1/20/2008

'Vers Africa': riesgos geoestratégicos y políticos


Los islamistas detenidos en Barcelona buscaban material explosivo y se preparaban para atentar. En la guerra que nos tienen declarada Al Qaeda y sus franquicias, hay que estar alerta en todo momento, día a día.

Al Qaeda sabe ir aprovechando cada resquicio. Así:

La dilación del inicio de la misión MINURCAT/EUFOR para la seguridad en el Chad y la República Centroafricana se debe múltiples factores. No es el menos destacado el hecho de que esa misión es conlindante y confluyente con la que se desarrolla en Darfur (Sudán) ahora bajo el título UNMIS/UNAMID. Bajo los auspicios de la ONU, ambas misiones humanitarias se caracterízan por el alto riesgo geoestratégico y político que supondría el fracaso de una de ellas, que sería el de ambas. He aquí un informe del pasado noviembre librado por el International Crisis Group: Darfur’s New Security Reality.

Hoy domingo, en la edición en castellano de la BBC, uno de los indicadores de los muchos problemas prácticos asociados: Faltan helicópteros, bestias de carga. ¿Les suena la letra?.

Hay más detalles, pero de momento, en la foto, un viejo AD-4 Skyraider (ex Armée de l'Air, ex US Navy) de los que sirvieron hasta finales de los 70 en la Fuerza Aérea del Chad. Obsérvese el par de Mirage F-1 franceses y el resto de bishos, entonces empeñados contra las agresiones de la Libia de Gaddafi en los años 80.

No hay comentarios: