4/14/2009

Maritime Security at RUSI: Did Spain lack of expertise?


Prefacio español, (y al final, algo sobre comunicación y medios militares):

Las damas y los caballeros del Royal United Service Institute, entidad fundada en 1831 por el Duque de Wellington (y Duque de Ciudad Rodrigo, con Grandeza de España de 1ª clase) es una plaza muy seria.

Me resisto a creer que en la Conferencia que abajo reseño no pueda haber una intervención española. Podría ir el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada o, si se quiere un perfil político-académico más acusado- el Director de la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad de la SEGENPOL

Como es posible que el RUSI haya girado las pertinentes invitaciones a la autoridad española competente, no desespero de que pronto se pueda confirmar esa participación activa española. En el listado que quienes han aceptado participar en dicha Conferencia hay un par de tíos de los que me consta -pongo en ello los cojones y la cabeza- que le dan al asunto un color muy especial: el del riguroso conocimiento en materia de Seguridad y Defensa.

Como todos estos asuntos obligan a tener un enfoque integral, inserto bonita foto los EADS EC120-B Colibri de la Patrulla Aspa del Ejercito del Aire , Festa al Cel de Barcelona - 28 de septiembre de 2008. El novísimo edificio que destaca es la Torre AGBAR, que facilita sedes corporativas, entre otras compañias, a Aguas de Barcelona y Grupo Planeta.

Lo azul que asoma abajo, es el Mar Mediterráneo... un mar que, como todo bachiller español sabe, tiene por fuente principal el Ebro -el Tíber, el Ródano, el Nilo, el Litani, el Danubio, el Dnieper y el Dniester son meros afluentes- y llega hasta el Caribe y el Índico y hasta mucho más allá...

***


Set against the background of a developing National Security Strategy and a growing discussion of the direction and nature of UK defence policy, the RUSI Future Maritime Operations Conference, one of the Institute's flagship events, will look at the maritime contribution to joint operations, defence policy and the wider national security environment.

The conference will address:

The maritime strategic context

Future UK international security strategy

Defining the maritime contribution to the national interest

The role of the maritime component in joint and combined operations

Delivering influence from the sea


Within this context, it will examine:

The maritime and wider defence contribution to the joint campaign and the National Security Strategy

The role of technology

The economic benefits of a Navy

Confirmed speakers include:

Admiral Sir Jonathon Band GCB ADC (First Sea Lord and Chief of the Naval Staff)

Admiral Pierre-Francois Forissier (Chief of Staff, French Navy)

Admiral Sir Ian Forbes (Associate Fellow, RUSI)

Rear Admiral Mark W. Kenny United States Navy (Navy Irregular Warfare Office, United States Navy)

William Nye (Head, National Security Secretariat, Cabinet Office)

Captain William Martin Royal Australian Navy (Naval Adviser, High Commission for Australia, London)

Commander Jeroen de Jonge Royal Netherlands Navy (Senior Advisor Future Naval Developments, Commander Netherlands Fleet)

Paul Skinner (Chief Executive Officer, Rio Tinto)

Alan Johnston CBE (Chief Executive Officer, BVT Surface Fleet Solutions)

Steve Wadey (Managing Director, MBDA UK)

Professor Colin Gray (Professor of Strategic Studies, University of Reading)

Professor Geoffrey Till (Director, Corbett Centre for Maritime Policy Studies)

Professor Christopher Elliott CB CBE (Director, Doctrine & Strategic Analysis, General Dynamics UK and Visiting Professor, Cranfield University)

Professor Mike Lewis (Professor in Supply Strategy, University of Bath)

Dr Tim Benbow (Senior Lecturer, Joint Services Command and Staff College)

Dr Stan Weeks (Institute for Defence Analysis)


COMUNICACIÓN y MEDIOS MILITARES

Pudiera ocurrir que pudiera encargarse la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa al Grupo de Creativos que, según informa El Confidencial, asegura que Quitar la 'mili' y no llevar a Raúl a la Eurocopa, (están) entre las mejores ideas de la última década... Me gustaría conocer la opinión de Aznar, de Ibarretxe y de Pujol respecto de lo primero, la Estrategia, digo. Al menos La Harka, ayer, y Florentino Portero, hoy en Marinos VS Piratas, venimos a coincidir en lo fundamental, citando el himno del US Marine Corps... lo malo es que ni a derecha ni a izquierda habrá reconocimiento práctico y con efectos de que España está o puede estar inmersa en alguna guerra, sobre todo si es irregular... Aquí lo que prima, a diestra y a siniestra, es el paso alegre de la (virtual) paz.

Pero hay que ir más allá de lo básico. Hoy, 14 de abril, Defence of Realm toca perfectamente la cuestión de la economía de medios en las actuales guerras, sean reconocidas como tales o no por los políticos y los propios militares ante la ciudadanía: A misallocation of resources. Y cita a Ed E. Heinemann, diseñador del B-26 Invader, el A-1 SkyRaider y el A-4 SkyHawk:

"The obstacles to any simplification may seem insurmountable, and the reasons for more complexity are many and powerful. But if we permit this Frankenstein of complexity to continue to work at its current plodding, insidious rate, it will slowly overwhelm us to impotency."

Por ejemplo, uno sospecha que el medio EADS Eurofighter terminará siendo empleado -lo va a ser por la RAF en Afganistán- como ineficiente avión COIN, tal como ocurre con los F-18 que acaso España pudiera mandar a Afganistán... Como la superioridad aérea está dada en las actuales guerras, con algo habrá que justificar y legitimar el coste de adquisición y mantenimiento de esos cazas de ante y de penúltima generación... señal de impotencia y, además, de cobardía, esencialmente políticas.

Sin embargo, algo va cambiando: US Navy quiere Super Tucanos para las fuerzas especiales (14 de marzo de 2009)Eliminar formato de la selección, basándose en la experiencia propia y en la de Colombia. Y confirmo para que sirve también el EADS HC-144A: México recibirá un avión EADS-CASA CM-235 Persuader a través de Estados Unidos... hacia el Merodeador/Marauder...

1 comentario:

redescomplejas dijo...

Muy buenas

Pues felicitarle por el post de hoy.

Muy instructiva la foto del "cipote postmoderno Barcelonés", al que cualquiera que tenga ojos, y como muy instructivamente comenta usted en la foto, se puede acceder desde cualquier punto del extenso mar, y más si uno tiene ya colegas de cuadrilla, viendo y habitando Barcelona.

Un servidor que es más de ciencias, lo dice de manera más explica y más inocente.

Se puede escribir que ¡viene el lobo!, o bien escribir sobre la placidez del yermo campo, verde de primera, antes de que la jauría aplaste la placidez virtual, con los sonidos nada virtuales de la manada. No deja de ser una cuestión de estilo.

Y quisiera subrayar, una verdad como un templo, que usted escribe, en este post.

"…lo malo es que ni a derecha ni a izquierda habrá reconocimiento práctico y con efectos de que España está o puede estar inmersa en alguna guerra, sobre todo si es irregular... Aquí lo que prima, a diestra y a siniestra, es el paso alegre de la (virtual) paz…"

Pues ese es el meollo, estamos en una guerra de cuarta generación, si quiere usted en una guerra hibrida, pero los que defendemos esta tesis, un servidor, por escrito, desde 2005-Análisis de Redes, Guerras de Cuarta Generación y Al-Qaeda, Mundo Linux , nº 83-88 , (2005-2006)-, ¡ni puto caso!, o lo que es peor los poderes fácticos fácilmente reconocibles, han optado por librar una guerra hibrida, si usted quiere, a espaldas de su población, en secreto, no sea que el cordero votante, se nos descontrole, y decidida, defender su vida, familia y hacienda por su cuenta, como aquellos no corderos, no votantes, decidierón hacer en el Reino de España, un 2 de Mayo.

Este es el error más grande a juicio de un servidor, de los desgobiernos de las llamadas democracias occidentales, aceptar entrar en una guerra, en secreto y a espaldas de sus votantes, engañándoles, sobre la naturaleza de la guerra en la que estamos inmersos, y ocultándoles cual es el centro de gravedad de dicha guerra.

Pero este engaño masivo a las sociedades occidentales, por parte de sus dirigentes, debido a no se sabe que oscuros propósitos, desde... pongamos 2001...paara facilitar las cosas.., tiene fecha de caducidad, y muy probablemente, los engañados y a los que les gustan que les engañen, y votan a los que les engañan, despierten en medio de un tsunami rojo.

Y da igual que cuentes que esta guerra, como todas las guerras hasta tiene una declaración, pero claro con ese sabor tan postmoderno, que tienen las guerras de cuarta generación, se declaró por fax en 1998.

El texto completo, recibido por fax en el diario Al-Quds al-'Arabi editado en árabe en Londres, se publicó en la página 3, el 23 de febrero de 1998. El titular en la primera página fue:
“Bin Laden and others have signed a fatwa to kill Americans wherever they are”

Lamentablemente nadie estaba a la lectura de ese FAX, o lo que es peor aún, tal vez si....tal vez si estaban a la lectura del fax...

Un servidor, conserva copia de la declaración de la IV guerra mundial, cortesía de la Universidad de Texas.

Saludos cordiales