4/15/2009

Towards an accidental attack around Assab (Eritrea)?

Los tíos de SWJ subieron el video del debate celebrado en el obamita Center for a New American Security el pasado 1º de abril.

CNAS Book Discussion - The Accidental Guerrilla: Fighting Small Wars in the Midst of a Big One de David Kilcullen con comentarios de David Ignatius, editor de política internacional de The Washington Post.

Lleva un tiempo escucharlo. Leer el libro, algo más. Pero cunde, vaya que si cunde.

En todo caso, les llamo la atención sobre el puerto de Assab en Eritrea, sobre el Estrecho de Adén, paso de entrada y salida al Mar Rojo LAT: 13 01 N LON: 42 44 E.


Resulta que allí los rusos construyeron una refinería de petróleo en los días de Mengistu, hoy exiliado en Zimbawe. Y que los iraníes han establecido una base logística en apoyo de su reactivación y modernización. Hay quien afirma que hay tropas iraníes en el puerto, quizá dotadas de submarinos de la clase Ghadir, como el que figura al final.

El pasado día 7 de abril, la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA, afirmaba: Iran, Eritrea, Algeria to boost investment.

Si todo esto fuera cierto, cualquier ataque en la zona no sería accidental.

2 comentarios:

Madisonrepublicano dijo...

Saludos cordiales.

Si la noticia que has enlazado sobre lo de Eritrea e Irán es cierta, sólo caben salidas.

1- Presionar a Eritrea con toda clase de sanciones y Operaciones Mangostas para que termine dicha colaboración. 2- Si hay condiciones objetivas y subjetivas dentro de Eritrea, o a través de los intereses de los países vecinos (vease Etiopía), hacer una guerra proxy contra ese país, como se hizo con los tribunales islámicos en Somalia. 3- Bombardear y/o asaltar las intalaciones de Irán en Eritrea y destruir sus cimientos.

El resto de opciones no son tales (aunque quizás sean políticamente en lo interno más viables). Pero si se opina de manera contraria no estaría de más conocerla.

Saluten.

Juan Luis Chulilla dijo...

Hola, Jorge

Respecto a esos mini-submarinos iraníes, me resulta difícil de creer que, tengan el tamaño que tengan, estén a la última en tecnología de supresión de señales acústicas y similar. O sea, una fragata del operativo internacional tendría que detectarles a distancia, con lo que no serían una amenaza seria. Distinto quizás sería Ormuz, con el tráfico que tienen que podría apantallar el ruido, pero... en aguas abiertas y con menos tráfico?