2/13/2009

Helicópteros... vehìculos no tripulados... Al Qaeda está en Barcelona


Nos podemos felicitar de que, usando de su helicóptero embarcado, La fragata «Victoria» frustra un ataque pirata a un buque mercante en Somalia. Olé por los tíos de la Décima.

HELICÓPTEROS.

En su día leímos con detalle el suelto Los helicópteros que quiere la Armada publicado el pasado día 5 de febrero por Carmen Ferrer en Infodefensa.

Hicimos lo propio con la nota "aznarí" de GEES publicada el 11 de febrero pasado: EADS. El futuro de la industria aeronáutica.

Cotejamos viejos archivos entre 1998 y 2008 y decidimos no dar opinión respecto de los contenidos de ambos comentarios. Europa, se dice, no tiene helicópteros en número suficiente...

Fuera de contrato, dejo foto de un M-17 afgano en misión MEDEVAC el 14 de julio de 2008 bajo control del Afghan Regional Security Integration Command – South...

SISTEMAS NO TRIPULADOS.

El Almirante Jefe de la Flota de los EE.UU. en el Pacífico, Robert F. Willard, tiene un blog. No lo usa mucho, pero el pasado 3 de febrero dijo cosas muy sensatas sobre Unmanned Vehicles, aéreos, terrestres, acuáticos y subacuáticos. El Almirante es piloto aeronaval de combate, no se crean que tiene miedo al futuro. Y el futuro ya está aquí:

Los EE.UU. en 2002 tenían desplegados 167 UAS (Sistemas Aéreos No Tripulados). Para 31 de diciembre de 2008 tenían desplegados más de 6.000. (2009 Quadrennial Roles and Missions Review, QRM pg. 24). Ya veremos si Europa es capaz de seguir el ritmo.

Y digo esto pues el citado texto oficial QRM, en sus páginas 28 a 29, viene a confirmar que habrá en 18 meses, 18, un plan para el reordenamiento de la gestión del Espacio Aéreo Nacional de los EE.UU.. Dicho plan deberá permitir expandir con seguridad sus capacidades UAS militares y, se supone, que civiles. No se se ve a la Unión Europea capaz de seguir también ese ritmo, dada la preeminencia de los intereses soberanos de cada nación, algunos más que otros...

Sobre sistemas no tripulados terrestres, acuáticos y subacuáticos, sabe Dios lo que tendrán avanzado. ¿Alguien ha oído hablar -y no me sean guarros- de curvas de aprendizaje?

AL QAEDA EN BARCELONA, CATALUÑA, ESPAÑA.

Citando a Europa Press Pakistán revela que uno de los detenidos por el atentado de Bombay llegó desde Barcelona, también algo de dinero. Tampoco aquí doy opinión pero digo que algunos con iniciativa se dedican a publicar fotos de los "mossos" con nombres y apellidos.

No hay comentarios: