11/17/2008

Buques híbridos para necesidades urgentes: México y España, por ejemplo


Hace unos días, El Tirador dió la siguiente noticia: La empresa ST Engineering anuncia la construcción de un LPD. Uno apostaría a que la nación contratista es Filipinas, habiendo leído papeles como Philippines Treaty in Question, sacado por los tíos de SWJ en septiembre pasado...

Tengo por cierto que buques híbridos multipropósito con dique como los "Endurance" tienen mucho futuro. Algo se apuntó ya en este minarete personal a propósito de AFRICOM, Rota y viejos buques.... El SEDEF Constantino Méndez, ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, afirmó el sábado pasado como precisa Más presencia militar en África contra la inmigración ilegal. El que fuera ministro de Asuntos Exteriores con Aznar, Josep Piqué, encuadró la situación con Obama ante dos guerras en La Vanguardia ese mismo día.

Navantia, por ejemplo, con destino a la Armada Española (con SCOMBA)y a las aliadas que puedan asociarse a la idea en Nuestra América y en África, puede tomar nota del ejemplo de Singapur, Ciudad-Estado china que emerge en el Estrecho de Malaca con proyección mundial.


Navantia tiene capacidades de ingeniería para aunar en un sólo proyecto conceptos y sistemas presentes en los LPD clase "Galicia" y en los BAM en construcción.

Tal vez, con unas 6.000 Tm de desplazamiento como los señalados para los "Endurance", hay países con canales, estrechos y golfos -muchos golfos, que diría el Eugenio- que necesitan de buques tales para "mostrar bandera con persistencia" y ejercer control frente a acciones hostiles y amenazas asimétricas, procedentes de organizaciones criminales de todo signo. Otra cosa es hacer llegar rápidamente los refuerzos precisos; así, también gracias a El Tirador, El Pentágono contrata un JHSV.

Y supongo que en Navantia, cuyo socio tecnológico principal es Lockheed Martin Corporation -Luis, con ello digo que el 100% español es sólo nominal-, puede considerar la idea, aunque sólo sea para exportar ingenieria a terceros.

Una pista en un "blog" intermitente pero preciso, Cultura de Defensa: Vientos y cambios. Se trata ahí de México lindo y querido, "tierra de hombres cabales", la Nueva España, donde saben construir y desarrollar con calidad y bajo coste buques de muy diversa especie.

Tomen nota nuestras autoridades de Interior y de Defensa de estas interceptoras mexicanas de asalto -de origen sueco, de Suecia, país que sigue emitiendo requerimientos operativos muy ajustados- que bien podrían acomodarse en el dique de los buques híbridos en esta nota propuestos.

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