9/28/2009

Tras alabar al Señor y al que nos tiene fotografiados, ¿AFRICOM en Rota (Cái)?


Moncloa, tenemos un puñado de problemas. Afectan a Ferráz y a Génova. Sólo señalo un par.

Comoquiera que la OTAN conocerá una reestructuración de Mandos y que España renovará su alianza bilateral con los EE.UU. en 2010, anoto una propuestas:

1. Mando OTAN principal en la Península Ibérica en Lisboa (Portugal). Retamares puede complementar ese Mando, con vocación afro-mediterránea, sin olvidar el empleo de las Islas Canarias y Zaragoza como Bases de Proyección y Apoyo Logístico en operaciones CIV-MIL / MIL-CIV (excuso dar la lata explicando el británico 'coceto').

Los del Ejército del Aire deben ir aceptando que el combate evolucionante es imposible sin que ellos, repito, ellos, sean los transportistas de reacción rápida para todo el mundo y proovedores de Apoyo Aéreo Directo, en convencional y en COIN. No propongo suprimir patrullas "Águila" y "Aspa", pero, leches, intégrense EZAPAC y EADA con los de "Caballo Loco" y "Señor H". En todo caso, todos debemos espabilar, que ya viene cierzo negro...

2. Dos CG's desplegables Mando español, uno aeronaval (Rota) y otro aeroterrestre (Bétera). Sin tontunas, sin degradaciones y con medios, a disposición OTAN/UE que tanto monta, monta tanto, y

3. Acordar con el Gobierno de los EE.UU. la instalación de US AFRICOM en Rota, bilateral y tal y tal, asumiendo todas las consecuencias contra riesgos y amenazas. Amando a Portugal -vid. punto 1.-, no olvidemos acuerdos con Francia e Italia. No puedo detallar más: no hay, ni tiempo, ni espacio disponibles en este minarete.


Enfoque integral, carácter anfibio -en el sentido estricto de la palabra según RAE- que Flota que no sube ríos hasta fuentes hoy, está capitidisminuida para ir librando las guerras declaradas o no que son siempre Guerras Híbridas.

Dicho esto, excelente Angola en la historia de España, por Juliana en La Vanguardia de Barcelona ayer, Dia de Expiación... ¡¡¡Ay, los negocietes del Levante español!!!.. En línea, Cibeles tiene una 'corazonada' pero Chicago is my king of town (versión de Frank "Blue Eyes" Sinatra en 1964, con apoyo de Obama: recuerden que el Presidente de la Comunidad Autónoma de Illinois, capital Chicago, tuvo que dimitir recién electo el nuevo Comandante en Jefe... Obama visitará España el 24 y 25 de mayo: no va de figurante, sabe que no es Dios... su gente de avanzada llegará discrétamente a comienzos del mes que viene.

¿Soy claro?

No es un problema de intestinos, sino de cerebro: ¿quién se puso los manguitos al revés?.

P.S.; En ABC, 'tercera' de Pedro Pitarch, Afganistán o la cuadratura del círculo. Parece que, por fin, tendrémos un poco de acción, quizá de sexo del bueno y, sobre todo, algo de la tan necesaria mucha mala leche inteligente, como siempre al servicio de España, de la Constitución y del Rey.

3 comentarios:

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Lo de AFRICOM... no lo veo, salvo que haya consenso en los presupuestos con el PP. Te imaginas a Llamazares y Tardá votando a esto?
Un abrazo lusitano
Abu

Anónimo dijo...

Estimado amigo,
Meter en el mismo saco unidades como el EZAPAC y el EADA es una discusion que en el EA ya hemos (gracias a Dios) superado. La primera es una unidad de operaciones especiales con capacidades SOF genericas pero orientada a operaciones aereas (apoyo aereo, PR/CSAR, Operaciones Aereas Especiales,...) siendo considerada una unidad de combate (como el Ala 12 o 15). El EADA es una unidad de apoyo al combate, con una variada serie de misiones relacionadas con el despliegue del EA que va desde el apoyo en carga y descarga en aeropuertos, control de trafico aereo, defensa terrestre,.... Dado el fuerte caracter expedicionario que toda fuerza aerea debe tener y nuestro EA pretende conseguir (lease FSB Herat entre otros), el EADA ha estado presente en todas las operaciones del EA en los ultimos 15 anos, pero eso no la convierte (porque no es su objetivo) en unidad de operaciones especiales, de la misma forma que los equipos de la BRIPAC no son OE's por tener una capacidad de insercion que les niegan a sus companeros "matapollos" del ET.
En cuanto a la Unidad de mando de las OE's en nuestro pais, habria que hablar largo y tendido, yo comprendo que cada uno cuenta la historia como la ve, pero puedo asegurar que las cosas no son tan faciles de resolver y que muchas veces el pez grande se come al chico sin ningun pudor, confundiendo lo conjunto con la absorcion.
Un saludo zapador

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Gracias a ambos.