5/26/2009

COIN aircrafts: updates since the 50's



No, no se trata de una viñeta de "Hazañas Bélicas", tebeo en el que Boixcar realizó sus mejores trabajos.

Se trata de un pasquín de propaganda del Fletcher FD-25 (FU-25) Defender, avión COIN que realizó su primer vuelo en 1951. En plena Guerra de Corea esa iniciativa iba en contra de la ya asentada doctrina de disuasión nuclear mediante el empleo de bombardeos como sería el B-47 y todavía loes el B-52. También, iba en contra de la doctrina de empleo de cazas de interceptación puros como el F-104 y, en origen, el F-4.

Los aviones COIN de la época fueron entrenadores adaptados a dicha misión desde mediados de los años 50. Especialmente talentosos fueron los franceses con sus T-6 y sus T-28 Fennec, -y con prototipos muy especializados- complementados por cazabombarderos obsoletos como el A-1 y el B-26 Invader.

La caza pura (interceptación), la superioridad aérea y el bombardeo estratégico primaban en los 60's. Los soviéticos del KGB -no de la Fuerza Aérea- diseñaron el helicóptero Mi-24 como avión ideal en misiones CAS y COIN. El propio Pucará argentino descendía de diseños franceses en paralelo con el OV-10 estadounidense. Los pilotos de aviones COIN especializados, como los rodhesianos del FB-337 (O-2A), desaparecieron en cuanto los guerrilleros contaron con los primeros MANPADS, como el SA-7... pregunten a los pilotos de Saeta y de Texan españoles en Sahara hacia 1975... Luego, casi todos nos dejamos llevar por la propuesta de "guerra de las galaxias"... algunos todavía siguen en ello, dada la victoria obtenida sobre la Unión Soviética pero más debido su añoranza del pasado...

El FU-25 fue construído en Japón con destino a Camboya y Laos en mínimas cantidades. Su desarrollo como avión multimisión preheminentemente agricola y deportivo fue asumida por Pacific Aerospace de Nueva Zelanda. Su último producto, el XSTOL P-750 apenas tiene que ver su bisabuelo. Pero...

Hoy, la tecnología está haciendo posible el regreso de los aviones COIN "ligeros". Pueden atacar desde lejos o engañar a los sensores de las armas antiaéreas. Su armamento se califica de "inteligente". Una Viper Strike apenas pesa 20 kgs y tiene errores de >1 metro lanzada a 6000 metros de distancia. Y hay otros mucho medios... pilotos de combate lo serán todos, aunque los que manejen UAV-UCAV's estén sentados en cómodos contenedores a miles de kilómetros de distancia. El USMC y la USAF han decidido emplear sistemas como el Viper Strike desde sus transportes Hércules no especializados: el sistema de control apenas roba peso a la carga de pago. Y es que han sido muchos los "objetivos de oportunidad" claros de los que los Hércules sólo podían informar...

El piloto COIN será algo así como el piloto de un Canadair apagafuegos, algo así como un pilotro agrícola capaz de eliminar cizaña entre la buena cosecha... Y además estará muy calificado para reconvertirse en piloto de "intrusión" y/o "dog-fight", pues dígase lo que se diga la "superioridad aérea" seguira residiendo en la capacidad de los pilotos... aunque estos lo sean sólo de transporte.

No está de más transcribir el comentario de uno de los lectores de SWJ:

I was in college during the cold war. I remember that there was a class titled something like.."Modern politics in the Soviet Union"..it had a textbook that cost about 45 dollars. In 1991, when the soviet union fell, the class was abruptly cancelled, and there was a bunch of students returning the books. The curriculum was no longer applicable, so it was a no brainer. I'm sure, at the same time the people in charge of target packages of ICBM's were revising their books too. Things needed to change, the targets were no longer applicable. But really, It was that ICBM that was no longer applicable. That needed to change too. There was a ton of other stuff around that was not applicable either, much of it, we still keep. I'll give you an example. The M1 Abrams. During GW1, it destroyed many an enemy tank. But so did the M2 Bradley, and Apache helicopter. It suffered few losses, because it was designed to fight other tanks. In OIF, the losses went up, because it wasn't fighting other tanks. It was being destroyed by IED's and RPG's. It is not applicable to that kind of warfare. It needs to be removed from the theater, and all of them mothballed. I would challenge anyone, to find a need for them. When much more modern tools like a Reaper drone, can kill a target from the safety of a trailer in Nevada, no one needs to be in a steel box on tracks, 1000 yards away.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Podría comentar sobre la capacidad real de Corea del Norte para emprender acciones bélicas nucleares, etc. Gracias.