8/25/2008

Un Parlamento en su ser: UAV's e ISTAR; también MRAP's


Con cierto retraso y gracias a la entrada de 5 de agosto pasado de Defence of the Realm tomamos nota del papel de 149 pgs. elaborado por los Comunes del Parlamento británico y librado el pasado mes de julio: "The contribution of Unmanned Aerial Vehicles to ISTAR capability".

No me atrevo a enlazar aquí las previsiones -publicadas por las autoridades competentes- sobre el empleo futuro de Aviones No Tripulados y la reordenación del Control y del Espacio Aéreo en Europa, por ejemplo, según avance la tecnología. Y cualquier opción tecnológica se puede pagar con buenos rendimientos y beneficios de toda índole si nos atenemos a prioridades operativas civiles y militares de Seguridad para hoy y mañana, no para ayer. De momento, bonita foto del Avión de Combate No Tripulado Reaper...

Calma para los que se sientan afectados.
En página 74, leemos:

Q77 Robert Key: I spent a fascinating day at the National Air Traffic Control Centre and I realised just how complex the management of airspace is over Europe, more specifically over Great Britain and the oceans. Am I right that any unmanned aerial vehicle cannot comply with either visual flight rules or instrument flight rules?

Air Vice-Marshal Butler: Up to this point we have not operated UAVs in segregated airspace. We always have to operate it within a Danger Area simply because, as you rightly say, there are a number of facets of manned flight that we currently cannot achieve with a UAV, and one of them is ‘sense and avoid’; we cannot teach a UAV what to do.

Q78 Robert Key: That is why the European Defence Agency in January announced a ƒ500,000 contract with a consortium, including defence and aerospace interests, to try and find the way through this. Is the Ministry of Defence part of that programme?

Air Vice-Marshal Butler: We are engaged on a number of different programmes, not least of which is ASTRAEA, where we are attempting to come up with solutions to exactly that type of problem, both nationally and internationally I might add.

En justa combinación, no olvidamos a nuestros camaradas franceses y las últimas urgencias político-mediáticas. Tampoco los necesarios MRAP's: Biden y MRAP: una prioridad nacional...en EEUU. reforzando ¡Sí, se puede! Obama, Biden, Gates y MRAPs.

5 comentarios:

El Alijar dijo...

No obstante en persona he oído decir a un General de 3 estrellas de la USAF que el último avión de combate tripulado que EEUU construiría sería el F-35.
Gracias al bienestar que disfrutamos previsiblemente viviremos mucho y veremos allá por 2045 como se sutituyen aquellos por máquinas no tripuladas.
¿Ciencia ficción?
En 2020 el Army prevee tener un 25% de sus vehículos terrestres no tripulados. Precisamente haciendo aquello que hoy resulta siempre ha sido lo más peligroso: abrir rutas, C/IED, aprovisionamiento logístico en rutas no aseguradas, asalto de resistencias, CZURB, exploración , reconocimiento, flanqueos...

Jorge Aspizua Turrión dijo...

No es que lo diga un general de tres estrellas de la USAF: lo dicen las constructoras.

Todo se andará. El hecho cierto es que la infantería a pie seguirá siendo necesaria en el tránsito de las Fases III a IV y más allá.

Sobre plazos, Valor, conocimiento, tecnología, "pasta", tecnología, conocimiento, Valor

Jorge

Anónimo dijo...

Los X-45 se emplearán para misiones SEAD, estos aviones serán robóticos, y no simplemente no tripulados, los aviones como el reaper son tripulados por humanos, pero a distancia, que es lo que les pasa a vehículos terrestres como los SWORDS del ejército USA.

Pero la inteligencia artificial todavía no es útil para el combate aéreo o terrestre, los ordenadores procesan y almacenan muchísima información, pero carecen absolutamente de capacidad de juicio, entre otras cosas. No en vano las guerritas cibernéticas las libran seres humanos, y no he visto aún a ningún proto "Skynet". Que nadie tema, que todos conocemos los irrisorios argumenos de los "ludistas", que en el fondo son los mismos que los que están en lado opuesto. No sé si me explico...

Anónimo dijo...

Quizás esta línea de investigación sea más productiva a largo plazo para guiar robots:

http://www.euronews.net/es/article/27/08/2008/rats-brain-powers-robot/


Mas esto no sería un robot sino un Cyborg:

http://es.wikipedia.org/wiki

Idea que siempre me ha seducido muchísimo más que la de ordenadores tipo Terminator. Sobre todo cuando podamos crear nuevos cerebros no humanos, pero sí conscientes de sí mismos y muy superiores a los del ser humano. Sería un tema fascinante para una novela de ciencia ficción.

Anónimo dijo...

Supongo que te habrías dado cuenta... pero el científico del reportaje televisivo es el mismo que el citado en la Wiki, Kevin Warwick.