3/28/2009

"Hybrid Wars", an example: Perejíl 2002. Perejíl, 2002: ejemplo de guerra híbrida


Reproduzco íntegramente el comentario del director de ABC publicado hoy:

Perejil, siete años después: incomprensible

Ángel Expósito
Sábado, 28-03-09

¿De verdad alguien puede plantearse en serio que los acontecimientos acaecidos en julio de 2002 en el islote de Perejil no fueron absolutamente necesarios?

Si para valorar la crisis económica basta con preguntar al director de la sucursal bancaria y para consultar respecto a la crisis social sobra con hablar con cualquier policía, para medir qué pudo suponer Perejil de no actuar como se actuó es suficiente recordar aquello con cualquier militar implicado en la misión, con un guardia civil desplegado en Ceuta y Melilla, o con uno de aquellos agentes de Inteligencia que trabajaron antes y, sobre todo, después del operativo. Cualquiera de ellos podrá explicar la tensión, la gravedad y las consecuencias de no haber hecho nada.

¿A qué viene ahora el recordatorio? Si hubo alguna duda al respecto por aquel entonces, el tiempo, muy poco tiempo, por cierto, se encargó de dar la razón a la intervención y a cómo se llevó a cabo. ¿Por qué ahora? No se entiende.

***

Completamente de acuerdo.

A servidor, era el mes de julio, aquello le sorprendió en Gredos, en compañía de sus hijos y de una muy buena mujer. Realizada la intervención conjunta e integral, civil y militar, con plena cooperación bipartidista -que abarcó toda una serie de acciones, incluida una gestión de Javier Solana a petición de Ana Palacio cerca del entonces Secretario de Estado Colin Powell- los asuntos siguieron evolucionando.

De entrada de 23 de agosto de 2006, publicada en esta "Harka", Tánger-Gibraltar: más Historia, menos panfletos, reitero foto arriba inserta tomada por servidor al desembarcar en Tánger a finales de ese mes de julio de 2002... Fui tratado por mis amigos marroquíes, leales servidores del Comendador de los Creyentes, como hombre de honor, Dios les bendiga.

Siete años después, a propósito de guerras híbridas, sugiero la lectura de la crítica Winning Today’s Hybrid Warfare (Book Review) de Hoffman sobre el libro The Accidental Guerrilla: Fighting Small Wars in the Midst of a Big One de Killcullen, cortesía de SWJ.

Saludos a los guardias civiles de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla que yo me se. Dios os bendiga.

Semper Fi

No hay comentarios: