5/27/2009

El PNV y los servicios secretos (1936-1943). Desenredando búcles poco melancólicos

Al servicio del extranjero. Historia del servicio vasco de información (1936-43), de Juan Carlos Jiménez de Aberásturi y Rafael Moreno Izquierdo (Boadilla del Monte: Antonio Machado Libros/Papeles del Tiempo: 2009).

Libro importante, documentado sólidamente del que impresionan las propuestas "europeístas" realizadas por parte de algunos representantes del PNV al General De Gaulle hacia 1941. Por supuesto, los británicos se hacen notar durante y después de la guerra civil.

Notas claras sobre las diferentes estrategias peneuvistas y la caza realizada en su contra por los servicios secretos de Franco -a su vez, llenos de vascos- matizadas por la intercesión eclesial.

No falta el increíble relato de un Santi Andia real, José María Ynchausti, filipino, estadounidense y millonario, con una espesa red de relaciones políticas entre Manila, Washington, Londres, París y el mismísimo Berlín. Su hijo, Antonio María de Ynchausti, utilizó en 1988 el Estatuto de Gernika para negociar con la guerrilla mora filipina, por cuenta de la presidenta Aquino, según relataba el 11 de febrero de dicho año de 1988 el diario El País... Y es que todos somos vascos.

El lector echa de menos referencias a los textos de propaganda peneuvistas publicados en 1940-1941 en Suiza en idioma alemán. Dichos textos están conservados en el Servicio Histórico Militar con sede en Madrid: servidor los recontó y no hay menos de doce, entre libros y panfletos, en un alemán y un léxico muy grato para los germanos de la época.

En el libro actual no queda claro si Agirre, lendakari, desaparece de Bélgica camino de Berlín en 1940 por su cuenta, por la de Leizaola, bajo los auspicios del AbWehr o la amabilidad del RSHA. En todo caso, siempre parece que el PNV trabaja más para los hombres de Canaris que para los de Himmler. Y siempre, más para Inglaterra que para Francia...

Al cabo, el lector queda ávido por saber a qué pactos se llegó entre el PNV y el OSS del general estadounidense Donovan en volúmen que está en preparación aparte.

El vigente volúmen merece ser comprado, aunque sólo sea para conocer el universo peneuvista que aún rige hoy. El libro será presentado el próximo 4 de junio, sexagésimo quinto aniversario de la liberación de Roma...

No hay comentarios: