1/14/2008

50 años después de Edchera: Afganistán y Darfur


"... al Real Instituto Elcano, (donde) el Coronel Rafael Roel Fernández, jefe del PRT en Qala i Naw entre octubre de 2006 y marzo de 2007 ha publicado un excelente trabajo titulado "La contribución del Provincial Reconstruction Team (PRT) español de Qala e Naw a la reconstrucción y desarrollo de Afganistán (ARI)". Una de las conclusiones, de cajón, es abrir una base de patrullas en Bala Murghab. Otra, la traficabilidad..."

En el frente discontínuo de seguridad y defensa avanzadas donde se realizan cometidos de S/CRS mejor o peor coordinados con acciones COIN, no sólo de MRAP's vive el hombre, aunque son imprescindibles.

Por ejemplo, nuestros aliados estadounidenses son remisos a que se formen fuerzas locales en cada demarcación PRT, prefiriendo una centralización orgánica con base en Kabul. Muchos comprendemos sus razones, pero sabemos que en CONUS hay gentes que también comprenden las otras, más vinculadas a realidades sobre el terreno... como ocurre ya en Nayab (Irak) y con una estrategia enfocada integralmente.

Se repite así la historia de las Mike Forces en Vietnam, despreciadas por los amantes del "espectáculo de la victoria" como lo fuera el finado Westmoreland.

No hay tiempo para entrar en detalles aquí: las respuestas están en el viento de Internet y, como consta, en las mesas de trabajo de los combatientes.

Pronto, espero noticias sobre las Hybrid Forces en Darfur... y en otras partes de África.

En la foto, base de Mike Forces en Vietnam, hace 40 años... hace más de 80 años, al sur de Tarifa: La Harka de Varela y un curioso listado.


P.S. Quedan muchas cosas por hacer. De momento: Defensa compra 27 miniaviones espía en secreto para proteger a las tropas y Llegan los primeros blindados contraminas. A cada uno lo suyo: Bush y Sarkozy cierran contratos militares en Oriente Próximo

No hay comentarios: