9/27/2009

Alabad al Señor: el Ramadán y Yom Kippur


Ayer sábado, entre otras, recibí llamada desde Barcelona de un buen musulmán, gente de orden, comerciante. Nos preguntamos por nuestras cosas conforme a la costumbre.

Entre otras nuevas me dió la de que su madre, honorable y ya anciana viuda, estaba preparando su peregrinación al Santo Lugar de la ciudad de La Meca.

Ello me hizo caer en que el domingo pasado finalizó el preceptivo mes de Ramadán, dando comienzo al Año Nuevo, y que este minarete no se había hecho eco de ello. (NOTA: en comentario recibido se me corrije con rigor "El año nuevo musulmán no empieza con el final de Ramadán, sino tres meses después, con el final del mes Du al Hijah y el inicio consiguiente mes de Muharram, primer mes del año". Gracias).

Por la tarde, entre otras, recibí la visita de dos hermanas. Se terminó la Fiesta de las Cabañas y Año Nuevo, Sukot) y hoy es Día de la Expiación (Yom Kippur), la más sagrada e íntima de las celebraciones hebreas.

Alabad al Señor, todos los creyentes sin excepción, y mantened seca la pólvora los combatientes.

FOTO: Trás los combates al norte de Qenitra librados durante la Guerra de Yom Kippur, también llamada del Ramadán, de 1973. Todas las guerras han sido, son y serán híbridas, pese a quiénes se nieguen a comprenderlo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El año nuevo musulmán no empieza con el final de Ramadán, sino tres meses después, con el final del mes Du al Hijah y el inicio consiguiente mes de Muharram, primer mes del año.

Un saludo

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Muchas gracias por la correción.Paso a texto para que conste al primer vistazo del resto de lectores.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Si eres el Antonio que imagino, ¿te acuerdas de aquello de que se maquearan jeeps para probar, destrozar, aprender?