4/08/2009

Los diferenciales entre vida y muerte son MRAP's y otras tecnologías 'duales'


Defence of The Realm, siempre combativo, se pitorrea sarcásticamente de la exhibición de armamento del Ejército británico en Boys and their toys. Y avisa de algo preocupante en torno a detonadores de lana, si señores, de lana:

"Meanwhile, in the real world, the Taleban has unveiled its new bomb detonator, which is cunningly defeating all known counter-measures. It is constructed of string and a wooden clothes peg. This has US Gen Thomas Metz admitting frustration at being forced to build "million-dollar solutions to $100 problems." That's just isn't smart business, he fumes. "But it is saving lives."

A algún amable comentarista le diría que algunos guardias civiles con estudios de ingeniería industrial y de antropología -por ejemplo- conozco, pues, y han salvado vidas, muchas vidas. En algún momento me decidiré a escribir un breve ensayo sobre lo que nos espera. De momento, retomo a Gates cuando ayer afirmó -simplificando para que lo entendiera hasta el más torpe del pelotón- que el gasto en defensa se repartiría así: "I mean, the reality is that -- and let me put this very crudely -- if you broke this budget out, it would probably be about 10 percent for irregular warfare, about 50 percent for traditional, strategic and conventional conflict, and about 40 percent dual-purpose capabilities". Y ya le adelanto al amable lector que algunas capacidades de la Benemérita son imprescindibles si nos encontramos metidos en algún fregado inesperadamente por falta de previsión...

Inserto arriba foto de bonito CB-90H sueco que opera también Noruega, Grecia, México, Malaysia y Brasil, países llenos de aguas con tráficos complicados. La siguiente generación de estos "bishos" se podría hacer en composites evolucionados por la industria aeronáutica sin los problemas del aluminio, digo yo... Supongo que para algo valdrá el que Airbus Military tendrá autonomía y queda bajo la responsabilidad española... no sólo de aviones vive EADS...

Afortunadamente, una nueva generación de militares y civiles está entrando en línea en España. Espero que no los desgracie, ni nadie, ni la suerte.

Así, mi ensayo será resumen crítico de lo acumulado desde que, como "negro", escribí para Moncloa hacia 1990... Estimo mi tasa de error desde entonces para acá en torno al 25%...

Photo from Baltimore Sun Taliban expected to step up bombings. U.S. troop rise may spur wider use of primitive but lethal devices. An armored U.S. Marine MRAP vehicle sits disabled after it ran over a Taliban roadside bomb on April 4. With 21,000 more troops on the way, bombings are expected to intensify. (Getty Images / April 4, 2009)

1 comentario:

Madisonrepublicano dijo...

Saludos.

¿10%? Parece razonable. Pero cómo diablos llega a esa conclusión. Israel tiene amenzas asimétricas muchísimo mayores y más peligrosas para su existencia que USA, y su FAS son plenamente convencionales. Es más, reconocen que las mayores amenazas provienen de otros Estados. Hamás y Hezbolá no dejan de ser naderías insignificantes comparado a Irán o Siria. Lo que disuadir paises es más sencillo que grupos terroristas, aunque no imposible. Hezbolá no ha vuelto a dar problemas desde la mal hecha guerra de 2006. Y Hamás está bastante cabizbaja desde la "desproporcionada" de hace unos meses. Todos los que en su debilidad y sentimentalismo se opusieron a dicha guerra, deberán tomar nota del efecto causado en la conducta de Hamás.

Las guerras de 2006 y 2008 fueron hechas en gran medida de manera diferente. Pero lo acertado de ambas, es que Israel no se dejó arrastrar al terreno y estilo de lucha de las amenazas asimétricas que la enfrentaban. Se centró en su fortaleza (ser una eficiente fuerza convencional), evitó la fortaleza de Hamás, y se centró en su debilidad (incapacidad para controlar el territorio y sus fronteras, incapacidad para dar protección a la población).

Lo que de verdad salva vidas es evitar la guerra o ganarla, disuasión o victoria, represalia masiva o Surge. Centrar el debate y la atención en el material, nos desvía de la estrategia. La falta de coraje en la administración americana a la hora de diseñar un plan que de manera realista ataque y destruya las fuentes del conflicto afgano, es la única culpable de que hayamos estado perdiendo terreno. La nueva estrategia es cobarde y timorata, centrada más que nada en contener el problema, a ver si así el tiempo corre a favor de USA (lo cual puede ocurrir, o no). Se está faltando al principio de la ofensiva, y dejamos demasiado margen para maniobrar. Sólo reaccionamos. Lo único bueno es que USA tiene tal poderío en solitario, que puede cometer errores tan grandes como los de Irak o Afganistán, sin que eso afecte esencialmente a su poder. Desde luego se le exige mucha menos capacidad de acierto que a Israel.