9/25/2008

Defensa: comunicación y diversidad para todo tipo de público civil y militar


Entre la publicación por la Dirección General de Política de Defensa del texto "Política de Defensa y Seguridad" (Madrid: MDE: 1993) hasta la edición de la obra de Francisco Pérez Muinelo "El presupuesto de Defensa en España 1946-2006" (Madrid: MDE: 2007) toda una pléyade de textos han acompañado la gestión del Ministerio de Defensa (MDE) durante estos años. La página oficial del MDE y sus anexos revelan mucho sobre la entidad de lo que se pretende transmitir al público.

Con solo repasar los títulos oficiales del Catálogo de Publicaciones del MDE 2007, librado el pasado octubre, nos damos cuenta de la enorme cantidad de papel impreso que mueve dicho Ministerio. A ello sumemos las publicaciones en papel distintas de las recogidas en dicho catálogo producidas por el MDE y de los Cuarteles Generales del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, de consulta recomendable.

También hay que sumar las publicaciones de entidades académicas que, como el Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado" y el Real Instituto Elcano, tienen directa vinculación con el MDE.

Obviamente, no hay lector que pueda con la décima parte de esa producción oficial. Luego queda la "extraoficial", más o menos privada. Visualicen al efecto las -pocas- noticias sobre Fuerzas Armadas que emiten las cadenas de televisión, públicas o privadas.

Además, hay que considerar la existencia de la relativamente reciente aparición de "blogs" y "foros" sobre Seguridad y Defensa en España. Estos han venido a complementar la página del GEES, tan de necesaria e instructiva lectura pese a las distancias ideológicas que servidor sostiene con los "neos". No puedo dejar de recomendar, al paso, la lectura pausada y crítica de la entrada en GEES titulada Cartas Batuecas. Hablan los militares por Hernando Cortés Monroy, síntesis de situación y de mentalidades en presencia entre los militares del Ejército de Tierra respecto de los asuntos "facultativos" que les competen (véanse textos citados en el primer párrafo y leyes vigentes)

Sospecho, que con todo y a pesar de la ingente marea de papel y pantallas, hay algunas líneas claras de actuación política en materia de Estrategia Española de Seguridad y Defensa... pero habrá que esperar a conocerlas.

Mi previsión a futuro es que falta aún bastante para alcanzar en España -posiblemente mediante Web.2- la siguiente fase en los procesos de comunicación pública y privada en la materia.

Como en casi todo, el US DoD marca pautas: desde Rota (España), Coast Guard Cutter Shows Off Global Reach inserto en Joint Civilian Civilian Orientiation Conference 76 (19-26 de Septiembre de 2008). Les aseguro que lo descrito sobre la acción del "cutter" en África y en Georgia no lo puede hacer una ONG, aunque lo parezca.

Como complemento, sugiero el seguimiento de mis amados Small Wars Journal y Kings of War y, también, de Planet War, en The Washington Post, y de Secret Défense, en Libération, "blog" éste último que ayer recomendaba repasar para comprender el hoy el discurso de De Gaulle en Camboya en 1966. De Gaulle : "Il n'y a aucune chance pour que les peuples d'Asie se soumettent à la loi de l'étranger": ¿Era "buenista" y "pacifista" el viejo De Gaulle mucho antes que ZP?.

Mientras tanto, sobre el JSF...

En Holanda, me cuentan, estos días las primeras páginas y los comentarios editoriales de periódicos, radios y telediarios se han dedicado a la discusión parlamentaria sobre la conveniencia o no de seguir el programa de adquisición del caza JSF. Les recuerdo a mis amables lectores que las Siete Provincias nos ganaron -malditos herejes- una guerra de ochenta años de duración. Fíjense qué bonito esquema de las participaciones en el programa JSF librado por la empresa LRDA, suministradora de sistemas de codificación y de medición para "er'bisho".

2 comentarios:

Jesús M. Pérez dijo...

"Hernando Cortés Monroy" corresponde al nombre completo de quien pasó a la Historia como Hernán Cortés. Lo que hace suponer que es un pseudónimo.

El texto de la introducción me resulta muy familiar. Tanto que es un plagio de mi blog:

http://www.guerrasposmodernas.com/2008/un-ejercito-en-crisis/

Menuda tropa, el GEES:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Querido Lobo:

No es plagio, es copia. Aquí, en el Reino, la nota a pie de página se usa poco, muy poco. Como si el conocimiento, la ciencia y la ingienería fueran cosas infusas.

Supongo que habrán los lectores visto que hablo de corteses y navarros vs. pizarros.

A tales modos publicísticos y académicos, tal defensa de nuestros valores.

Jorge