Leo de GEES Guerra en Georgia. La respuesta. Y hasta comparto el apunte de "respuesta" que establece:
"El miedo que los corroe es el corte de suministros energéticos. Es un temor justificado, pero lo que no resulta aceptable es que determine nuestra respuesta. Occidente tiene muchas opciones frente a nuestro vecino del Este. Uno de los aspectos engañosos de la presente crisis es el de la fortaleza del oso ruso, que en realidad tiene muchos puntos vulnerables, entre ellos que necesita nuestros euros tanto como nosotros su gas y su petróleo, que no puede vender en otros mercados por falta de las conducciones necesarias. Si llegara al embargo, podría resistir más tiempo sin nuestro dinero que Europa sin sus hidrocarburos, pero la dependencia es mutua".
Sólo apunto antecedentes para seguir la lógica: el embargo de productos petrolíferos decretado por la administración Roosevelt contra el Japón c. 1940 y la "mutua dependencia" entre Alemania y la Unión Soviética en cuanto a intercambios comerciales - y de los otros - antes del 22 de junio de 1941.
Afortunadamente, o no, no parece que haya diferencias ideológicas en lo que se referiere a economía, una situación muy similar a la de agosto de 1914. Precisamente, inserto portada de la edición de Alexandr Soljenitsin Agosto 1914 (Barcelona: Barral Editores: 1971; en traducción de José Laín Entralgo y Luis Abollado Vargas) ¡Qué sugerentes editor y traductor, para quien conozca algo de la historia cultural de España!
No hay comentarios:
Publicar un comentario