10/11/2008

Civil y militar: HELICOIN en Albacete, "enfoque integral", con libros de VMI

Hay quienes, honrada y honéstamente, se quejan de la UME. No les faltan algunas razones; pero no son todas. Hay que emplear para explicarlo el "enfoque integral".

Así, en Albacete -"si no quieres torear, pa'qué te metes, Manolete"- se montan "bishos" que, en diversas variantes, se sirven a la UME (a costa de las FAMET, de momento) y a la Benemérita/CNP, entre otros lidiadores.

De la misma ganadería, con fábrica en EE.UU. están sirviendo algunos con más peso, entre otros maestros, al US Army y, según anunció El Tirador, a la US Navy.

Creo que a esos "bishos" no se les saca el "jugo" correspondiente.

Fíjense el número de "Apaches" que hay en el orbe -los "Tigres" volverán a desfilar mañana 12 de octubre sobre Madrid, sin haber sido declarados operativos tras 23 años de desarrollo "europeo"- y sin embargo, la Boeing lanza el AH-6 al mercado internacional. ¿Por qué será?.

Con las nuevas municiones basadas en los viejos "Hydra" de 70mm, de las que llaman "inteligentes", y los equipos integrados correspondientes: ¿qué no podrían hacer los profesionales con los acreditados "bishos" de Eurocopter en servicio y los por venir?...

La foto, la saqué de una "web" de Rusia. En todo caso, para las operaciones COIN, nada como el viejo diseño del KGB/VVS "Hind", tan multimisión, hoy actualizado Mi-35 para la Venezuela de Chávez. Caro a la postre, como todos, pero qué flexibilidad y resistencia...

Luego hablan algunos de I+D+i en el sector... de momento, dado el carácter de emergencia económica,
París confirma que habrá cumbre "urgente" del Eurogrupo el domingo.

Habrá que echar un rato leyendo el libro Warfare in Europe 1919–1938, editado el pasado mayo en Aldershot (Reino Unido) por el "hispanista" Col. Geoff Jensen, de la VMI...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El AH-6 es una cutrada bastante repugnante, versiones de combate de esos aparatitos ya combatieron en Vietnam, aunque son tan poca cosa que nunco pudieron servir como cañoneros, poco alcance, nulo blindaje, escasa potencia de fuego, y no tan rápidos como los verdaderos helis de ataque... una cutrada. Y por cual fue el heli de combate verdaderamente adaptado contra la guerrilla? pues el Cobra.

No obstante, las preferencias del Army de helocóptero para combatir en COIN fue el Cheyenne.

AH-56 Cheyenne
http://www.youtube.com/watch?v=nK48FcwcY7Q

Pero no entraba a tiempo para Vietnam, y luego había que hacer frente al infierno acorazado soviético en el centro de Europa.


Pero qué UME... combate Jorge, combate.

Anónimo dijo...

Y por cierto, en Occidente se planeaba un equivalente al Hind Mi-24, el BlackHawk S-67. Un accidente lo mandó al garete, como tantos lo intentaron con el V-22, sólo que aquella vez tuvieron éxito. Aunque tu eso lo debes de saber mejor que yo, sólo era un homenaje a ese proyecto, una espinita en mi corazoncito político-militar.

S67 BlackHawk
http://www.youtube.com/watch?v=iniXBYFLybs&feature=related

Saludos y tal.