1/21/2008

De Irak a la OTAN, ¿pasando por España?


Los amigos de Small Wars Journal (SWJ) han avanzado supuestos, noticias y comentarios importantes:


Ayer, dos piezas contradictorias publicadas en Washington Post: Patience in Iraq -de los neocon Keane, Kagan and O'Hanlon- y Surge to Nowhere, de Andrew Bacevich, donde no faltan críticas a McCain y marca las limitaciones estratégicas de las operaciones "surge" lideradas por Petraeus operacionalmente sobre el terreno.

Y hace unos días, citando una información en Washington Post de Tom Ricks, autor de Fiasco. The American Adventure in Irak, titulada High-Profile Officer Nagl to Leave Army, Join Think Tank. Nagl, uno de los máximos especialistas en tareas COIN pasaría al Center for a New American Security, un "think tank" centrista fundado por Kurt Campbell y Michele Flournoy, esta última una de las mejores analistas de las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

Sospecho que el realismo se impone, también de la mano del Secretario de Defensa Gates -citado por el editorial Afganistán va a peor de El País ayer de forma incompleta- en Washington.

En España se anuncia un debate entre Jesús Cuadrado (candidato a diputado por Zamora, presentado por el PSOE) e Ignacio Cosidó (candidato a diputado por Palencia, presentado por el PP). Mientras, estamos a la espera de los programas, programas, programas.

Sugiero que, al menos a la española, se podrían usar algunos de los contenidos de Iraq, Afghanistan, NATO, COIN and Candidates, resumen a modo de editoral de SWJ.

P.S. El Real Instituto Elcano mejora con los textos The Surge: el balance del Plan de Seguridad estadounidense en Irak durante 2007 (DT) de Félix Artega y Carlota García Encina e Irak y Afganistán: una comparación desde el derecho internacional (ARI) de Luis Miguel Hinojosa Martínez. No obstante, el trabajo, especialmente en la izquierda, debe profundizárse con más rigor y claridad.

No hay comentarios: