8/22/2008

La civilización: Churchill y Blum, 1938





Me pregunto cuántos "neos", liberales y hasta socialistas, no pocos de los que hablan de Munich y el "apaciguamiento", bastantes que niegan que Stalin prefirió pactar con Hitler antes que con las "democracias burguesas", tendrán el valor de Antonio Golmar, precisamente en Libertad Digital, para escribir:

"Quizá sea por eso que la defensa del Solzhenitsin de los años setenta me parezca perfectamente compatible con la denuncia de su autoritarismo y de su execrable labor como intelectual orgánico del putinismo. El enemigo de mi enemigo no tiene por qué ser mi amigo".

Acá, será terrible reconocer que la acción de Churchill denunciando y precaviendo las acciones de Hitler no hubiera sido posible sin el apoyo de muchos, dentro y fuera del Reino Unido.

Inserto páginas facsímiles del libro del denostado -a derecha e izquierda- Léon Blum "L'Histoire jugera" (París: Éditions de l'Arbre: 1945), con nota y transcripción de una carta de Churchill a Blum, fechada el 14 de abril de 1938, antes de Munich, cuando la comisión británica de compra de armas, aviones y otros enseres estaba en EE.UU. gestionando los contratos... pronto seguiría la comisión francesa...

Pronto, el libro de Gabriel Jackson sobre Negrín aclare el sentido del artículo de Blum de 1º de agosto de aquel mismo año, batalla del Ebro.

Por cierto, el gobierno de Blum instauró en 1936 el mes de vacaciones pagadas en Francia, primera iniciativa en tal sentido en el orbe, derecho social que tanto rédito ha dado a la industria turística...

No hay comentarios: