9/26/2009

De las mulas y los jeeps. Transcripción de los comentarios de El Encubierto


Antes de nada, Fallece Alicia de Larrocha: la música es la sucesión de silencios entre los acordes. Quedan sus discos y sus discípulos. Otrosí, excelente la iniciativa de "Yo, ABC". El periódico conservador de derecha españolista y monárquico, hoy integrado en el Grupo Vocento, de gran acento vascuence, pone íntegra y electrónicamente a disposición de los lectores su hemeroteca.


De lo suyo, señores soldados,marinos y aviadores españoles en el frente visible y tras las líneas no definidas, lo que sigue:


Mientras que hay amigos y amigos en el Gran Levante español -desde Port Bou (Millet, Millet, quína poca vergonya) a Marbella-Sotogrande, pasando por las Baleares, haciendo caja también en Madrid- hay gente que piensa -y actúa, sospecho- sobre asuntos doctrinales tácticos del oficio de las armas.


Estaré o no de acuerdo con la aportación de El Encubierto que, a modo de comentarios a la entrada "Guerra irregular mecanizada. Italia y Afganistán, ...": la transcribo, pues tiene alcance en el marco del enfoque integral para la posible gestión de una Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa. A rás de suelo con vista de zorro, tiburón y águila...


La foto es de una de las cosas que hago mientras voy pensando antes de anotar, inválido ahora que estoy y sigo trabajando... Tengo por axioma en estos asuntos que "el sudor y la quema de neuronas ahorran sangre a la hora de la verdad": ¿seré gilipollas?.


De El Encubierto, agradeciendo su tiempo y esfuerzo:


Me ha llevado algún tiempo, y ha quedado largo. El que se aburra, que me perdone, pero ahí va:


Las palomas del RETES 22, las acémilas del 5º Grupo SF y el Real Cuerpo de Camelleros de Somalia, todos fotos muy bonitas. Pero no nos perdamos la sustancia del asunto. El 5º Grupo usó lo que usaban sus aliados nativos, si hubieran sido Toyotas nadie habría sacado fotos.


Para Popski más de lo mismo. El jeep, a tonelada y media en canal con todo y carne, había sitios por donde no podía pasar. Popski lo sabía bien y creo recordar algún pasaje en que montaba en borrico. El Ocelot anda por las siete y media, vacio. Hay cosas que no se pueden hacer y, además, son imposibles.


Por ejemplo, no se puede jugar a la movilidad contra un enemigo igual de motorizado que usará vehículos más móviles que un mastodonte de ocho toneladas. Mucho menos en plan Empecinado por dehesas sin caminos. Otra cosa si quieres usar Wimiks, o similares, llenos de soldados de fuerzas especiales sobrecualificados y erizados de ametralladoras. Se merendarán a los technicals de cuatro en cuatro, pero con que el quinto acierte una vez ya estás perdiendo dinero y cosas más importantes.


Popski jugaba a explotar una ventaja tecnológica e industrial (la superioridad de diseño y de fiabilidad del vehículo todoterreno anglosajón). Era un tío listo, ingeniero por más señas, y escurridizo como casi todos los belgas que conozco. Otro tanto los muleros yanquis de Afganistan.


Pt. II


Las románticas aventuras, no hay más que ver los títulos de la literatura al respecto, de los jinetes y mulas en Afganistan las conocía, el link que proporciona es de donde saqué yo la foto. De leerlo en su día, viendo la poca enjundia, me vino la sensación de fotos bonitas. Fotos bonitas o, si se prefiere, propaganda institucional. Qué buenos somos y qué rápido nos adaptamos, y que gallarda estampa propia del salvaje oeste. Ese es el subtexto que yo, y algunas otras personas que tengo por inteligentes, han sacado de este tipo de fotos.


Literatura sobre la mula hay y ha habido mucha. La idea ha ido rondando ciertas cabezas desde hace décadas y sospecho que tiene muchas veces más que ver con atavismos sicológicos de la psique colectiva americana (o mejor dicho de ciertos sectores sociológica, religiosa y políticamente muy definidos de la comunidad militar estadounidense). No soy sicologo, pero sobre eso hay teorías que no vienen aquí al caso.


Sobre literatura, a mí me gusta mucho por ejemplo: http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=AD829038&Location=U2&doc=GetTRDoc.pdf¡


De 1965! Se ve que ni la mula es cosa nueva en la modernidad, ni Popski tampoco. Los Ranger Gun Jeeps de Grenada y similares testigo. Hay ideas que apelan a ciertas mentes y por eso, permanecen. Otra cosa es donde permanecen esas mentes. Sobre el manual de 2004 que me cita, me quedo con:




No todos los comentarios que se hacen son sensatos, pero hay uno que a mí me gustó mucho en su día, de un operativo que estuvo sobre el terreno: "Like most military manuals, this was written as an exercise in ass-covering as much as a guide to actual operations".


La institucionalización de una práctica que fue una simple adaptación al medio, aplicando los principios doctrinales que se les supondrían a los implicados solo llevaría a multiplicar los organigramas que tienden a esa esclerotización que denuncia. Que el manual de FOs tenga un capitulo explicando los rudimentos (los nativos proporcionaran cursos avanzados si les place/interesa), bien; que se cree un Cuerpo de Acemileros con sus sinecuras adyacentes es un contrasentido a estas alturas.


Pt. III


Del manual en sí (www.fas.org/irp/doddir/army/fm3-05-213.pdf ), lo que más me gusta son los capítulos dedicados a los cuidados y trabajos necesarios para mantener operativo el sistema en cuestión. Son los más voluminosos (caps 2, 3 y 4), seguidos de cerca por el de técnicas de estiva y carga.


Una mula consume, y el error es suponer que consume sólo cosas que crecen por ahí. Una mula que solo pasta (¿Cómo andan de pastos las cumbres afganas?) pronto pierde capacidad de carga, por el simple expediente de perder masa muscular. La regla general es que una mula bien alimentada y con el debido descanso y cuidados (desde herraduras hasta antibióticos) puede transportar el equivalente al 25% de su peso corporal de manera práctica. Es decir, durante un periodo de varias horas –con los debidos descansos y reportajes de agua y “carburante”- diarias y durante varios días seguidos.


Para una mula tipo de unos 400kgs eso son unos 100kgs de carga que acarrear. Si el noble bruto requiere unos 10kgs de piensos por día (de agua, atelajes y herraduras ni hablamos) para mantenerse en condiciones óptimas operativas, podemos empezar a descontar mulas, kilos y kilómetros con rapidez pasmosa. Un bonito tren de mulas que satisfaga el ego de un aspirante a cowboy en la punta de un monte esperando a que un Chinook traiga el forraje necesario para seguir adelante no me parece una mejora, sinceramente.


La mula sirve muy bien para actuar como transporte sobre un tramo definido, donde ambos extremos del trayecto incluyen abundante agua, forraje y generosos cuidados (o animales de repuesto). Eso se adaptar bastante bien a su uso durante la Segunda Guerra Mundial en Italia, por ejemplo, o en cualquier escenario de posiciones fijas; como tren de abastos autónomo para una LRP la cosa se complica con la necesidad de contactar con los locales para obtener forraje y esconder el rastro delator de boñigas de la mula. Wingate algo descubrió de eso. Acabó prefiriendo los Piper Cubs a las mulas.


La única ventaja de la mula está en una puntual, muy puntual, movilidad táctica. Para eso, también, parece que se está buscando solución:




A mí el bicho no me hace mucho tilín, pero la idea es inatacable (en cuanto solucionen el zumbido).Para llevar lo que comen las mulas hacen falta otras mulas, y el punto a partir del cual una mula consume más de lo que transporta llega, igual que en un camión o en un Mazinger Z. Ese calculo ya se hizo hace tiempo y el resultado me sorprendería que haya derivado hacia el lado de la mula en 60 años de tecnología de automoción.


Pt. IV


La mula es un resquicio del pasado, y como tal, sólo tiene cabida en el pasado. Afganistan es, por sus infraestructuras, el pasado. A donde no llega una carretera hoy por hoy es que no interesa ir. Las bombas llegan a todas partes (si uno sabe apuntarlas, pero eso es etwas anderes).


Otra cosa que los del warrior spirit crean que ocultarse detrás de muros y pilotar avioncitos desde un sillón con joysticks sea de lilas, pero si recordamos que Occidente tiene un planteamiento esencialmente defensivo en esta cuestión (evitar que los malos vengan aquí) a lo mejor un enfoque defensivo tampoco es descabellado, sobre todo viendo lo poco claro que parece tener todo el mundo cómo y de qué manera ir a donde viven los malos a convencerles de que dejen de serlo.


Requiere esfuerzos políticos y económicos (y no me refiero al coste de las facturas inmediatas) que, en mi opinión van precisamente contra el espíritu del sistema que ha engendrado los conflictos que nos toca, y nos tocará vivir –el general lo tiene claro en su speech, aunque no sepa, o quiera atar todos los cabos.


¿Habría que salir con palos y cuchillos a rastrear a los taliban por sus heces en sus montañas? Yo soy de los que creen que el warrior spirit va sobrando, no pega con el ethos de nuestro tiempo, y si tenemos que emplear meses y millones en convertir a un urbanita en un warrior es que estamos jugando en contra de nuestras fortalezas. Nuestras sociedades, por cierto, deberían producir soldiers, no warriors. Las sociedades que tienen warriors son las tribus.


Los soldiers emplean las fortalezas del estado, que es lo que somos: masa, organización (la táctica y la otra, la logística) y el poderío industrial y tecnológico de sus sociedades. Tradicionalmente los soldiers han aplastado a los warriors (disgustos puntuales a parte, de Teutoburgo a Annual), incluso apoyándose en limes y muros varios (aunque sea de lilas). Triste papel vamos a hacer si conseguimos ser los primeros en invertir la tendencia.


No es una cuestión de tecnomilites contra gonadomilites. La aproximación gonádica al combate está muy bien y es la única posible, pero la guerra incluye otras funciones superiores y requiere de otras glándulas, generalmente situadas más arriba. La mula es un producto tecnológico. Igual que el jeep. El problema es que en Afganistan, ahora mismo, el ambiente tecnológico dominante es más favorable a la mula que al jeep.


Métase a Afganistan en un ambiente tecnológico más propicio para el jeep que para la mula. Si hace falta mula para llegar a donde no hay carretera, háganse carreteras. Los romanos era lo primero que hacían al llegar a un sitio. A día de hoy tender carreteras es un proceso relativamente simple y barato. No a cargo de contratistas civiles –y de paises tercermundistas que trabajen por el salario mínimo- sino de unidades de ingenieros que trabajen con la pala en la mano y el fusil a la mano (desde que se inventó el pico y la pala…).


Frente a Cassino, en ofensiva, bajo ciertas estrecheces logísticas y expuesto a una artillería efectiva y agresiva entiendo que no hubiera ganas ni medios de ponerse a tender pistas de montaña y se empleasen acémilas (de mulos y muleros italianos, la mayor y menos visible aportación de las fuerzas co-beligerantes italianas) para abastecer a las posiciones avanzadas. Pero en Afganistan, donde la única artillería violenta debería ser la propia, ¿qué problema hay en permitir que quien quiera venga a intentar detener la obra? Bajen todos los talibanes que quieran a tirotear partidas de construcción debidamente apoyadas y generosamente armadas, en lugar de tener que ir a buscarlos por esos montes. Eso es estrategia ofensiva con defensiva táctica. Un hit seguro desde Lee a esta parte.


Además, una carretera es una de esas cosas que no se pueden dejar de ver cuando alguno pregunta, como en el chiste de los Monty Python: “Sí, pero, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?”. Por una carretera pasan primero soldados, después gentes camino del mercado.


V y fin


La Berma ha hecho, en mi opinión, y en la de muchos Saharauis, perfectamente su trabajo. Evita bajas propias (marroquíes, se entiende) y mantiene a los Saharauis en mitad de la nada, sobre un territorio que ni es suyo ni pueden aprovechar. El conflicto sigue vivo, pero más que nada en las pancartas de algunos. Prueba palmaria: el número contactos políticos públicos a alto nivel con los Saharauis comparado con el que obtiene Hassan cada vez que silba. Los saharauis están enterrados al pie de la berma, a menos que mucho cambien las cosas en Madrid, o mejor dicho, en Paris. El punto muerto político, resultado estratégico claro de la berma, beneficia a Marruecos, que está sobre un territorio que no es suyo pero puede aprovechar –y explota, vaya si lo explota-, y marroquizar. Juego, set y partido en dos o tres generaciones. Otro punto a favor de la obra pública.


El Encubierto

12 comentarios:

Antonio dijo...

Me ha parecido una exposición muy clara y ,desde mi desconocimiento como profano, creo que útil. El Encubierto..¿no podría ser invitado a algún consejo de ministros o barbacoa en los jardines de Moncloa para que lo diga de viva voz?

manuel dijo...

Estupenda disertación.

No tiene nada que ver con esto pero ya ví "La bestia de la guerra" y "Banlieu 13".

La primera película refuerza este post. En ese terreno árido no hay nada de vegetación en kilómetros.
La segunda película es por los sucesos de Pozuelo. ¿Habría góticos por allí?

Anónimo dijo...

Hombre, cuanto honor.

Un apunte nada más:

Cuando hablo de "el general", me refiero a David Richards, y su speech es el que aparecía linkado hace unos días aquí mismo.

Y estiba, claro, es con b. Hay un término propio del acemilero, pero que hace tiempo que mi memoria descargó.

Hay más fallos, pero quien sepa de lo que habla los encontrará y pondrá en evidencia con la saña debida.

El Encubierto.

Anónimo dijo...

Interdomin, solo un apunte: la peli de la bestia de la guerra, no fue rodada en Afganistán. Si recurres a la ficción para apuntalar opiniones, mal vamos.


I
Gracias por haberse empleado de esta manera! Sr. Encubierto.

La mula sirve muy bien para actuar como transporte sobre un tramo definido, donde ambos extremos del trayecto incluyen abundante agua, forraje y generosos cuidados (o animales de repuesto). Eso se adaptar bastante bien a su uso durante la Segunda Guerra Mundial en Italia, por ejemplo, o en cualquier escenario de posiciones fijas; como tren de abastos autónomo para una LRP la cosa se complica con la necesidad de contactar con los locales para obtener forraje y esconder el rastro delator de boñigas de la mula.

Dejan boñigas pero las mulas no meten el ruido que si hacen los medios mecánicos. Respecto a lo que comen, no decía yo en broma eso de que si las mulas comen más que las palomas para que las queremos! Dependiendo de la estación, las cumbres afganas del este permiten alimentarse con facilidad, porque una mula come heno y paja principalmente con lo que las raciones transportadas han de ser menores y los antibióticos que necesita un tren de mulas caben en una bolsa de 10l lo mismo que los antiparasitarios. Los cascos del animal se hacen cada vez más duros si se mueve en terreno de montaña constantemente. La mula es un animal adaptado a las condiciones de la montaña desde hace siglos, o milenios mejor dicho y entonces no se necesitaban Chinook “para abastecerlas desde el aire”. Si pone el listón en las condiciones perfectas al 100%, no hay medio de tracción o de carga que no las consiga, sea mecánico o animal.

La mula es un resquicio del pasado, y como tal, sólo tiene cabida en el pasado. Afganistan es, por sus infraestructuras, el pasado.

¿Se acuerda cuando compraron los alemanes mulos en España? Sí, el año pasado: El ejército alemán compra cuatro mulos en Lorca para su brigada de montaña Será cuestión de romanticismo, o quizá será porque tienen en mente una mayor implicación en Afganistán.

¡Que extraña manía les ha dado a unos cuantos ejércitos por los mulos! Seguramente es por falta de inteligencia de sus altos mandos......

La única ventaja de la mula está en una puntual, muy puntual, movilidad táctica. Para eso, también, parece que se está buscando solución

Al menos está reconociendo que la mula da una buena movilidad táctica.

Anónimo dijo...

II
si tenemos que emplear meses y millones en convertir a un urbanita en un warrior es que estamos jugando en contra de nuestras fortalezas. Nuestras sociedades, por cierto, deberían producir soldiers

¿Warriors? Si somos incapaces de tener combatientes, me da igual la tecnología que se tenga, porque no servirá de nada. Si nuestras sociedades se han vuelto indolentes y pacifistas y han perdido el sentido del combate para sus soldados, porque el de warrior lo perdieron hace ya siglos, me da igual la tecnología que se tenga. En cuanto los warriors se lo tomen en serio y se pongan en marcha, si son capaces, utilizarán todos los elementos que puedan para sus fines y entonces, adiós urbanitas con sus costosos tecno-soldados.

Es el warrior spirit el que gana los combates, eso lo sabemos y aunque tenerlo no es suficiente ni hace posible la victoria, la falta de este frente a otro que sí lo tiene termina generalmente en derrota del primero. La tecnología en un ejército es necesaria, fundamental, lo que quiera, pero sin soldados con espíritu de combate no sirve de nada frente a un enemigo decidido, con convicción y que emplea todos los medios necesarios para conseguir sus objetivos.

El problema es que en Afganistan, ahora mismo, el ambiente tecnológico dominante es más favorable a la mula que al jeep.

¿Entonces donde está el problema? Eso es lo que se está calibrando, adecuar los medios al ambiente. Pues eso es, pero no solo en Afganistán, sino en zonas similares.

Métase a Afganistan en un ambiente tecnológico más propicio para el jeep que para la mula. Si hace falta mula para llegar a donde no hay carretera, háganse carreteras.

Bueno, métase al ser humano en un ambiete idílico creado para su bienestar y con posibilidad de lograrlo y solucionaremos la mayoría de problemas, desde la vejez hasta el más leve catarro..... ¡En fin!

El problema es que se trata de que el Talibán y no solo ellos sino también la sociedad afgana alcance al menos la mitad del siglo XXy ya sería un logro. Carreteras se hacen como sabemos, pero es excesivamente costoso construirlas en aquellos lugares a donde no tiene sentido llegar, y resulta que los nativos sí que llegan, se esconden y lo aprovechan. De nada sirve hacer carreteras si las alturas dominantes se las dejas al enemigo y lo único que se sabe hacer es buscar cobertura, llamar al tío del joystyck con el chivato, pedir apoyo a los demás que sí tienen los medios necesarios para machacar a los warriors y esperar a que todo salga bien.

¿De qué sirve una carretera si luego es fácil anular una zona de la misma? Que se le digan a los franceses del 8e RPIma en el valle de Uzbin. ¿será porque eran soldiers muy entrenados y los que les dieron leña eran warriors piojosos? Tecnología apropiada pero que cojeaba en algún aspecto y la emboscada era típica del XIX. Algo ha cambiado en las mentes de los altos mandos de L’Armée cuando se ha reconocido la necesidad de incidir en el entrenamiento de combate y en la dureza del mismo, es decir necesitamos soldados combatientes, no soldados modelo que se hagan la pasarela geográfica vestidos de mimeta.

Anónimo dijo...

III
Los romanos era lo primero que hacían al llegar a un sitio.

En realidad lo primero que hacían era el campamento, las vías venían después una vez aquel había tomado carácter de permanencia.

¿Será que Afganistán no se tiene la idea de permanencia y el enemigo además de tenerla, no piensa que se la arrebaten?

A donde no llega una carretera hoy por hoy es que no interesa ir. Las bombas llegan a todas partes (si uno sabe apuntarlas, pero eso es etwas anderes)

No es que no interese ir, es que no las han necesitado. La diferencia es que los que usan medios mecánicos sí las necesitan. Las bombas llegan a todas partes y como son muy “inteligentes” suelen llevar con ellas ese eufemismo tan querido por los tecnomílites y los periodistas de “los daños colaterales”

A día de hoy tender carreteras es un proceso relativamente simple y barato. No a cargo de contratistas civiles –y de paises tercermundistas que trabajen por el salario mínimo- sino de unidades de ingenieros que trabajen con la pala en la mano y el fusil a la mano (desde que se inventó el pico y la pala…).

Me deja esto boquiabierto, ¿pero ¿sabe lo que está diciendo? Una carretera no es hacer una línea en un mapa y ya está. Eso de que es simple...... y barato, será para lo que entienda por una carretera. Una pista se hace rápido en llano si no hay zona rocosa por la que abrirse camino.

En los terrenos montañosos de Afganistán es más difícil por las extremas pendientes, acentuado en las del este y además, depende de la composición del terreno, si una pista en un llano la haces con una sola pasada de la pala, en montaña no es así y el tiempo se multiplica por x. Si encima se quiere evitar el polvo ya sabemos que hay que hacer y eso no es barato. Como de construcción algo sé.... le digo que no veo por ahora a los del Castillo tirando de pico y pala para hacer carreteras en esas zonas, no hablo de las ampollas en las manos que les iban a salir a los hombres y mujeres, sino de la capacidad técnica para hacerlo en un tiempo menor y con mejor calidad que lo hace una empresa civil con experiencia.

Una nota, al menos en España olvídese de tercermundismo por más que haya chapuzas aún. Me van a decir que los chicos hispanos ya han asfaltado calles en QiN, pero eso es una cosa y otra construir una carretera de 400 a 800km de longitud y pistas y más pistas subsidiarias con cientos de km, en los vallecitos dominados por el Talibán.

Los EE.UU. cada día lo demuestran por su enorme capacidad y llevan así más de 60 años. Claro que esa experiencia no se compra! Pero ni ellos pueden enfrentarse a la construcción de la red de carreteras y pistas necesarias para ir aislando a los warriors. O se implica a la población nativa que es lo que se está haciendo o mejor ni pensarlo.

Anónimo dijo...

IV

Me parecen muy efectivas esas clásicas barreras conformadas por alambre de espino, electrificadas, y minadas protegiendo las carreteras, como esas francesas que comenté, pero en Afganistán el coste es totalmente prohibitivo, aunque solo se haga en las tres arterias importantes, de las que una solamente atraviesa terreno más o menos llano. Luego es necesario mantenerlas vigiladas, no necesariamente con un número de efectivos grande haciendo presencia física, pero han de estar compuestas de grupos de reacción rápida. Bueno, he dicho minadas.... he pecado! Se me olvidaba que las minas terrestres son un producto que hemos desechado, pero los enemigos no. ¡Como son warriors e ignorantes, pueden hacerlo! Ya le anticipo que abogo por la mayor utilización de UAVs, no de globos aerostáticos... se lo digo por si acaso.

Los warriors no cumplen las mismas reglas que los soldiers, generalmente, lo que les da una ventaja táctica y hasta estratégica independiente de si usan toyotas con bidones transformados a guisa de protección para el tirador, o mastodontes acorazados

La paradoja es que al final los warriors vencen, es al revés de como lo dice Encubierto, él acierta en lo que vale para los conflictos limitados coloniales del XIX y XX, pero resulta que los acontecimientos que provocaron cambios en las macro sociedades como la romana y su Imperio, tanto en Occidente como en Oriente vienen de la mano de sus golpes por parte de la presión constante de los warriors en masa, uno tras otro, hasta que Occidente cae ante los germánicos y a punto está el de Oriente a causa de los warriors bárbaros islámicos. ¿Y los mongoles? También eran warriors y dejaron a China a sus pies y a los Juarismianos también, y estos y los chinos tenían soldiers.

