8/23/2006

Tánger-Gibraltar: más Historia, menos panfletos


No es cierto el axioma mediático por el que una imagen vale más que mil palabras. La prueba es que dicho axioma no puede ser expresado con imágenes.

Esta foto fue tomada en julio de 2002, tras la crisis Perejil. El comentario que sigue todavía necesita de información adicional para poder completar un pequeño episodio de la Historia de España, sucedido durante la Segunda Guerra Mundial. Tal vez sea útil para ayudar a comprender en toda su complejidad las constantes geoestratégicas y geopolíticas vigentes en nuestra área de inmediato interés.

La toma recoge una visión del Puerto y Medina de Tánger, ciudad internacional que, entre el 4 de noviembre de 1940 al 11 de octubre de 1945, estuvo anexionada por decisión unilateral del régimen franquista al Protectorado español de Marruecos. El croquis intenta reflejar la localización, según fuentes locales, de la instalación de vigilancia por infrarrojos que formaba parte de la red de control establecida por el Abwehr (Servicio de Inteligencia Militar alemán) sobre el Estrecho de Gibraltar y sus accesos.

Dicha instalación fue destruida el 11 de enero de 1942 por un equipo de sabotaje del SOE (Ejecutivo de Operaciones Especiales británico) tras obtener información al respecto de Kim Philby, quién posiblemente usó fuentes soviéticas y españolas. Dicha información había sido combrobada por un reconocimiento armada previo realizado por un equipo de marinos polacos libres, residentes en el destacamento del SOE en Gibraltar y al mando del Comodoro Marian Kadulski, alias 'Krakjewski'.

La información documental sobre esta operación concreta, casi paralela a la realizada tres días después en Fernando Poo (Guinea Ecuatorial española), está anotada por Brook Richards en su Secret Flotillas. Clandestine Sea Lines to France & North Africa. 1940-1944 (London: HCMSO: 1996, pg. 448). Libro oficial, por cierto, amparado por los derechos de la Corona Británica.

Aquellos ataques se produjeron entre la entrada de los EE.UU. en guerra y el cese de Ramón Serrano Súñer como ministro de Asuntos Exteriores del régimen franquista.

¿Alguién puede servirse ordenar que se abran al público los archivos del Alto Estado Mayor (1939-1976), conforme a lo prescrito por leyes y normas generales que regulan el acceso a los archivos de la Administración española, a falta de una Ley de Archivos Nacionales de España?.

No hay comentarios: