9/23/2009

Guerra irregular mecanizada. Italia y Afganistán, ayer y hoy



INTROITO: Zapatero aboga en Nueva York por una "gran alianza" con el islamismo moderado. Las fotos son de propaganda, hacia 1945. Supongo que lo que sigue puede ser de interés para las gentes de "Caballo Loco", "Señor H" y el propio de EZAPAC y EADA. Supongo que también lo podría ser de alguna autoridad civil competente, por supuesto. De paso, a ver si nos aclaramos con el asunto salto ángel volador, cursos que unos dan e outros non...

Popsky Private Army.(P.P.A.) Llamado así por el apodo de su jefe fundador, un ingeniero civil belga de origen ruso Vladimir Peniakoff . Destacamento creado en África del Norte, después de operar en el entorno de Bengasi (Libia) en cooperación con el LRDG, operó ya en solitario en las montañas de Túnez, tras las líneas del Eje. Este destacamento trabajó con jeeps en la espina montañosa de la Península Italiana, detrás de líneas alemanas, a partir de septiembre de 1943 (Tarento) hasta el fin de la guerra (Venecia, Istria, Austria).

La descripción de su misión: en principio, reconocimiento y demolición; terminó en la gestión de HUMINT, coordinación guerra irregular-guerra regular. Probaron la inserción aérea con planeadores Waco CG-13 cara a la invasión de Sicilia de julio (operación suspendida) y se convirtieron en maestros en el desembarco anfibio clandestino de sus equipos jeep con DUKW's (6 con jeep, uno grúa) lanzados desde nodrizas derivadas de LST's. No consta que protegieran directamennte infraestructuras críticas de los Aliados en Italia, como puertos o aeropuertos... Al menos, dieron cobertura a Tarento, señalaron la entidad del enemigo que podría hacer fuerte el complejo aeronáutico de Foggia,. Tomado por los Aliados, cubrieron radio de acción aérea desde Baviera (la Cataluña alemana) pasando por los Balcanes hasta Rumania... La Yugoslavia entonces también segregada se unificaría por el apoyo logístico dado desde Italia, a Tito... el último caudillo de Dalmacia...

... de paso, "Señor H" y resto de jefes de especiales que he mentado, supongo a sus gentes al tanto de Riverines Stand Ready to Roll on Iraq's Waterways , Delta del Ebro arriba, delta del Níger abajo... Vamos, que el Mediterráneo no es más que la Cuenca del Mekong, con otro tipo de humedades... desde las Deltas empalmadas del Rin-exYugoslavia-Danubio hasta la del Nilo, que nace en la Etiopía que deriva en Eritrea y Somalia... TO's que son clave de la directa seguridad y defensa de España.

Sigo...
Recomendado el análisis del P.P.A. en los primeros libros sobre "Irregular Warfare" a comienzos de los 60, en especial en relación con sus enseñanzas para Laos y los accesos marinos y fluviales a las tierras altas de Vietnam y Camboya, pasó al olvido... aparentemente. En Omán y en Yémen durante los 60, el SAS desarrolló lo que hoy conocemos. También los franceses 'transfirieron' este tipo de habilidades por toda África.

Hoy, las condiciones operacionales y tácticas en Afganistán que están llevando a la siguiente generación de MRAP's "montañeros-urbanos" (véase en El Tirador, nota sobre vehículo Ocelot de 10 de septiembre pasado) han resucitado la investigación sobre el P.P.A. con carácter transatlántico... digo en Quantico, por ejemplo...

No informo de ello más, porque llevo años acumulando todo lo que puedo sobre el P.P.A. y todavía no sé cómo lo hacían. Sobre su historia, sigue siendo válida introducción la historia que el propio Popski escribió sobre su unidad, en un hermoso y divertido inglés literario. Tengo un original comprado en N.Y.C.. Un ejemplar de la reedición de los 80, en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

NOTA. La insignia del P.P.A. era una reproducción de un astrolabio árabe. En fotos insertas se observa y detalla la versión simplificada del mismo... Yo ya sé de vehículos operativos en diversas localizaciones con signos similares... Y también que los malos siempre se aprovechan de la falta de enfoque integral en la acción estratégica, operacional y táctica... A falta de políticos profesionales que sepan de estas cosas, al menos las digo yo aquí, por deber para con mis hijos y los hijos del resto de los españoles

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi edición es una Doubleday de 1980. El truco tampoco es nuevo. Popski tuvo la suerte de no enfrentarse a un oponente igual de mecanizado a pesar de luchar en el primer mundo (la red viaria italiana no pasaba entonces de lo que hoy se puede ver en zonas bien de Afganistan) y contra uno de los grandes. El nivel de motorización de la unidad media de antipartisanos nazi no era mucho mayor que la de la unidad media de infantería nazi. Ninguno de los dos niveles era de tirar cohetes.

A día de hoy, en un África donde hasta el más tonto tiene technicals propulsados por gasolina barata y khat aún más barato intentar la broma podría acabar en tragedia.

El 4x4 y el cañón de tiro rápido ya no son tecnologías exclusivas de los buenos. India fabrica sucedaneos asequibles, artillables y utilizables.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mahindra_%26_Mahindra_Limited

Pedir que vuelva Popski es como pedir que vuelva la mula.

http://www.olive-drab.com/od_army-horses-mules_afghanistan.php

Una foto bonita, pero lo nuestro son otras tecnologías. A los Saharauis la tontería del 4X4+HMG se la quitaron con radares, minas y sensores de alta tecnología.

En este cuento somos más Marruecos que Popski.

El Encubierto

Anónimo dijo...

Sr. Encubierto. Debería de haberse leído mejor el caso del 5º Grupo. Hay un buen artículo sobre el mismo escrito por personal de esa unidad y publicado en Military Review de sept-oct del 2002. De aquella experiencia se lee ahora esto: The stunningly successful Special Forces effort in Afghanistan has reopened the book on the use of horses and mules in the U.S. military, potentially part of solutions for military problems of the 21st Century,

Las mulas vuelven, no para todo, solo para aquellos escenarios en donde otros medios mecánicos no pueden utilizarse. Quizá si alguien pide que se vuelva a considerar el uso de las acémilas en las unidades ligeras de montaña que de vez en cuando suelen ir a Afganistán o para el MOE, le tomen por loco, y sea anatematizado por los mílites tecnoabducidos. Si hasta la Sección Colombófila del Retes 22 fue disuelta en marzo del 2008 ¡porque a ver! ¿si una paloma no sabe navegar por internet, para que leches sirve? ¡como para pedir mulas, que comen más! Y de las palomas, hay para hablar de lo útiles que siguen siendo, pero los tecnomílites no están para "supuestos romanticismos", que en nada lo son.

Como deben de estar en el pasado en los EE.UU, para las operaciones especiales incluyeron la utilización de animales de carga en determinadas situaciones, recogido en el FM 3-05.213 del Army, en una fecha realmente prehistórica como es junio de 2004 y el entrenamiento lo hacen en Fort Bragg. Los del Marine Corps decidieron crear un centro también, el Marine Corps Mountain Warfare Training Center (MCMWTC). Con toda seguridad no lo hacen para salir en una "foto bonita y romántica". Veámoslo en Military Horses and Mules in the 21st Century

El ejemplo de la Berma y la bofetada a los saharauis tiene poco en común con el escenario afgano. Que parece que todo es idéntico. Ya sabían lo que hacían los marroquíes y no había duda alguna sobre el éxito del sistema, conocían perfectamente la validez de les barrages frontaliers de separación entre Argelia y Marruecos y entre Argelia y Túnez y su binomio radar-artillería, pero quienes los hemos recorrido sabemos lo impresionante de la obra y como es el terreno donde los construyeron los franceses. Lástima que lo conseguido sobre el terreno entonces se perdiera políticamente. No es el caso marroquí aunque similar y la Berma no les ha servido para ganar la guerra políticamente y ahí están en un punto muerto.

Entre la Berma y Popski hay muchas otroas soluciones, cada una aplicable a su momento y a su terreno, solo hay que tener la visión para percibirla, lo que no parece que suceda en mentes situadas en confortables despachos ministeriales o de Jefaturas Militares de cualquier tipo. Si alguien duda que el ET español es una máquina burocrática sin pulso de combate (si aún tiene esa abstracción que es "el ánima", no lo sé) debería despertar.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Señores: estos son los debates que hay que hacer. No soy experto, sólo divulgador. Pero nuestra gente, toda nuestra gente, merece pensamiento y entrenamiento que ayuden a evitar bajas propias, lograr los objetivos y, si es posible, la victoria.

Gracias. No dispongo de más medios para favorecer este tipo de debates...

Empecinado dijo...

Del curso de ángel no hay nada que rascar, coto vedado de los brillis, y como en cierto concepto de empleo se les puedes asignar AE,s. pues nada.
Lo de popski tiene hoy más validez que nunca, y en esas se está, al nivel más alto que permite un material de segunda fila, y con colaboraciones con los vikingos, amos auténticos del tema.
Los riverines en España cantan todas las mañanas la alegría de ser español, porque la Armada de aguas interiores no quiere saber nada, y para los del castillo un río es un obstáculo, así que los matapollos con nuestros platanitos y RIB,s hacemos lo que podemos.
Hasta que no compren turbinas, con las hélices del decomiso poco poco

Recomendaciones varias:
"Horse soldiers" Doug Stanton
o porque las mulas nunca debieron irse
"Rough-neck nine-one"
o como enfrentarse a la guardia republicana con un 4x4

Un saludo guerrillero y a seguir con el blog que va bien.

Anónimo dijo...

Esas magníficas palomas del RETES 22 que iban a diaio a Chafarinas, Vélez y Alhucemas por si algún día fallaban, o "hacían fallar" las comunicaciones "modernas" como ocurrió cuando lo de Perejil. Todavía hoy hay algunas que vuelven, quien sabe de donde a su antiguo palomar hoy demolido. Eso es fidelidad´.... y no la de los humanos.

Alberto dijo...

Creo que no debemos despreciar ningun medio por su nivel de tecnologia o por lo obsoleto que pueda parecer. La tecnologia nos puede ayudar pero muchas veces nos limita, debemos ajustar los medios a nuestras necesidades reales. Los que trabajamos en temas no convencionales bien sabemos lo util que resulta una radio Tacsat, pero para lo que nos vale un sector de paracaidas. En un articulo del numero de septiembre de un buen amigo mio recientemente editado por en la Revista de Aeronautica y Astronautica titulado "El apoyo aereo en las guerras hibridas. Resurgimiento del avion COIN" se hace mencion a esto:
...Esta fe ciega en la tecnología, hace que la utilicemos como solución en vez de herramienta, que la usemos por encima de la necesidad real, perdiendo su razón de ser, que no es otra que la de facilitar nuestra misión y que focalicemos nuestro esfuerzo en la dirección adecuada. El principio K.I.S.S. (keep it simple,… stupid) desarrollado por los norteamericanos y muchas veces olvidado por los mismos, debe guiar nuestras acciones y planes de adquisiciones para poder afrontar las posibles amenazas con el gasto mas ajustado posible.

Por ultimo, me gustaria felicitar al sr. Aspizua por su magnifico blog o minarete como a el le gusta denominarlo, que sigo con aficion desde hace mucho tiempo y ahora con mas carino si cabe dado mi nuevo puesto transatlantico y "transformista".
Un abrazo zapador (del aire)

Anónimo dijo...

Me ha llevado algún tiempo, y ha quedado largo. El que se aburra, que me perdone, pero ahí va:

Las palomas del RETES 22, las acémilas del 5º Grupo SF y el Real Cuerpo de Camelleros de Somalia, todos fotos muy bonitas. Pero no nos perdamos la sustancia del asunto. El 5º Grupo usó lo que usaban sus aliados nativos, si hubieran sido Toyotas nadie habría sacado fotos.

Para Popski más de lo mismo. El jeep, a tonelada y media en canal con todo y carne, había sitios por donde no podía pasar. Popski lo sabía bien y creo recordar algún pasaje en que montaba en borrico. El Ocelot anda por las siete y media, vacio. Hay cosas que no se pueden hacer y, además, son imposibles.

Por ejemplo, no se puede jugar a la movilidad contra un enemigo igual de motorizado que usará vehículos más móviles que un mastodonte de ocho toneladas. Mucho menos en plan Empecinado por dehesas sin caminos. Otra cosa si quieres usar Wimiks, o similares, llenos de soldados de fuerzas especiales sobrecualificados y erizados de ametralladoras. Se merendarán a los technicals de cuatro en cuatro, pero con que el quinto acierte una vez ya estás perdiendo dinero y cosas más importantes.

Popski jugaba a explotar una ventaja tecnológica e industrial (la superioridad de diseño y de fiabilidad del vehículo todoterreno anglosajón). Era un tío listo, ingeniero por más señas, y escurridizo como casi todos los belgas que conozco. Otro tanto los muleros yanquis de Afganistan.

El Encubierto

Anónimo dijo...

Pt. II

Las románticas aventuras, no hay más que ver los títulos de la literatura al respecto, de los jinetes y mulas en Afganistan las conocía, el link que proporciona es de donde saqué yo la foto. De leerlo en su día, viendo la poca enjundia, me vino la sensación de fotos bonitas. Fotos bonitas o, si se prefiere, propaganda institucional. Qué buenos somos y qué rápido nos adaptamos, y que gallarda estampa propia del salvaje oeste. Ese es el subtexto que yo, y algunas otras personas que tengo por inteligentes, han sacado de este tipo de fotos.

Literatura sobre la mula hay y ha habido mucha. La idea ha ido rondando ciertas cabezas desde hace décadas y sospecho que tiene muchas veces más que ver con atavismos sicológicos de la psique colectiva americana (o mejor dicho de ciertos sectores sociológica, religiosa y políticamente muy definidos de la comunidad militar estadounidense). No soy sicologo, pero sobre eso hay teorías que no vienen aquí al caso.

Sobre literatura, a mí me gusta mucho por ejemplo:

http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=AD829038&Location=U2&doc=GetTRDoc.pdf

¡De 1965! Se ve que ni la mula es cosa nueva en la modernidad, ni Popski tampoco. Los Ranger Gun Jeeps de Grenada y similares testigo. Hay ideas que apelan a ciertas mentes y por eso, permanecen. Otra cosa es donde permanecen esas mentes. Sobre el manual de 2004 que me cita, me quedo con:

http://www.rawstory.com/news/2007/Army_manual_on_using_horses_mules_0130.html

No todos los comentarios que se hacen son sensatos, pero hay uno que a mí me gustó mucho en su día, de un operativo que estuvo sobre el terreno: "Like most military manuals, this was written as an exercise in ass-covering as much as a guide to actual operations".

La institucionalización de una práctica que fue una simple adaptación al medio, aplicando los principios doctrinales que se les supondrían a los implicados solo llevaría a multiplicar los organigramas que tienden a esa esclerotización que denuncia. Que el manual de FOs tenga un capitulo explicando los rudimentos (los nativos proporcionaran cursos avanzados si les place/interesa), bien; que se cree un Cuerpo de Acemileros con sus sinecuras adyacentes es un contrasentido a estas alturas.

El Encubierto

Anónimo dijo...

Pt. II

Las románticas aventuras, no hay más que ver los títulos de la literatura al respecto, de los jinetes y mulas en Afganistan las conocía, el link que proporciona es de donde saqué yo la foto. De leerlo en su día, viendo la poca enjundia, me vino la sensación de fotos bonitas. Fotos bonitas o, si se prefiere, propaganda institucional. Qué buenos somos y qué rápido nos adaptamos, y que gallarda estampa propia del salvaje oeste. Ese es el subtexto que yo, y algunas otras personas que tengo por inteligentes, han sacado de este tipo de fotos.

Literatura sobre la mula hay y ha habido mucha. La idea ha ido rondando ciertas cabezas desde hace décadas y sospecho que tiene muchas veces más que ver con atavismos sicológicos de la psique colectiva americana (o mejor dicho de ciertos sectores sociológica, religiosa y políticamente muy definidos de la comunidad militar estadounidense). No soy sicologo, pero sobre eso hay teorías que no vienen aquí al caso.

Sobre literatura, a mí me gusta mucho por ejemplo:

www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=AD829038&Location=U2&doc=GetTRDoc.pdf

¡De 1965! Se ve que ni la mula es cosa nueva en la modernidad, ni Popski tampoco. Los Ranger Gun Jeeps de Grenada y similares testigo. Hay ideas que apelan a ciertas mentes y por eso, permanecen. Otra cosa es donde permanecen esas mentes. Sobre el manual de 2004 que me cita, me quedo con:

www.rawstory.com/news/2007/Army_manual_on_using_horses_mules_0130.html

No todos los comentarios que se hacen son sensatos, pero hay uno que a mí me gustó mucho en su día, de un operativo que estuvo sobre el terreno: "Like most military manuals, this was written as an exercise in ass-covering as much as a guide to actual operations".

La institucionalización de una práctica que fue una simple adaptación al medio, aplicando los principios doctrinales que se les supondrían a los implicados solo llevaría a multiplicar los organigramas que tienden a esa esclerotización que denuncia. Que el manual de FOs tenga un capitulo explicando los rudimentos (los nativos proporcionaran cursos avanzados si les place/interesa), bien; que se cree un Cuerpo de Acemileros con sus sinecuras adyacentes es un contrasentido a estas alturas.

El Encubierto

Anónimo dijo...

Pt. iii

Del manual en sí (www.fas.org/irp/doddir/army/fm3-05-213.pdf), lo que más me gusta son los capítulos dedicados a los cuidados y trabajos necesarios para mantener operativo el sistema en cuestión. Son los más voluminosos (caps 2, 3 y 4), seguidos de cerca por el de técnicas de estiva y carga.

Una mula consume, y el error es suponer que consume sólo cosas que crecen por ahí. Una mula que solo pasta (¿Cómo andan de pastos las cumbres afganas?) pronto pierde capacidad de carga, por el simple expediente de perder masa muscular. La regla general es que una mula bien alimentada y con el debido descanso y cuidados (desde herraduras hasta antibióticos) puede transportar el equivalente al 25% de su peso corporal de manera práctica. Es decir, durante un periodo de varias horas –con los debidos descansos y reportajes de agua y “carburante”- diarias y durante varios días seguidos.

Para una mula tipo de unos 400kgs eso son unos 100kgs de carga que acarrear. Si el noble bruto requiere unos 10kgs de piensos por día (de agua, atelajes y herraduras ni hablamos) para mantenerse en condiciones óptimas operativas, podemos empezar a descontar mulas, kilos y kilómetros con rapidez pasmosa. Un bonito tren de mulas que satisfaga el ego de un aspirante a cowboy en la punta de un monte esperando a que un Chinook traiga el forraje necesario para seguir adelante no me parece una mejora, sinceramente.

La mula sirve muy bien para actuar como transporte sobre un tramo definido, donde ambos extremos del trayecto incluyen abundante agua, forraje y generosos cuidados (o animales de repuesto). Eso se adaptar bastante bien a su uso durante la Segunda Guerra Mundial en Italia, por ejemplo, o en cualquier escenario de posiciones fijas; como tren de abastos autónomo para una LRP la cosa se complica con la necesidad de contactar con los locales para obtener forraje y esconder el rastro delator de boñigas de la mula. Wingate algo descubrió de eso. Acabó prefiriendo los Piper Cubs a las mulas.

La única ventaja de la mula está en una puntual, muy puntual, movilidad táctica. Para eso, también, parece que se está buscando solución:

www.youtube.com/watch?v=y3W8dm5JxFc

en.wikipedia.org/wiki/BigDog

A mí el bicho no me hace mucho tilín, pero la idea es inatacable (en cuanto solucionen el zumbido).

Para llevar lo que comen las mulas hacen falta otras mulas, y el punto a partir del cual una mula consume más de lo que transporta llega, igual que en un camión o en un Mazinger Z. Ese calculo ya se hizo hace tiempo y el resultado me sorprendería que haya derivado hacia el lado de la mula en 60 años de tecnología de automoción.

Anónimo dijo...

Pt. IV

La mula es un resquicio del pasado, y como tal, sólo tiene cabida en el pasado. Afganistan es, por sus infraestructuras, el pasado. A donde no llega una carretera hoy por hoy es que no interesa ir. Las bombas llegan a todas partes (si uno sabe apuntarlas, pero eso es etwas anderes).

Otra cosa que los del warrior spirit crean que ocultarse detrás de muros y pilotar avioncitos desde un sillón con joysticks sea de lilas, pero si recordamos que Occidente tiene un planteamiento esencialmente defensivo en esta cuestión (evitar que los malos vengan aquí) a lo mejor un enfoque defensivo tampoco es descabellado, sobre todo viendo lo poco claro que parece tener todo el mundo cómo y de qué manera ir a donde viven los malos a convencerles de que dejen de serlo.

Requiere esfuerzos políticos y económicos (y no me refiero al coste de las facturas inmediatas) que, en mi opinión van precisamente contra el espíritu del sistema que ha engendrado los conflictos que nos toca, y nos tocará vivir –el general lo tiene claro en su speech, aunque no sepa, o quiera atar todos los cabos.

¿Habría que salir con palos y cuchillos a rastrear a los taliban por sus heces en sus montañas? Yo soy de los que creen que el warrior spirit va sobrando, no pega con el ethos de nuestro tiempo, y si tenemos que emplear meses y millones en convertir a un urbanita en un warrior es que estamos jugando en contra de nuestras fortalezas. Nuestras sociedades, por cierto, deberían producir soldiers, no warriors. Las sociedades que tienen warriors son las tribus.

Los soldiers emplean las fortalezas del estado, que es lo que somos: masa, organización (la táctica y la otra, la logística) y el poderío industrial y tecnológico de sus sociedades. Tradicionalmente los soldiers han aplastado a los warriors (disgustos puntuales a parte, de Teutoburgo a Annual), incluso apoyándose en limes y muros varios (aunque sea de lilas). Triste papel vamos a hacer si conseguimos ser los primeros en invertir la tendencia.

No es una cuestión de tecnomilites contra gonadomilites. La aproximación gonádica al combate está muy bien y es la única posible, pero la guerra incluye otras funciones superiores y requiere de otras glándulas, generalmente situadas más arriba. La mula es un producto tecnológico. Igual que el jeep. El problema es que en Afganistan, ahora mismo, el ambiente tecnológico dominante es más favorable a la mula que al jeep.

Métase a Afganistan en un ambiente tecnológico más propicio para el jeep que para la mula. Si hace falta mula para llegar a donde no hay carretera, háganse carreteras. Los romanos era lo primero que hacían al llegar a un sitio. A día de hoy tender carreteras es un proceso relativamente simple y barato. No a cargo de contratistas civiles –y de paises tercermundistas que trabajen por el salario mínimo- sino de unidades de ingenieros que trabajen con la pala en la mano y el fusil a la mano (desde que se inventó el pico y la pala…).

Frente a Cassino, en ofensiva, bajo ciertas estrecheces logísticas y expuesto a una artillería efectiva y agresiva entiendo que no hubiera ganas ni medios de ponerse a tender pistas de montaña y se empleasen acémilas (de mulos y muleros italianos, la mayor y menos visible aportación de las fuerzas co-beligerantes italianas) para abastecer a las posiciones avanzadas. Pero en Afganistan, donde la única artillería violenta debería ser la propia, ¿qué problema hay en permitir que quien quiera venga a intentar detener la obra? Bajen todos los talibanes que quieran a tirotear partidas de construcción debidamente apoyadas y generosamente armadas, en lugar de tener que ir a buscarlos por esos montes. Eso es estrategia ofensiva con defensiva táctica. Un hit seguro desde Lee a esta parte.

Además, una carretera es una de esas cosas que no se pueden dejar de ver cuando alguno pregunta, como en el chiste de los Monty Python: “Sí, pero, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?”. Por una carretera pasan primero soldados, después gentes camino del mercado.

Anónimo dijo...

V y fin

La Berma ha hecho, en mi opinión, y en la de muchos Saharauis, perfectamente su trabajo. Evita bajas propias (marroquíes, se entiende) y mantiene a los Saharauis en mitad de la nada, sobre un territorio que ni es suyo ni pueden aprovechar. El conflicto sigue vivo, pero más que nada en las pancartas de algunos. Prueba palmaria: el número contactos políticos públicos a alto nivel con los Saharauis comparado con el que obtiene Hassan cada vez que silba. Los saharauis están enterrados al pie de la berma, a menos que mucho cambien las cosas en Madrid, o mejor dicho, en Paris. El punto muerto político, resultado estratégico claro de la berma, beneficia a Marruecos, que está sobre un territorio que no es suyo pero puede aprovechar –y explota, vaya si lo explota-, y marroquizar. Juego, set y partido en dos o tres generaciones. Otro punto a favor de la obra pública.

El Encubierto

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Gracias a todos

Antonio dijo...

He leido el debate con interés. Sólo entro para felicitaros. Impresionante.
Encubierto ¿nos vemos el viernes en el Merequetengue??
Saludos a todos y enhorabuena, por enésima vez, a Jorge bor su blog. Cuidate, maestro.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Si eres el Antonio que imagino, ¿te acuerdas de aquello de que se maquearan jeeps para probar, destrozar, aprender?