Bajen todos los talibanes que quieran a tirotear partidas de construcción debidamente apoyadas y generosamente armadas, en lugar de tener que ir a buscarlos por esos montes. Eso es estrategia ofensiva con defensiva táctica.

¿Y si no bajan? Cosa que no harán si saben que les espera una derrota. Podemos tener toda la carretera limpia, de acuerdo y nada más. Es que es principalmente en los montes donde viven, donde se refugian, donde tienen sus depósitos, donde captan a la población asentada allí.

¿Está diciendo que su estrategia ofensivo-defensiva es esperar a que el enemigo lleve la iniciativa? porque eso es lo que se deduce de su comentario.

Un hit seguro desde Lee a esta parte
Que no sirve de nada en cuanto la estrategia ofensiva la lleve el Talibán.

Bien, en dos generaciones Marruecos puede conseguir lo que quiere sin no cambian los condicionantes geopolíticos actuales. Las pancartas sirven de poco hoy, si no hay una potencia que apoye sin reservas. ¿Y el costo? Todavía siguen hipotecados por esa construcción.

manuel dijo...

Ya. Y los spaghetti westerns en Almería. Pero las localizaciones deben ser similares.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

ATENCIÓN, estos comentarios son importantes. Recopilados, creo que debería crearse un Small Wars Journal en español. Por razones de salud no puedo asumir ese reto. Pero ayudaré en mis pobres posibilidsdes.

GRACIAS A TODOS

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Desde mi mas supina ignorancia me ha parecido vislumbrar la idea que subyace en los últimos cuatro post,s.....La Dóctrina lo define, o definia como.....voluntad de vencer. ¿Hay o no hay por nuestra parte esa voluntad?, si no la hay, lo mejor es volverse para casa e ir preparando el saloncito de te para nuestros ilustres visitantes, los que lleguen de una y otra parte y ya está.
Gracias por este enriquecedor debate, mucho mas válido que miles y miles de folios desperdiciados.

Anónimo dijo...

¿Y en que se parece el desierto de Almería con la zona de Ghowr, el Laghman o Kapisa? Por ejemplo. Si me dices con Helmand te lo acepto. Y si me dices que las que las Alpujarras granadinas o el sur de Sierra Nevada pueden valer, también te digo que sí.

Pero... Interdomin, no insistas que además.... además la peli tampoco se rodó en Almería. Te doy una pista, el país comienza por I y los T-62 que salen no son realmente tales, sino Ti-67.

Respecto a la mula, más que el problema del peso del alimento que ha de transportar para ella, es el volumen del mismo.

Y gracias a Jorge por su ánimo, al que deseo una mejora, en su salud, completa.

manuel dijo...

No he dicho que se hubiera rodado en Almeria. Hice una similitud diciendo que hemos visto pelis del oeste como si se hubieran rodado en América, que los terrenos deben ser similares. De todos modos Afganistán es un país grande y habrá múltiples orografías. Seguro que las mulas sirven para terrenos donde no pueden circular jeeps. Como no he estado, no puedo opinar más.

Estos enlaces son bien conocidos por todos.

La sexta foto:

http://laharkadeaspizua.blogspot.com/search?updated-max=2009-09-05T07%3A40%3A00%2B02%3A00&max-results=20

La 2ª foto:
http://elalijar.blogspot.com/2009/09/incompentencia-y-miserables-mentiras.html


http://elalijar.blogspot.com/2009/05/la-deteccion-de-los-origenes-de-fuego.html

http://elalijar.blogspot.com/2009/02/ieds-y-otras-trampas-mortales.html


Este debate es interesante. Saludos a todos.