marzo de 2004. Tantos años de buenas relaciones con el múndo árabe y musulmán -y el chiita persa- no sirvieron más que para estar adormecidos...

No en el de Pery, pero si en muchos textos de manufactura tanto civil como castrense encuentro demasiadas carencias de capacidades intelectuales sobre estas materias. Deseo que estas sean simples maniobras de camuflaje y/o de evasión... pero temo lo peor.

En la foto, tropa local afecta a las autoridades holandesas durante la guerra de independencia de Indonesia (1945-1950). Indonesia, de lejos, es el país musulmán más poblado: les acabamos de ceder la capacidad de producción íntegra del EADS C-212, razón, entre otras, por la que las Fuerzas Especiales de los EEUU han elegido para lo suyo el polaco ex-soviético PZL M-28 Skytruck.

Visión de futuro, que se dice... en octubre de 2001, las Fuerzas Especiales de Polonia (GROM) estaban ya tras las líneas talibán en Afganistán.

No hay comentarios: