1/31/2007

Malvinas: los orígenes franceses de los 'Pucará'

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La arquitectura de los aviones señala sus funciones pero también los orígenes y evolución de su diseño.

El Pucará (4, con librea de Sri Lanka) es un producto argentino, avión específicamente diseñado para cumplir misiones COIN/FAC a comienzos de los años 70 del pasado siglo. Pero tiene sus antecedentes muy inmediatos en Francia.

En 1958, tras algunos intentos fallidos como el SIPA-1100 (1), voló el Sud Aviation SE-116 'Voltigeur' (2) al que en 1960 siguió, motorizado con Turbomeca Astazou y armado con cañones DEFA, el Sud Aviation SE-117. (3). Este se presentó a concurso convocado al efecto en la Francia sumida en la Guerra de Argelia en 1961 que no llevó a nada, pues el fin de dicha guerra dejó amplio márgen de empleo de medios COIN ya en servicio a la Armée de l'Air durante el siguiente decenio.

El diseño durmió, acaso por poco tiempo. Cabe sospechar que sólo el tiempo preciso para que la Fábrica Militar de Aviones de la Argentina lo pudiera recuperar y desarrollar dando lugar al Pucará. Eran tiempos en los que las consignas guevaristas enardecían a jóvenes, y no tan jóvenes, de toda la América, tiempo de montoneros que pensaban crear "dos o tres Vietnams".

A fe que lo lograron pero no como habían pensado. Alguno anda por España, forrándose.

Los Pucará argentinos, desde Entrerríos, fueron destacados en Malvinas. El ataque del SAS en Isla Pebble acabó con la mayoría, no sin que uno de ellos fuera reparado y probado bajo los auspicios de la RAF en el Reino Unido.

Otro día contaré cómo, desde el alemán Siebel 204, a través del francés Marcel Dassault Spirale -con la misma matríz que el Pucará- se llegó al brasileño Embraer Bandeirante.

Tal vez cuente también cómo, desde el prototipo de planeador Gotha KA.430, alemán de 1945, se llegó al C-212 Aviocar, que hoy emplea la Prefectura Naval Argentina, del que pronto Brasil tendrá una gran partida

Todo es política, todo es estrategia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Toda una novedad para mi el origen del Pucará, y mas aún de los C-212, mirando los planos del Gotha el parecido es inconfundible. ¿ Como el CETME, otro desarrollo de los "refugiados" nazis en España ?. Los que buscaron cobijo en Argentina también tuvieron un papel destacado en el desarrollo de aviones autóctonos.
Por último, y según mencionas al final, esa gran partida de C-212 para sustituir a los Bandeirante en Brasil parece se confirma. ¿ La planta de producción también ?. Sea como sea, buenas noticias para CASA, cada vez menos CASA y mas EADS,con muchos nubarrones en su frente.